ABC CORDOBA 25-12-2018 página 21

ABC MARTES, 25 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 21 PP y Cs pactan una bajada de impuestos en Andalucía y piden una nueva financiación Moreno y Marín dan otro paso para hacer realidad el Gobierno del cambio M. MOGUER SEVILLA El pacto del cambio en Andalucía avanza a toda vela y ya se conocen las medidas económicas que han pactado el Partido Popular y Ciudadanos. El acuerdo programático de un eventual Gobierno en coalición ya se conocía en sus primeras 21 medidas para los primeros 100 días. También se hicieron públicas este domingo las reformas de regeneración democrática. Ahora se conocen las medidas económicas. Antes del jueves 27, ambos partidos quieren tener pactada la composición de la Mesa del Parlamento autonómico, donde sigue siendo una incógnita la presencia de Vox. Los populares desean además que el acuerdo sea global e incluya la Presidencia de la Junta de Andalucía. Son acuerdos que vienen a cambiar no solo a los políticos que han estado durante 40 años sino también las políticas dijo ayer el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. El apartado económico del pacto entre PP y Ciudadanos para un gobierno del cambio en Andalucía se organiza en seis epígrafes: bajadas de impuestos para la clase media y trabajadora; un modelo de financiación solidario y justo con Andalucía; reducir el desempleo y mejorar las políticas de formación; dinamización económica e industrial; un sector agrario moderno y competitivo y un desarrollo más sostenible; y por último, la cultura como motor de desarrollo en Andalucía. El objetivo de estas medidas es el de crear para Andalucía una fiscalidad adecuada a la Comunidad, la gestión eficiente de los recursos y un sistema de financiación junto y equitativo Para lograr esos objetivos, PP y Cs plantean una reforma de los tributos entre otras medidas. Moreno y Marín, en presencia de Villegas y García Egea, en una reunión el pasado día 17 EP Medidas económicas y fiscales Impuesto de Sucesiones Se elimina al 99 por ciento el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por debajo de un millón por heredero en Sucesiones y en el caso de parientes directos, bonificación total al 99 por ciento Ventajas para los autónomos Ampliarán a 24 meses la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos autónomos y emprendedores. Implantarán una tarifa superreducida de 30 euros para nuevos autónomos menores de 25 años y mujeres en el ámbito rural. Además, se pondrá en marcha el sistema de chequesformación igualándolo con el tipo nacional, así como una bajada del IRPF en su tramo autonómico y una bajada también del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. Además, ambas formaciones quieren instaurar un sistema más justo de valoraciones de bienes para evitar tasaciones irreales que provocan impuestos desmesurados y una revisión de la normativa fiscal ambiental para garantizar que quien contamine, pague Financiación de Andalucía El segundo epígrafe, un modelo de financiación solidario y justo con Andalucía propone en primer lugar exigir a Madrid la reforma inmediata del modelo de financiación autonómica Dicha reforma deberá incluir también la financiación los municipios andaluces. Otro epígrafe del documento trata de reducir el desempleo y mejorar las políticas de formación y en él se dice que los autónomos siguen siendo la prioridad Y por ello se crea una tasa reducida para autónomos de 50 euros para los primeros 24 meses y de 30 en el caso de mujeres en el ámbito rural o jóvenes de menos de 25 años. En el apartado cultural, se plantea una ley de Flamenco por ser una de las principales señas de identidad de Andalucía el fomento del turismo cultural con una tarjeta turística cultural y la promoción del quinto aniversario de la primera vuelta al mundo. Bajada del IRPF PP y Ciudadanos han pactado una bajada del Impuesto de Patrimonio, igualándolo con el tipo nacional, así como una bajada del IRPF en su tramo autonómico y una bajada del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados Segunda oportunidad Crearán un Sistema Arbitral de Segunda Oportunidad al que podrán recurrir aquellas personas que se encuentren en situación de sobreendeudamiento para poder reestructurar sus deudas Bajada de impuestos En el primer epígrafe, bajadas de impuestos para la clase media y trabajadora andaluza el documento recoge priorizar el ahorro en la gestión financiando de forma prioritaria servicios esenciales e inversiones productivas En las medidas concretas del pacto, PP y Cs han firmado eliminar al 99 por ciento el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por debajo de un millón por heredero en Sucesiones y en el caso de parientes directos, bonificación total al 99 por ciento. El documento también propone una bajada del Impuesto de Patrimonio, Nuevo sistema de financiación Exigiremos al Gobierno de la Nación la reforma inmediata del modelo de Financiación Autonómica dice el documento pactado. Quieren incluir una reforma de la financiación de los municipios Fin de la morosidad Garantizarán que proveedores y contratistas de la Junta de Andalucía cobren siempre a tiempo y acabarán con la morosidad