ABC CORDOBA 24-12-2018 página 53

ABC LUNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 53 grupo de intérpretes lo suficientemente inconscientes como para adentrarse en una cosa tan extraña. Yo he tenido la suerte de encontrar a Ana Otero, que hizo el casting y me ayudó mucho en la dirección de actores. Y de encontrar la complicidad de gente como Pedro Casablanc, Raúl Prieto, Ignasi Vidal o Juan Carlos Vellido: actores de primera fila del cine español. Ha sido un regalo para mí agradece el director. Y para seguir, la de que Ridley Scott rodara en España Exodus Pudimos alquilar el vestuario que la Sastrería Cornejo hizo para esa película. Es un vestuario fantástico Los pocos exteriores de la cinta se filmaron en Alcalá de Henares, en el monte Gurugú, que tiene una orogenia parecida a lo que sería Siria en aquella época. El resto, la mayor parte de la historia, está grabada en interiores, donde se mueven los hilos del poder. Interiores aquí quiere decir croma, pues Nefertiti empoderada En Hereje Nefertiti es uno de los personajes centrales. Es la que toma las riendas políticas en un tiempo convulso, con un faraón, Akenatón, más delirante que poderoso. Esta imagen de mujer fuerte se inspira en las representaciones iconográficas de la época de Amarna. Estas nos enseñan a Nefertiti montando en carro de guerra o rompiendo las cabezas de los enemigos Son actitudes claramente masculinas, propias del monarca explica José Ramón PérezAccino, egiptólogo y asesor de la película. En este momento se da una intercambiabilidad de roles: el rey aparece con actitudes claramente femeninas y viceversa. La esposa del rey venía a ser su parte femenina. Y aunque tenía un papel razonablemente pasivo, limitado a lo ceremonial, da la sensación de que ella no se conformaba con eso remata. todos los palacios se han generado digitalmente. Desde 2015, momento en el que finiquitaron el rodaje, todos los esfuerzos los ha puesto en esto: horas y horas y más horas de ordenador... Hemos trabajado con periodos de tiempo muy largos para poder ajustar todo el proceso técnico Desde 2011 A Oliva le gusta una anécdota de un director portugués, Pedro Costa, que cuando le preguntaron cómo hacía sus películas siempre respondía: Com muito tempo e muito pouco dinheiro Le gusta porque ha sido su receta. Porque comenzó a escribir este proyecto en 2011 y porque, más de siete años después, parece que va llegando a su fin. Es el tiempo que se tarda en convertir lo irrealizable en faraónico, y la locura en realidad. Yo creo que hago las películas para quitármelas de encima bromea antes de despedirse. ABC Apocalypto (2006) La Pasión de Cristo (2004) Sangre y sacrificios, en maya Cuando Mel Gibson se decidió a rodar en sonidos originales la crueldad de los pueblos precolombinos de Centroamérica, eligió el maya como vehículo de un guión visualmente prodigioso y trepidante. Sin respiro, los espectadores asisten a los sacrificios humanos, habituales en la mesoamérica de hace 500 años, antes de la llegada de Hernán Cortés a las costas de Yucatán. La Crucifixión, en latín, hebreo y arameo Rodada en latín, hebreo y arameo dos años antes que Apocalypto La Pasión de Cristo transportó a los espectadores a los lugares santos del cristianismo, con un guión basado en los Evangelios canónicos. Gibson, que nunca fue un progre, recibió críticas por la crueldad mostrada en las torturas y la crucifixión de su protagonista, pero la película estaba sólidamente asesorada en asuntos médicos e históricos. El sonido de las lenguas originales y el color de la sangre no se olvidan fácilmente.