ABC CORDOBA 22-12-2018 página 49

ABC SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 49 La retirada Volverán a casa 7.000 de los 14.000 militares que entrenan al Ejército afgano y combaten el terrorismo Reacción de Putin Donald tiene razón aseguró el presidente ruso tras la decisión de su homólogo estadounidense sor de seguridad nacional, John Bolton, y del todavía jefe de gabinete, el general John Kelly, que está a punto de dejar la Casa Blanca después de anunciar su salida el mes pasado. Los anuncios de Trump sobre Siria y Afganistán han provocado una sacudida dentro y fuera de EE. UU. Sus socios estratégicos de la OTAN, varios de ellos también con soldados en ambos países, han reaccionado con preocupación a la salida. Mattis es el vínculo fuerte que quedaba en el Atlántico en la Administración Trump. El resto son frágiles o están rotos reaccionó Carl Bildt, copresidente del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, en un mensaje en Twitter. En las relaciones con la OTAN, Trump ha roto jarrones en las cumbres o en encuentros con sus principales socios; Mattis acudía después a recomponer las piezas. Jim Mattis discrepaba con el presidente en cuestiones como la cercanía con Putin o sus decisiones sobre Corea del Norte Perro Loco se cansó del amo J. ANSORENA NUEVA YORK D Críticas de los republicanos La preocupación se ha extendido esta vez también entre sus aliados republicanos. El líder de la mayoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell, no es muy dado a las críticas al presidente en público. Ayer no se las ahorró en un comunicado en el que defendía la importancia de mantener y fortalecer las alianzas post- Segunda Guerra Mundial y tener claro quiénes son nuestros amigos y enemigos, y entender que Rusia está entre estos últimos La reacción del presidente ruso, Vladimir Putin, a la retirada de tropas de EE. UU. fue: Donald tiene razón McConnell lamentó la salida de Mattis de la Administración. Pero estoy especialmente preocupado porque dimite por diferencias con el presidente en aspectos clave del liderazgo global de EE. UU. apostilló. Entre las críticas republicanas, la más alarmista fue la del senador Lindsay Graham, uno de los más cercanos a Trump en los últimos meses, y que aseguró que la salida de Siria y Afganistán prepara el terreno para un nuevo 11- S Su compañero Marco Rubio, por su parte, advirtió que la salida de Mattis es el anticipo de que el presidente va hacia graves errores políticos mientras que en la bancada demócrata, los líderes en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, lamentaron la marcha de uno de los pocos símbolos de estabilidad y fortaleza en el Gobierno de Trump. onald Trump no ocultaba su fascinación con Jim Mattis cuando en un mitin en diciembre de 2016, un mes después de su histórico triunfo electoral, presentaba a sus seguidores al que había elegido para secretario de Defensa. ¡El general James Perro Loco Mattis! proclamó mientras movía los brazos con excitación al pronunciar el mote del general del cuerpo de Marines, que repitió en varias ocasiones. Trump, que se libró de ir a filas en la Guerra de Vietnam por un espolón en el pie, veía en Mattis, un militar curtido en el frente, un canal perfecto para transmitir su propuesta de tipo duro. Mattis en realidad detesta el sobrenombre. Su personalidad encaja además mucho mejor en su otro mote: el Monje Guerrero porque sigue soltero y por su intelectualidad. En sus destinos militares le acompañaba las Meditaciones de Marco Aurelio. La relación con Trump fue buena en un principio. Era habitual que el secretario de Defensa acudiera a la Casa Blanca a la hora de la cena y compartiera hamburguesas con el presidente mientras le educaba en las líneas básicas del complicado sistema de alianzas y contrapesos de EE. UU. en el mapa mundial. Los desencuentros no tardaron en surgir, con un Trump cada vez más interesado en fustigar a sus aliados estratégicos como sus socios en la OTAN mientras se acercaba a rivales autoritarios, como Putin. También se opuso a decisiones como aspectos de las conversaciones con Corea del Norte, la salida de los transexuales del Ejército o el impulso del Ejército Espacial. Mattis, en el aeropuerto de Kandahar en 2001 ABC Agria despedida Usted tiene el derecho de tener un secretario de Defensa con una visión más alineada a la suya Woodward en su libro sobre las interioridades de la Casa Blanca. En su relato, Mattis dijo de Trump que se comporta y tiene el entendimiento de un niño de quinto o sexto de primaria A Mattis se le consideraba uno de los últimos adultos en la sala el pequeño grupo de altos cargos con prestigio fuera de la Casa Blanca y con capacidad de controlar, hasta cierto punto, a Trump. Se han ido casi todos: el secretario de estado Rex Tillerson, el asesor económico Gary Cohn, el asesor de seguridad nacional H. R. McMaster, el jefe de Gabinete John Kelly (cumple sus últimos días en la Casa Blanca) o el fiscal general Jeff Sessions han dicho adiós. La duda es si alguna vez les escuchó el presidente. Siria agotó su paciencia En su carta de dimisión, dejó claro las diferencias esenciales con el presidente. Nuestra fortaleza como nación está unida de forma inextricable a la fortaleza de nuestro sistema de alianzas dijo sobre los socios tradicionales de EE. UU. De forma similar, creo que debemos ser resolutivos e inequívocos con los países cuyos intereses están en tensión con los nuestros añadió, con referencia específica a China y Rusia. La retirada de Siria colmó el vaso: Usted tiene el derecho de tener un secretario de Defensa con una visión más alineada a la suya en esta y otras cuestiones aseguró. Los enfrentamientos se presumían desde hace meses y los detalló Bob La difícil búsqueda de un candidato para secretario de Defensa Para Trump no va a ser fácil News. Pero Keane dijo nada encontrar un sustituto de más conocer la noticia sobre Mattis que respalde sus recienSiria que era un error estratétes decisiones sobre Siria y gico Más duro fue otro de los Afganistán. Los nombres candidatos, el senador que siempre han Lindsay Graham, que sonado para remplacalificó la decisión de zar al secretario de desastre Otro de Defensa han mostralos favoritos, el do su oposición a la también senador Tom retirada de tropas. El Cotton, firmó con más habitual es Jack Graham y otros JACK KEANE Keane, un general legisladores una carta retirado, de discurso en la que urgían al agresivo y analista del canal presidente a dar marcha atrás favorito del presidente, Fox en la medida.