ABC CORDOBA 23-12-2018 página 68

64 INTERNACIONAL DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Trump sume a EE. UU. en el caos con el cierre del Gobierno federal El presidente se niega a ratificar ningún presupuesto que no incluya el dinero que exige para su prometido muro en la frontera con México DAVID ALANDETE WASHINGTON La Casa Blanca, durante el primer día del cierre del Gobierno L os dos años de control total republicano en Washington acaban con un caótico y crispado cierre de la Administración. Donald Trump ha cumplido su amenaza y, ante la negativa del Capitolio de financiar el muro en la frontera con México con 5.700 millones de dólares, ha vetado la ley de presupuestos. El resultado: 800.000 funcionarios han dejado de percibir su salario y han cerrado nueve ministerios, incluidos los de Hacienda y Justicia, además de agencias como la NASA. Quedan aún once días para que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes, pero la guerra con Trump ya ha comenzado. Los presupuestos deben ser aprobados por el Capitolio, pero el presidente tiene la potestad de vetarlos. Es lo que Trump ha amenazado con hacer, tras exigir la semana pasada a los líderes demócratas que incluyeran en ellos los 5.700 millones de dólares (5.000 millones de euros) que necesita para el muro. una valla o como quieran llamarlo Acaba con este cierre la semana más caótica de la Administración de Trump. En aras del consenso, el martes el presidente se comprometió con los republicanos a ratificar los presupuestos aunque no incluyeran los fondos para el muro. Ambos partidos comenzaron a elaborar unos presupuestos con la Aunque todos los predecesores de tranquilidad de que no habría cierre Trump se han enfrentado alguna vez del Gobierno antes del inicio de la nuea un cierre como el que comenzó en la va legislatura, el 3 de enero. Era una semedianoche del viernes al sábado, hay ñal de que tal vez Trump emplearía su una diferencia sustancial en esta oca- vertiente negociadora después de la sión: es el presidente quien ahora lo victoria demócrata de las elecciones instiga, llegando a proclamar con or- del 6 de noviembre. gullo que es el cierre de Trump Es Sin embargo, los analistas y tertuun órdago en toda regla a ambos par- lianos conservadores que tradicionaltidos y un rechazo del bimente han apoyado a partidismo. Trump ha Trump se rebelaron. Uno Cerrojazo prometido, además, que de ellos, la comentarista Se paralizan está dispuesto a alargar Ann Coulter, fue especialel cierre hasta que tenga nueve ministerios mente dura y dijo en su sobre su mesa todo el di- y agencias como la programa de radio que NASA, y 800.000 la presidencia de Trump nero para el muro. Según dijo el presidenpasará a la historia como funcionarios te en un vídeo emitido en una broma y un fraude, dejan de cobrar la madrugada del viernes sin legado alguno El a través de Twitter, fueLa justificación presidente, siempre atenra de nuestras fronteras índice de popula Lo único que va a to a suen las redes sociahay muchos peligros, la ridad detener a esa droga entra a raudales, les, entró en pánico y tragente es una hay tráfico de personas, tó de aplacar a sus bases buena seguridad prometiendo que le enhay todo tipo de problemas, incluidas las bancargaría al Ejército consfronteriza, un das como la Mara Salva- muro o una valla truir el muro. trucha. No queremos a Molesto, el jefe del Penesa gente en EE. UU. no tágono, el general James los queremos en nuestro país. Lo úni- Mattis, respondió que aquello era imco que les va a detener es una buena posible y probablemente ilegal. Esa neseguridad fronteriza, con un muro, gativa enfureció a Trump, quien inten- tó humillar a su propio ministro de Defensa anunciando la retirada unilateral de tropas en Siria y Afganistán. Finalmente, Mattis dimitió por carta, afirmando que sus ideas y prioridades no están alineadas con las del presidente. La Administración, paralizada ¿Afecta a todo el Gobierno? No. Se suspenden los servicios no esenciales de nueve de los 15 ministerios: Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional, Vivienda, Interior, Justicia, Exteriores, Transporte y Hacienda. Dejan de funcionar agencias como la NASA, y los parques y museos nacionales. para ello por lo que puede haber retrasos en unas semanas si no reabre la Administración. como Yellowstone abrirán, pero con zonas cerradas. ¿Qué sucede si tengo un vuelo a EE. UU. Los controladores aéreos trabajan forzosamente, aunque sea sin salario, por ser un servicio de interés nacional. Por lo tanto los vuelos no se ven afectados. Lo mismo sucede con los agentes de policía de fronteras e inmigración y otros transportes públicos. ¿Afecta al fisco? ¿Funcionará correos? Sí, porque el sistema postal se financia con sus propios ingresos y funciona de forma autónoma. ¿Afectará al turismo? Sí. En Washington, la agencia que gestiona los museos y el zoológico tiene solo fondos hasta el 1 de enero. Lo mismo la Estatua de la Libertad en Nueva York. Parques Sí. Se congelan todas las investigaciones de Hacienda pendientes y no se atenderá a los ciudadanos que tengan dudas sobre su declaración de la renta. ¿Repercute en la NASA? ¿Cuántos funcionarios dejan de trabajar? De los dos millones de funcionarios del Gobierno, dejan de percibir salario 800.000. De ellos, 420.000 son obligados a trabajar sin sueldo por seguridad nacional y el resto está suspendido de empleo y sueldo. ¿Se atrasará la concesión de visados a EE. UU. En principio no, pero el Departamento de Estado ya ha advertido de que sus oficinas consulares solo atenderán solicitudes mientras haya fondos Un 96 de los empleados han sido suspendidos, pero se deja un pequeño grupo de apoyo a la Estación Espacial Internacional. Donald Trump