ABC CORDOBA 23-12-2018 página 27

ABC DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 Contramiradas Vocación Mi deseo de niño era servir a la gente que sufre. Y disfrutar sintiéndome útil Avances El cáncer no es el fin del mundo. Es el principio de una lucha para superarlo Mirada crítica Imagino que Spiriman tiene ideas de mejora de la sanidad pero desde las descalificaciones no creo que sea la mejor vía FOTOS: ROLDÁN SERRANO ¿Para ser un médico excelente hay que ser una excelente persona? -Me gustaría que el día de mañana se me conociera como una buena persona a la par que un buen médico. Cuando haces la medicina de la misma manera con tus pacientes que la aplicarías a tu familia estás en el buen camino. -Suárez de Lezo dijo en una entrevista: La medicina es una forma de ser -Estoy de acuerdo. -Un hombre que salva la vida a otros seres humanos, ¿tiene algo de sobrenatural? -Tiene algo de espiritual. Deseé ser médico por intentar hacer el bien a las personas. A los pacientes que sufrían. ¿Qué se deja usted en el quirófano? -Intento salir sin que me quede nada por hacer. La medicina no se mide por el tiempo. Se mide por los resultados. ¿Se sufre en un quirófano? Sí. Somos humanos. Sufrimos porque entendemos que podemos ser nosotros mismos. Intentamos no mostrarlo, pero cada paciente nos llega muy dentro. ¿Y se lleva el dolor a casa? -Me gustaría decir que no. Con el tiem- po que llevo dedicado a la sanidad no he conseguido, ni es mi idea conseguirlo, desligarme de lo que uno sufre aquí. Cuando voy a casa intento disimular, pero como haya habido un mal día con el sufrimiento de un paciente esa noche puede que sueñe con él. -Uno de cada tres personas padecerá un cáncer. Menudo castigo bíblico. -Es una de las cosas que intento transmitir a pacientes y familiares. Tenemos que saber convivir con esto. Quien tiene un cáncer ya no es una persona marcada. No se debe sufrir por lo que pueda pasar mañana sino que hay que intentar disfrutar con el día a día. El cáncer no es el fin del mundo. Es el principio de una lucha para superarlo. ¿La voluntad juega en el partido de la lucha contra el cáncer? -Estoy convencido. En mi experiencia profesional, podría decir que aquellos que abandonan sus posibilidades de curación nunca se van a curar. Mientras que los que luchan tienen muchas más posibilidades de salir adelante. ¿Qué queda para vencer al cáncer? -Primero, encontrar el origen. Luego profundizar en el estudio molecular y aglutinar todas las terapias posibles. A día de hoy todavía lo veo lejos. ¿La primera causa del cáncer es que vivimos demasiado? -Hace siglos la gente fallecía a edades tempranas y no daba tiempo a desarrollar el cáncer. De todas maneras, hay mucho cáncer infantil que antes no existía. Y hay factores externos que hoy no están controlados. ¿La sanidad andaluza es la joya de la Corona o menos lobos, Caperucita? -Conozco muy bien la sanidad andaluza y puedo decir que no tiene nada que envidiar a ninguna otra. Pero no deberíamos pensar nunca que somos la joya de la Corona. El fracaso viene cuando uno piensa que ha llegado al tope. Estamos en el buen camino pero no podemos bajar la guardia. -Nos sobra prepotencia. -Creo que sí. Solo desde la humildad se puede superar batallas y conseguir objetivos. Cuando uno cree que lo ha conseguido todo es el principio del fin. ¿Spiriman qué es: un robin hood o un majadero? -Imagino que tiene ideas de mejora de la sanidad pero desde las descalificaciones y creando un ambiente agresivo no creo que sea la mejor vía. ¿Qué le pide a su nuevo consejero o consejera de Salud? -Que siga una línea creciente y que luche por mejorar lo que tenemos. -Por la mañana, trabaja en un hospital público; por la tarde, en uno privado. ¿Le pone una velita a Dios y otra al diablo o diversificación de riesgos? -A la sanidad pública me dedico de forma intensa. Trabajo en San Juan de Dios desde 2013. Hay pacientes que son mutualistas y que no tienen posibilidad de la Seguridad Social. Cuando aparece una enfermedad como esta tenían difícil acceder al sistema público. ¿Qué aporta la sanidad privada al sistema de salud? -La sanidad privada que se está haciendo ahora es buena. Los directivos se han dado cuenta de que hay una población, bien mutualistas o bien por razones económicas, que debía tener una infraestructura para dar respuesta a sus necesidades.