ABC CORDOBA 24-12-2018 página 37

ABC LUNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 37 POR GREGORIA DÍAZ CARO La polémica confluencia entre Podemos e Izquierda Unida atraviesa serios problemas, como ya vaticinaron los críticos del pacto que ambas formaciones firmaron en 2015. La evolución de Pablo Iglesias, con un historial y un discurso manchado de vaivenes y contradicciones, genera desapego en su militancia e incredulidad en su electorado. Unidos Podemos no moviliza a la izquierda tradicional y sigue viviendo de los réditos de la indignación provocada por la crisis. Además, la política de izquierdas de Pedro Sánchez arrincona cada vez más a la izquierda radical y populista. Las encuestas auguran malos tiempos. El aparato controla unas primarias con escasa participación Los críticos presentan una demanda civil contra Iglesias por malas prácticas G. C. MADRID Desmovilización 15,8 del censo en 2015 Las primerias primarias internas para elegir secretario general movilizaron a 59.820 inscritos de 375.000. RAFAEL CARMONA na, pero la regidora se negó porque le habían prometido libertad para elaborar su equipo y porque tiene la fuerza suficiente para enfrentarse a la dirección estatal. Los concejales de Ahora Madrid fieles a Carmena, entre ellos Rita Maestre, dinamitaron las primarias para elaborar la lista municipal al no presentarse como forma de protesta. Por otro lado, en Cantabria y La Rio- ja Podemos tiene sus primarias paralizadas de forma cautelar. El Juzgado de Santander las suspendió después de una demanda de tres miembros inhabilitados acusados de ocultar unas supuestas denuncias de acoso laboral. El Juzgado de Logroño las paralizó por una demanda de un diputado riojano, crítico con la dirección de Podemos, que había sido apartado del proceso. turias. El problema es Y esgrime que más territoque consideran a Asturias rios que defienden esta teel laboratorio de una alsis, como Navarra o Murternativa a su fracasada escia. Respecto a Actúa, Llatrategia, donde se puede mazares asegura que el demostrar de nuevo que planteamiento no era de IU puede ser una alternacompetencia, sino de cotiva que represente a la izlaboración electoral, y ALBERTO GARZÓN quierda sin tener que suaunque desearía que los LÍDER DE IU bordinarse a Podemos partidos fuesen capaces defiende. Llamazares debe de integrar las distintas El portavoz federal repedir perdón a la pluralidades de la izquierchaza la política de Podemilitancia de IU y da lamenta que la abmos que apuesta por la sorción de IU por Podeconfrontación y por un luego marcharse mos está produciendo el modelo de Estado híbriefecto contrario. En IU do entre el independentismo catalán sobra todo lo que sea diferente de Gary el federalismo, y defiende un mode- zón y en Podemos todos los que sean lo federal y republicano, pero español distintos de Iglesias zanja. Con la dificultad de aprobar los Presupuestos pactados con el Gobierno y la sombra de las elecciones generales sobrevolando, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, convocó en noviembre primarias para preparar al partido ante cualquier escenario. Las prisas no sentaron bien en la formación: la consulta arrancó en un mar de crisis autonómicas y en plena desazón de la debacle de las andaluzas. Venían turbulencias. La líder del sector Anticapitalista y de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, exigió a Iglesias paralizar el proceso para reflexionar tras los comicios autonómicos, pero la negativa de la dirección estatal les hizo no participar. Tampoco concurrieron los de Íñigo Errejón, críticos con el sistema oficialista de Iglesias y ahora centrados en la Comunidad de Madrid. El proceso continuó sin rivales y con el requisito de 1.000 avales o el apoyo de un órgano para optar a ser cabeza de lista al Congreso. Y el único que logró pasar el corte fue Iglesias, es decir, que antes de la votación que finalizó el jueves ya se alzaba secretario general de facto. Por ello, un grupo de militantes liderados por la senadora Celia Cánovas y el consejero ciudadano de Castilla y La Mancha, Fernando Barredo, impugnó el miércoles las primarias en los juzgados de Toledo. Sin ninguna duda, Iglesias salió revalidado como líder de Podemos con 53.524 apoyos el viernes. Seguido de la portavoz parlamen- en 2018 12 del censo Podemos ha logrado 218 inscritos más esta vez, pero lo cierto es que la participación ha caído cuatro puntos debido a que hoy tienen más militantes (498.259) taria, Irene Montero y el secretario de Organización, Pablo Echenique, que se presenta por primera vez. Es más, las 102 personas siguientes forman parte de su equipo. Y no es hasta la 106 en la que aparece Àngela Ballester, la diputada valenciana que decidió presentar una lista paralela a la oficiales. En esta ocasión se movilizaron 60.038 personas de las 498.253 del censo, que supone un 12 de movilización. En 2015, en cambio, participaron 89.724 de 375.000 inscritos (el 15,8 En Podemos anunciaron era la participación más alta en una consulta de estas características pero lo cierto es que el porcentaje ha caído cuatro puntos respecto a hace tres años porque el censo actual es de 123.250 personas más. Eso sí, pese a la desmovilización, el resultado es válido toda suerte de haber superado el corte necesario: el reglamento dice que había que alcanzar el 10 de inscritos o el 20 de inscritos activos.