ABC CORDOBA 23-12-2018 página 99

ABC DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 95 El Real Madrid, campeón del Mundial de Clubes Fútbol 4 La Champions número trece llega en Kiev 5 Cristiano la monta y acaba marchándose 6 Zidane dimite de manera inesperada El 26 de mayo, la decimotercera es levantada en la capital ucraniana. Tercera Champions consecutiva con Bale de héroe de la final, con dos goles decisivos en solo 25 minutos sobre el campo. El primero de ellos, en una chilena que dio la vuelta al mundo. Nada más ganar la Champions, Ronaldo dice que se quiere ir. Su egoísmo chafa la celebración, y a pesar del apoyo público de compañeros, cuerpo técnico y dirigentes, consuma su adiós en julio, fichando por la Juventus a cambio de cien millones de euros. En enero ya dio un primer aviso, y el 31 de mayo fue real. Zidane abandona el Madrid, ante la sorpresa de todos, incluido el presidente, azorado por su marcha. El técnico esgrime desgaste y necesidad de un técnico nuevo para la plantilla. Antes, otra abrupta salida removió los cimientos de Chamartín. Cinco días después de ganar la Champions, el 31 de mayo, Zidane convocaba a los medios en Valdebebas para anunciar su dimisión, comunicada al presidente 24 horas antes: Es una decisión totalmente inesperada. Estoy azorado dijo Florentino, sentado a la derecha de Zidane con una de las caras más tristes que se le recuerda. REUTERS do el 19 se septiembre ante la Roma (3- 0) uno de los mejores partidos de la historia reciente del club. Pero aquella borrachera de fútbol e ilusión fue el principio del fin de Lopetegui. Casi 500 minutos sin marcar y un carrusel de derrotas que tocaron sima en el Camp Nou el 28 de octubre. Un 5- 1 que certificó el adiós de Julen: Existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Real Madrid y los resultados obtenidos hasta la fecha Lopetegui regresa a su casa justificó el club en un hiriente comuEl casting del banquillo fue complejo. nicado motivado por la exigencia de Ni Pochettino, ni Allegri, ni Low... solo Lopetegui de cobrar los tres años de el entonces seleccionador Lopetegui, contrato, cantidad que ascendía a 18 una de las últimas opciones, dijo sí. Y millones de euros. lo hizo 48 horas antes del debut de EsSolari, ascendido desde el Castilla, paña en el Mundial, provocando uno de ocuparía el puesto de Lopetegui. Su los mayores terremotos estreno en Melilla, en parde la historia del combitido de Copa, fue promeContraste nado nacional. El vasco y buenas senEl Real Madrid ha tedor: 0- 4 Y así continuó fue despedido por Rubiasaciones. les el 13 de junio, conside- ganado dos títulos en los siguientes tres parrando su firma por el Ma- importantes, pero tidos, lo que le valió para ha sumado más firmar un contrato hasdrid alta traición, y fue presentado 24 horas desentrenadores en ta 2021, pero pocos días pués en el Bernabéu: su banquillo: tres después llegaría el pri Ayer fue el día más trismer revés: 3- 0 en Éibar te de mi vida, pero hoy es con una imagen improel más feliz dijo. Su alegría duró poco. pia del Real Madrid. Cuatro meses estuvo en el cargo JuDiciembre pondría fin a un año de len. En verano, le llegaron promesas curvas con Modric recibiendo el Bacomo Odriozola o Vinicius, pero nin- lón de Oro, premio que unía al The Best guna estrella que reemplazara el va- y al de mejor jugador de la UEFA, y el cío de Ronaldo. Ni siquiera tras la de- equipo haciendo de nuevo el ridículo, rrota en la Supercopa de Europa con- esta vez en Champions con un 0- 3 ante tra el Atlético (2- 4) Era 15 de agosto y el CSKA en el Bernabéu, la peor derroaún había 16 días por delante de mer- ta de la historia del club en su feudo cado, pero solo llegaron Courtois y Ma- en competiciones continentales. riano. Otro verano sin galáctico. Y, adePor suerte, llegó pronto el Mundiamás, ya sin Cristiano. lito y el Madrid se despide con una sonAun así, el Madrid comenzó muy risa al cumplir con lo esperado. Reina bien la Liga y la Champions, firman- en el mundo, pero no impone tanto. 10 Lopetegui, despedido sin piedad 11 Solari, nuevo entrenador hasta 2021 12 Campeón de otro Mundial de Clubes El 28 de octubre, el 5- 1 en el Camp Nou sentencia a Lopetegui, despedido con un duro comunicado del Madrid, enfadado con el vasco por exigir 18 millones de indemnización: Hay una gran desproporción entre la calidad de la plantilla y los resultados obtenidos Se elige al técnico del Castilla y, tras comenzar con cuatro victorias en cuatro partidos, se le renueva hasta 2021. Desde entonces, dos lunares. El 3- 0 en Éibar, y el 0- 3 en el Bernabéu contra el CSKA, la peor derrota en casa en la historia blanca en Europa El Madrid cierra el año con un nuevo Mundial de Clubes, el cuarto en cinco años, tras derrotar en la final a la sorpresa del torneo, el Al Ain. Es el primer título de Solari y el entorchado número 20 de Ramos y Marcelo con el Madrid, a solo tres de los 23 del récord de Gento.