ABC CORDOBA 23-12-2018 página 22

22 CÓRDOBA DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC La organización solidaria de la Iglesia emplea a 60 personas en empresas de textil, reciclaje y restauración El músculo de empleo de Cáritas que rescata vidas RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA Q UIZÁS sea una de las labores menos conocidas de Cáritas. Lo primero que a cualquiera se le viene a la mente cuando escucha o cuando lee sobre la organización solidaria de la Iglesia es un comedor social o el reparto de útiles de primera necesidad para los hogares, o tal vez la casa de acogida en la que encuentran cobijo quienes no tienen techo ni diPuerta a puerta nero para alimentarse. Pero la faceta laboral de Cáritas tie- El caso de Vanesa Sepúlveda es parane ya una andadura importante, por- digmático. Empleada de la división de que empezó su labor de inserción so- papel y cartón de la organización sin cial en diciembre de 2007 con la crea- ánimo de lucro, asegura que contacción de Solemcor, que se dedicó en un té con Cáritas gracias a la Fundación principio a la recogida y tratamiento Don Bosco, adonde yo iba y pedía que de papel y cartón mediante un conve- me buscasen un puesto de trabajo. Ennio con la entidad munitregué mi currículum a cipal Saneamientos de las personas de Cáritas Gerente Córdoba (Sadeco) El gey les expliqué mi situa Cada mes rente de Cáritas, José Reción: que era madre solgestionamos una tera y tenía dos niños, y piso, indica en este senmedia de cien tido que con posterioque no tenía dinero ni demandas de ridad vimos la necesidad para pagar el piso. Y me de ir generando otras acempleo afirma llamaron en para trabatividades y nuevas líneas jar en Solemcor, en conJosé Repiso de negocio, como la recreto en la recogida de cogida de textil, la descartón y papel puerta a trucción de documentos confidencia- puerta, con una bicicleta les Así, en 2014 nació Tabgha, un res ¿En qué ha cambiado la vida de taurante situado en la avenida de esta mujer joven desde que se incorRonda de los Tejares; en 2016 se puso poró a su puesto de trabajo? Estoy en marcha una empresa para la lim- muy feliz de ver a mis hijos que no le pieza de edificios y en 2017 se incor- falta de nada. Lo que más valoro es el poró Dorcas, dedicada a la confección buen ambiente laboral que tenemos, y a la arreglos de prendas de vestir. la autonomía que nos dan, el reconocimiento por nuestro trabajo por parUna década cumplida te de la empresa y que cada día aprenRepiso detalla que Cáritas ha creado demos algo nuevo. Es una alegría que en esta década ya cumplida de labor gracias a empresa como ésta haya fade inserción social cerca de sesenta milias, como la mía, que puedan sapuestos de trabajo, que se distribu- lir adelante. Creo que la gente no coyen en las siguientes actividades: 23 noce lo suficiente el papel que desaen papel y cartón, dos en consejería rrolla Cáritas: gracias a ella puedo de edificios, cuatro en recogida de vivir dignamente textil, uno en la recogida de aceite, Otro caso parecido es el de Pilar diez en limpieza de edificios, dos en Frías, que trabaja en Dorcas- -la emdestrucción de documentación con- presa textil y de arreglos de Cáritas- -fidencial, ocho en la escuela restau- desde hace un año. Coincide con Serante Tabgha, cuatro en la costura y púlveda en que la vida me ha camarreglos de prendas de vestir y cua- biado: antes estaba en el paro y ahotro en el cuidado de los ecoparques. ra me siento útil por tener un traba ¿Cómo trabaja la organización so- jo Además, el trabajo me encanta. cial de la Iglesia para integrar a estas personas en el mundo laboral, que a veces es el sinónimo de integrarlas en la sociedad? Las personas vienen a Cáritas y dependiendo del perfil profesional vamos orientándolas, bien en proyectos de formación, en opciones de intermediación laboral o bien en proyectos propios de empleo en inserción indica José Repiso, que añade que Cáritas atiende a una media de cien personas mensuales demandantes de empleo. RAFAEL CARMONA Pilar Frías Trabaja en Dorcas, la empresa de confección y de arreglos textiles creada en 2017. Una de sus ilusiones es seguir aprendiendo y formándose para poder asentarse como una profesional del sector. Esperanza La vida me ha cambiado: antes hacía horas en casas y manualidades para poder llevar dinero a mi casa Difusión La gente está concienciada de la labor que realiza Cáritas, aunque quizás no conozca mucho su faceta laboral hasta conseguir este empleo mi familia y yo nos encontrábamos en una situación de exclusión social: yo echaba horas en algunas casas y hacía manualidades para sacar dinero de donde podíamos suscribe, para añadir que me encantaría que esta labor que hago se convirtiera en mi profesión algún día: me queda mucho que aprender Para esta vecina de Córdoba es- tar en una empresa de una organización como Cáritas creo que es muy positivo para mí: a veces lo considero como una fase de preparación y formación para poder entrar en otro sitio en el futuro y que no tenga que irme al paro. Creo que hay gente que está muy concienciada de la labor que hace Cáritas, aunque quizás no se conozca demasiado que tienen este tipo de