ABC CORDOBA 23-12-2018 página 16

16 CÓRDOBA DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC LA NAVIDAD, UN FOCO Las empresas de dulces, jamones, aceite y vino hacen balance positivo Durante la campaña, las ventas en la repostería ruteña crecen entre un 5 y un 8 y la comercialización de piezas de ibérico va muy bien B. LÓPEZ J. LÓPEZ CÓRDOBA POZOBLANCO D istintos sectores de la alimentación (dulces de Rute, jamón, aceite y vino) de Córdoba hacen un balance positivo de la campaña navideña que está en curso, teniendo en cuenta que no todas las áreas de actividad se juegan lo mismo en las Pascuas. La excepción es el ovino. No levanta cabeza ni en estas fechas festivas. ABC ha reunido a destacados agentes ligados a la elaboración de estos productos- -sus relatos individuales se pueden leer en las dos siguientes páginas- Si hay unos negocios en los que estas fechas festivas sean cruciales, ésos son los de la repostería ruteña. La Flor de Rute y Artesanos Galleros, firmas de referencia, coinciden en que la actual temporada está siendo buena. En la primera, la facturación crecerá aproximadamente un 8 y en la segunda el aumento será del 5 Factores como la recuperación económica y el hecho de que la climatología de invierno se adelantara a otoño están tras este aumento. Contratos al alza Ambos negocios son un claro ejemplo de lo que supone la industria de la Navidad para esta localidad de la Subbética. En la Flor de Rute, este ejercicio han pasado de cinco empleados que trabajan todo el año a 43 para afrontar las producciones para las Pascuas. Y en Artesanos Galleros ese salto es de unos 40 integrantes de su plantilla hasta llegar a un pico de 120. Fabricantes de mantecados, de anís y de chacinas y jamones generan un relevante impacto en el empleo de este municipio. Entre septiembre y noviembre de 2018, la industria ruteña firmó 352 contra- tos (la gran mayoría temporales) lo que supone un alza interanual del 28 En esta localidad, las Pascuas se han convertido en un foco económico, que va más allá de las fábricas de mantecados o anís. Su Ayuntamiento informó de que la pasada campaña navideña se saldó con más de 120.000 visitantes al municipio, cifra récord. Acuden a ver los Museos del Azúcar (Flor de Rute) el Jamón y el Anís o el belén de chocolate (Artesanos Galleros) Si se salta de la Subbética a Los Pedroches, en la Denominación de Origen (D. O. -jamones y paletas- -de este último territorio, se sigue con atención la evolución del gasto asociado a estas fechas festivas, pues es una campaña fundamental para su balance del año. Y se está saldando, explican en esta D. O. y siempre refiriéndose a producto cien por cien ibérico, con unas ventas que van muy bien, con un volumen muy parecido al del año pasado El optimismo del ibérico, con un consumo cada vez más alto, no se prolonga en el ovino. Ni en el periodo navideño se constata un incremento en el volumen de negocio. En Merino del Sur, cooperativa de referencia en el cordero en Los Pedroches, señalan que el consumo de este producto en España es de 0,7 kilos por habitante, lo que es un desastre Las Pascuas no mejoran esas cifras, recuerdan en Merinos del Sur, y el escaso consumo nacional se cubre con corderos de Italia y Grecia más baratos que los españoles. Saliendo del ovino, en el aceite, la campaña navideña no tiene un peso importante cuantitativo, pero sí cualitativo- -abre un mercado que valora mu- Trabajadores en las instalaciones de Artesanos Galleros de Rute chísimo la calidad en detrimento de la importancia del precio- La Denominación de Origen (D. O. de Baena- -principal fábrica del oro líquido en Córdoba- -ha visto cómo en el poco tiempo que va de campaña 2018 2019 se han doblado las ventas de aceite fresco, el primero que sale de la almazara y singular en aroma y sabor. En ese descomunal incremento influye, a juicio de esta D. O. que la llegada de los primeros aceites frescos se retrasara y acabara coincidiendo con la campaña navideña comercial. En esta Denominación de Origen, creen que hay margen de crecimiento en el campo de las ventas por las Pascuas. En otra D. O. de referencia en la provincia, la de Montilla- Moriles, las buenas sensaciones se prolongan. Informa de que las ventas de Pedro Ximénez de la campaña de Navidad serán mejores que las de 2017 pero aún no pueden dar porcentajes. Es un producto muy ligado a la gastronomía y la restauración, y parece que la hostelería nacional está teniendo una buena actividad con motivo de las Pascuas. La Denominación de Origen puntualiza que las ventas por las Navidades tienen un peso muy pequeño en la facturación total de las bodegas del marco. El cordero, sin buenas noticias Ni en el periodo navideño, se constata un incremento en el volumen de negocio del sector ovino