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76 SOCIEDAD DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC El algoritmo que calcula el tiempo que dedicaremos a nuestros seres queridos Dedicamos diez años de nuestra vida a mirar una pantalla y cada vez menos a estar con amigos. Las últimas campañas de publicidad que apelan a la falta de contacto físico se han hecho virales tísimo para mí relata Juan Luis, que reconoce que pese a estar distanciados por 80 kilómetros, sted se va a morir. Lo lo que separa Madrid del puesabe, sí, es una obviedad, blo de Guadalajara en el que pero aún así seguramen- él vive, la última vez que te le incomode leerlo. Na- se vieron, hasta el día de die tiene por qué recor- rodaje del anuncio, fue dárselo. Probablemen- hace 7 años. Es el únite, tendrá algo mejor que leer que igual co amigo que tengo le mañana ya no está aquí. Pero eso no va responde Juan Pedro. a pasar. Nos queda mucho, somos eter- Es terrible que espenos. Esta creencia irracional es parte remos a que se haga un de una sociedad que niega la muerte, anuncio viral para que que entierra a los difuntos fuera de la nos demos cuenta de lo ciudad para no toparse con ellos. Vivir que realmente importa, en la ficción de la inmortalidad como cuando leí en ese contador lo define el psicólogo Rafael Santan- que nos quedaban tres días dreu, sirve de excusa para justificar lo juntos me di cuenta de que que hacemos pero no queremos hacer, era real, no pretendían provoel trabajo que no nos llena, la vida fre- carnos conmoción, ese dato esnética y estresante de la que renega- taba ahí y lo único que hicimos mos pero no cambiamos. Pero, sobre fue intentar cambiarlo todo, el creernos eternos sirve para Estos cálculos, que puede haaplazar lo importante. Negar cer cualquiera con su ser quela muerte es malo a nivel rido o incluso para saber psicológico, si la tuviéracuántos trayectos de memos en consideración tro hará en lo que le quenos preocuparíamos da de vida, se hicieron menos de las cosas que con ayuda de un algodías no tienen importancia ritmo que surgió de una son los que pasaremos y viviríamos con más discusión de pareja en- ra más, que fuera movilizadora, y no lipasión tanto la vida en los próximos 40 años tre el creador de la idea mitarnos a un mensaje que conmueva. como el presente, evitan- dedicados a ver series del anuncio, Juan Escu- Se acabó lo de hablar de un producto y do dejar lo trascendente dero, director general crea- meterlo con embudo. Si se trata de campara más adelante explica tivo de Leo Burnett, y su mu- biar comportamientos necesitamos una Santandreu. jer. Ella me decía que había que bofetada de realidad y lo podemos conSer consciente de la muerte es serlo buscar tiempo para estar juntos, que seguir a través de esto explica Escude lo importante. Ser consciente del veíamos mucho a nuestros padres. En dero. No es una campaña de productiempo que queda de vida para pasar- ese momento, le pregunté: ¿Tú sabes to, sino de concienciación; debemos relo con los seres queridos es el baño de cuántas veces veremos a nuestros pa- plantearnos cómo estamos realidad con el que el conmovedor anun- dres de aquí a que mueran? Se me ocu- programando nuestras vidas. Tampocio de Ruavieja sacudió a España y, tam- rrió cómo hacer el cálculo con mi ma- co es una campaña antitecnología, solo bién, al mundo al hacerse viral con dre y dije: ¡Ay, Dios! El algoritmo está nos invita a reflexionar sobre cómo usa 11.150.000 de reproducciones. Tene- basado en la frecuencia con la que una mos el tiempo explica Kerman Romeo, mos que vernos más es el lema de la persona ve a otra y durante cuántas ho- responsable de marketing de Ruavieja. campaña y en él, Santandreu entrevis- ras. Adicionalmente, se toman en cuenEl número que arroje el algoritmo ta a amigos, madres e hijos a los que un ta datos del Instituto Nacional nunca será suficiente. Da igual algoritmo, frío y calculador, les arroja de Estadística (INE) sobre escon quién. Pero menos igual lo que se niegan a ver: cuánto tiempo peranza de vida (que, adeda el por qué. La base del les queda para pasar con las personas más, varían en función problema está en lo que más importantes de sus vidas. de la comunidad autóSantandreu califica de A Juan Luis Iglesias le dijeron que le noma y provincia en necesititis La mapor ciento quedaba con su amigo del alma, Juan que se vive, sexo de la dre de los trastornos de los usuarios usa todos Pedro Roldán, tres días y seis horas. Sí, persona, etc. emocionales, que sulos días mensajería tres días. Para mí es el tipo de amigo El corazón del anunfren tres de cada diez instantánea como que puedes contar con los dedos de la cio es la herramienta, Whatsapp para comuni- personas en España, mano, el que sabes que pase lo que pase pensamos en una campacomo la depresión o la ancarse con otros va a levantar el teléfono, es importan- ña con la que la gente se viesiedad, es la necesititis es JOSEFINA G. STEGMANN MADRID U 520 millones de españoles han utilizado internet en los últimos tres meses. El 72,1 de 16 a 74 años lo hace a diario 30 93,3 decir, la creencia de que necesitamos mucho para estar bien, tanto cosas materiales como inmateriales: pareja, ser elegante, tener estudios, un piso en propiedad, justicia, que me respeten, etc Esta búsqueda frenética de cosas materiales e inmateriales lleva al estrés y, al mismo tiempo, nos alejan de un sistema de valores natural y saludable donde el amor y las relaciones humanas tendrían que estar por encima de todo El anuncio muestra la forma que toma la necesititis en nuestro día a día. La que nos lleva a usar el móvil como si fuera una extensión del cuerpo. Las cifras del tiempo que nos queda junto a los seres queridos impacta aún más si tenemos en cuenta el tiempo que pa-