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ABC LUNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Magdalena La Plaza de la Magdalena sigue siendo intransitable para las vecinos con silla de ruedas, el acerado nuevo no está conectado con el empedrado y los bolardos hacen el resto. Fuensanta La reforma de la Fuensanta no conectó las aceras con la calzada, de modo, que hasta hace muy poco, había due sortear un escalón, algo dificultoso cuanto menos para ellos. Calle Damasco El cruce de la calle Damasco con Avenida del Aeropuerto pese a la reforma se hacía insostenibe. Esa fue una de las soluciones que se le exigeron a la alcaldesa. Asland El paseo desde Santa Rosa a Aucorsa, en la cuesta de Asland es casi imposible para ir en silla de ruedas. Las raíces de los árboles han roto el acerado, y cruzar es invadir tres carriles. San Basilio La Fiesta de los Patios premia a recintos que ni siquiera ponen rampa o tienen acceso a personas que van en silla de ruedas. ¿Por qué el Ayuntamiento premia a algunos de ellos? sociales. Hace año y medio el Ayuntamiento recibió 15 propuestas para mejorar la accesibilidad en los barrios, pero las medias que eran tomadas como urgentes tardaron 18 meses en llegar y algunas de ellas aún están por resolver. Cuando el paseo con los cuatro vecinos en silla de ruedas va de Capitulares para bajar por la Espartería la cosa se complica. Lo primero es buscar el trozo de rampa que llega hasta el empedrado. Lo segundo, cortar el tráfico. Las aceras no son suficientemente anchas para las sillas de ruedas y toca jugarse la vida por la calzada. La destreza de estos conductores de sillas de ruedas juega a su favor. Detrás una hilera de coches y furgonetas de reparto que pacientemente esperan hasta que se cruza el arco de la Corredera. ¿Por qué no lo han arreglado? se preguntan sin respuesta. Manuel se esfuerza por subir la Espartería cortando el tráfico Premios vs accesibilidad Hay lugares privilegiados para la arquitectura y accesibilidad como en San Basilio, pero son los menos. En ese mismo barrio, la Fiesta de los Patios premia a recintos que ni siquiera ponen rampa o tienen acceso a personas que van en silla de ruedas. ¿Por qué el Ayuntamiento con mis impuesto premia a un patio con 3.000 euros si no tiene accesibilidad? pregunta Pepi con una sinceridad desbordante. En otras ocasiones, como apunta Manuel Sánchez- -un experto aventurero- -que diseña vías verdes para que puedan hacerse en silla de ruedas, después de una rampa te encuentras 25 o 30 escalones. En ese punto ¿Qué hago? ¿Me convierto en Spiderman? Hasta ahora el Ayuntamiento actúa a salto de mata, una actitud que el acuerdo marco de accesibilidad lo desaconseja to- Lola en una de las calles que lleva de San Pablo a la Magdalena talmente. Según Cota Cero, los aspectos hay que abordarlos con perspectiva global. Lo que hay que buscar son itinerarios peatonales accesibles reitera Javier, quien recuerda que obras ad hoc están en contra de lo que marca la Comisión Europea. La accesibilidad es mucho más que poner una rampa o puerta corredera para que pueda acceder una persona en silla de ruedas. La altura de un contenedor de basura o la domótica en una vivienda son imprescindibles para estos jubilados, que en su mayoría, se desplaza sobre dos ruedas. Ir al médico, para Manuel, que vive en el Polígono Guadalquivir era hasta hace poco jugarse la vida en la carretera hasta que el defensor del pueblo le dio la razón. Todo es a golpe de denuncia a la Fiscalía o al defensor del Pueblo señala este deportista nato. No queremos una alfombra roja para pasar, sólo poder pasar sin dar rodeos de manzanas enteras reiteran. Los monumentos son otras de las asignaturas pendientes. Muchos de ellos no conocen el Alcázar. Desde Cota Cero entienden que hay zonas del Patrimonio Histórico inaccesibles porque no se pueden tocar pero otras que sí lo podrían ser. Las situaciones que se dan son tan kafkianas como perderse un funeral porque el autobús de línea que le lleva de Córdoba a un municipio de la provincia hay que avisarlo con 24 horas de antelación para que el que venga sea adaptado ¿Cómo voy a saber yo que mi primo se iba a morir 24 horas antes? cuenta Pepi. En los trenes es más de lo mismo. Hay AVE adaptados y otros no tanto, y acabas hecho pis encima. No hay viviendas adaptadas. Cota Cero quiere cambiar las reglas, ya no les vale la fila 0 del cine.