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18 CÓRDOBA La Navidad, un foco económico DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Aceite Ovino LOS PEDROCHES Vino Jamón LOS PEDROCHES El cordero no levanta cabeza ni con las Pascuas J. L. POZOBLANCO Las ventas van muy bien dice la Denominación J. L. POZOBLANCO Imagen de una almazara J. M. D. O. BAENA La demanda del aceite fresco se duplica B. L. CÓRDOBA El aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen (D. O. de Baena- -principal fábrica del oro líquido de Córdoba- -ha hallado un aliado en la Navidad. Sus ventas de aceite fresco, el primero que sale de las almazaras y singular por su potencia muy alta de aromas y sabores, son el doble en el poco tiempo que va de campaña oleícola que las del mismo periodo del año pasado, explica el secretario de dicha D. O. José Manuel Bajo. Da dos motivos: sus ventas ya venían en alza, por el esfuerzo en promoción y la primera producción de esta temporada se retrasó y coincidió con la campaña navideña comercial. Todos esperaban ese aceite fresco y llegó en la temporada de Pascuas. Tenemos una demanda muy alta no sólo en puntos de venta habituales, sino para cestas de Navidad Bajo explica que el aceite fresco tiene un peso pequeño en el negocio en la D. O. Esta campaña oleícola supondrá no más del 5 %o del 10 de las ventas virgen extra envasado pero es importante en lo cualitativo ver información principal Añade que las ventas navideñas es un segmento en el que hay margen de recorrido. El aceite fresco puede tener muy buena comercialización para las compras de Pascuas En el ovino, donde el consumo de cordero nacional se delimita al centro- norte de España, los productores se ven obligados a las exportaciones para mitigar su mala situación. Ni el periodo navideño deja constancia de un incremento en el volumen de negocio. El presidente de Merino del Sur (una de las dos cooperativas de ovino de Los Pedroches, ubicada en Belalcázar) Gabriel Pineda, explica que el consumo en España de este producto es de 0,7 kilos por habitante, lo que es un desastre La Navidad no mejora esas cifras y el escaso consumo se cubre con corderos de Italia y Grecia, que introducen un producto a un precio por el que no somos capaces de vender apunta. Expone que llevo treinta años en el sector y ésta es la época más floja que recuerdo Habla de un producto con un alto coste de producción por múltiples circunstancias situándose ahora los precios un 30 más caros que los corderos que llegan de Europa. Así, deben orientarse a unas exportaciones que no son fáciles y a países con alta presencia de población musulmana. Francia es el país que se está llevando el 30 de la cabaña de ovino de España; las ventas a Libia por circunstancias políticas se han atascado y vamos a encontrarnos que en enero, febrero y marzo tendremos una producción alta a la que nos costará dar salida relata Pineda. MONTILLA- MORILES Los vinos Pedro Ximénez, un valor al alza B. L. CÓRDOBA El gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D. O. de Montilla- Moriles, Enrique Garrido, asegura que las ventas de Pedro Ximénez de la campaña de Navidad van a ser mejores que las de 2017 aunque el porcentaje no se puede decir hasta que ésta no finalice. Los negocios que comercializan ese tipo de producto, principalmente las grandes comercializadoras, en la temporada de las Pascuas, notan un repunte de las ventas de Pedro Ximénez señala. Precisa que es un pico de operaciones que se nota en el mercado nacional. Recuerda que éste es un producto muy vinculado a la gastronomía y la restauración, y parece que la hostelería está teniendo una buena campaña navideña Nuestros productos están en los principales restaurantes y cadenas de restauración y alimentación expone. No obstante, el gerente de la D. O. de Montilla- Moriles advierte de que esas ventas por las Pascuas suponen un porcentaje muy pequeño sobre el total de la facturación de las bodegas del marco. Luego, matiza que la temporada navideña puede ser un segmento a explotar para el Pedro Ximénez, que es un valor en alza La campaña de Navidad en el sector del ibérico va sobre ruedas y así lo atestigua el presidente de la Denominación de Origen (D. O. Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, refiriéndose siempre a producto cien por cien ibérico de bellota. Las ventas van muy bien, con un volumen muy similar al del año pasado y con los precios también muy parecidos, oscilando entre los 60 y 75 euros el kilo explica. Aunque reconoce que la campaña navideña es fundamental en el cómputo general del año, para analizar el volumen de neg o c i o apunta que estamos retomando las costumbres previas a la crisis; es decir, cada vez es más común reservar en verano y ahora lo que se hace es la retirada del producto Esa recuperación y el no concentrar las ventas en quince días está repercutiendo en todos los eslabones de la cadena con ganaderos e industriales cada vez más convencidos de ir a este producto de calidad, por el plus que da la certificación oficial Una apuesta por dicha calidad que ha provocado que los marcajes de cerdo de la D. O. aumentan en un 20 Esta situación lleva a la propia D. O. y a los industriales a generar contratos de trabajo para estos días, lo que viene también determinado por la propia normativa de calidad ya que casi durante dos meses hay que hacer todo el sacrificio de los animales