ABC CORDOBA 23-12-2018 página 77

ABC DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 73 Muchas dudas persisten hoy sobre quiénes fueron realmente los autores del ataque al Vuelo 103 de Pan Am, cuya explosión causó 259 víctimas dentro del avión y once en la localidad escocesa donde llovió durante un minuto toneladas de metralla. Fueron muchos los sospechosos, incluido Muamar Gadafi, pero el único condenado por el suceso, Abdelbaset al- Megrahi, jefe de seguridad de las Aerolíneas Árabes Libias, murió en 2009 sin cumplir su condena completa. Hasta su último día de vida, el libio defendió su inocencia e insinuó que Irán y Siria tenían mucho que callar Lo que Gadafi se llevó a la tumba C. C. En 2001, un jurado extraordinario en Holanda absolvió a Fhimah, pero condenó a cadena perpetua a Abdelbaset al- Megrahi. El Gobierno de Libia consideró a partir de esa fecha el caso cerrado aunque el abogado de los acusados anunció que reclamaría porque la sentencia se basaba en motivaciones políticas El reo, que siempre defendió su inocencia, cumplió únicamente ocho años de su pena. A pesar de las protestas de EE. UU, las autoridades escocesas accedieron a liberarlo por el cáncer terminal que le detectaron en 2009. Tres años después de ser recibido como un héroe en Trípoli, al- Megrahi, de 60 años, se llevó sus secretos a la tumba. Murió sin cumplir su promesa, casi una amenaza, de que la verdad saldría a la luz muy pronto En 2014, un exagente de la inteligencia iraní aseguró que la orden del atentado se dio desde Teherán en un documental emitido por Al Jazeera International El cerebro del ataque fue, según esta fuente, el sirio Ahmed Jibril, que tras el atentado había centrado las primeras investigaciones. Jibril fue detenido en Alemania dos meses antes de la tragedia de Lockerbie. En la redada se encontraron cuatro bombas, una de ellas idéntica a la ocultada en el radiocasete del avión. La policía siempre sospechó que este grupo había construido cinco. ABC Cadáveres en los tejados En la imagen superior, los equipos de rescate recogen el cadáver de uno de los pasajeros, que quedó colgado de un tejado, del Vuelo 103 de Pan Am. A la izquierda, una fotografía del dictador Muamar Gadafi, al que el mundo señaló como responsable del atentado do musulmán. Su autor, Salman Rushdie, fue condenado a muerte a través de un edicto religioso emitido por el ayatolá Ruhollah Jomeiní. También de Irán era el avión con 290 pasajeros que fue derribado ese mismo año por misiles lanzados desde un crucero de la Armada de los EE. UU. Desde Washington, achacaron el accidente a que habían confundido al avión comercial, que viajaba de Teherán a Dubai, con uno de combate iraní. Una excusa que pocos creyeron en la república islámica. El dedo acusador, sin embargo, no se dirigió a Irán tras la tragedia de Lockerbie, sino a la Libia de Muamar Gadafi. Durante un bombardeo estadounidense a Trípoli en 1986, el dictador había perdido a su supuesta hija Hana. En ningún momento ocultó su intención de devolverles el golpe. Gadafi estuvo implicado en los atentados de los aeropuertos de Viena y Roma en camiseta con la que, supuestamente, 1985, así como en las acciones terro- se envolvió la bomba, aunque antes ristas de la discoteca berlinesa de La confundió a éste con otro sospechoso. Belle en 1986. La acusación desencadenó una nueTres años de investigación dieron va crisis con Libia, que durante años lugar a 15.000 testimonios y una acu- se negó a entregar a los dos agentes. sación en firme contra Abdelbaset al- En consecuencia, EE. UU. encabezó un Megrahi, jefe de seguridad de las embargo militar, aéreo y de equiAerolíneas Árabes Libias, y pos petroleros, así como el conGadafi Al Amin Khalifa Fhimah, el gelamiento de fondos sobre pasó de ser director de la estación de Libia. Solo se levantaron las el perro esta compañía en el aerosanciones después de que rabioso de puerto de Luqa (Malta) el líder libio entregara a los Oriente Medio Los informes concluyeron acusados y, lo que costó más a un aliado de que los dos agentes de Gaesfuerzo, aceptara pagar una Occidente dafi habían introducido el indemnización a las víctimas. explosivo en el Boeing 747 a traDe la noche a la mañana, Gavés de una maleta Samsonite color dafi pasó de ser el perro rabioso de bronce remitida desde Malta hasta el Oriente Medio como le calificó Reaaeropuerto de Fráncfort. gan, a uno de los aliados estratégicos El propietario de una tienda en el de Occidente. Tras el 11 de septiembre, archipiélago mediterránea identificó el mundo decidió hacer borrón y cuena Al- Megrahi como el comprador de la ta nueva con sus crímenes.