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24 CÓRDOBA DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC MEDIOAMBIENTE La Junta afirma que sus planes logran reducir los venenos a la fauna P. G- B. CÓRDOBA El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha destacado que la evolución de episodios de veneno contra fauna en la provincia de Córdoba, desde el año 2005 y hasta ahora, se han reducido significativamente, pasando de 28 casos en 2005 a cuatro en 2017 A este respecto, Algar subrayó que estos datos se han traducido en el incremento de la población de especies como el buitre negro y el águila imperial ibérica detallando el delegado que la reducción de los episodios de veneno en la provincia ha sido gradual, pues en 2012 hubo 14 casos de envenenamiento, 12 en 2015, ocho en 2016, y los mencionados cuatro el año pasado Esto, según resaltó Algar, es el resultado de la Estrategia Andaluza para el control de venenos y otras amenazas a la fauna en la provincia de Córdoba, así como de las inspecciones realizadas por la Unidad Canina Especializada (UCE) y por las actuaciones del Equipo de Investigación de Venenos y Artes Ilegales (EIVA) En este sentido, Algar destacó que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convertido la lucha contra el veneno en una de sus prioridades, debido a que Andalucía es una de las regiones con mayor diversidad de fauna en Europa, por lo que se debe de proteger Según ha indicado, el uso de cebos envenenados es una práctica extendida por todo el territorio español y europeo para controlar a los predadores naturales de especies cinegéticas y ganaderas, pero la utilización de este método de captura no selectivo supone una mortal amenaza para las especies ya catalogas como amenazadas Turistas este verano en la Mezquita Catedral de Córdoba ROLDÁN SERRANO Exigen al Ayuntamiento un plan para frenar la caída de turistas La asociación APTC pide medidas urgentes por la caída de visitas y el mal augurio para 2019 P. G- B. S. L. CÓRDOBA La Asociación de Profesionales y Empresarios del Turismo de Córdoba (APTC) reclama medidas urgentes como un plan de promoción y comercialización para la ciudad tras la bajada de visitantes que ha experimentado en este año 2018. En un comunicado, la asociación justifica esta reclamación por el descenso del número de visitantes en Córdoba así como por el cierre de restaurantes y tabernas en los últimos meses y la poco alentadora previsión turística para 2019 La asociación exige a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el desarrollo de un plan de promoción y comercialización para la ciudad para contrarrestar los malos datos que se están registrando Córdoba, en términos de este colectivo, necesita un plan de acción turística para un mínimo de cuatro años para lo cual creen necesario que el sector público y el privado trabajen en este sentido de manera urgente El problema es que no hay actividades según esta asociación, a la que le preocupa la falta de promoción A este respecto, desde APTC han puesto el acento en el que Madrid, que es nuestro principal emisor de visitantes junto con Andalucía, no hay pro- moción del turismo de Córdoba, y eso no puede seguir así Falta de promoción A propósito de la promoción y, sobre todo, de quién realiza acciones destinadas a dar conocer Córdoba como destino turístico, APTC señaló que sólo Turismo Andalucía hace promoción de Córdoba, pero echamos en falta que el Ayuntamiento haga algún tipo de acción destinada a promocionar Además, el colectivo alertó del cierre continuado de establecimientos restaurantes y tabernas- en los últimos meses en la capital así como del hecho de que Málaga, Sevilla y Granada, que son ciudades vecinas a la nuestra, hayan crecido en número de visitantes mientras nosotros hemos hecho todo lo contrario