ABC CORDOBA 21-12-2018 página 78

78 DEPORTES Fútbol VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Un mercado invernal de centrales No se ha abierto la ventana de fichajes en el mercado de invierno y ya hay movimientos en los principales equipos españoles. Se agita la Liga por la parte de los centrales, en teoría una posición de campo menos atractiva que otras. Al Atlético le altera la oferta del Bayern por Lucas, jugador clave para Simeone. El Madrid puede repescar a Mario Hermoso. Y el Barça ha fichado a Jeison Murillo. Hermoso, en la Lucas altera diana del Madrid al Atlético El fichaje del defensa le cuesta al club blanco 7,5 millones de euros TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID El suplente de Yerry Mina El colombiano Jeison Murillo, una solución de emergencia para el Barça SERGI FONT BARCELONA La oferta del Bayern a un jugador clave del Cholo perturba al club J. C. CARABIAS MADRID El Real Madrid piensa en Mario Hermoso como fichaje en el mercado de invierno. Es un central formado en la cantera blanca que se marchó traspasado al Espanyol con una cláusula de retorno de 7, 5 millones de euros. Su precio para el resto de clubes es de 40 millones. La casa blanca debe decidir si ejerce su derecho de compra en invierno o el próximo verano. El defensa ha dejado claro en el equipo blanquiazul su buen gusto por el fútbol. Es un defensa sobrio que va bien por alto y saca el balón jugado, que es lo que exige el Real Madrid, pero también ha cometido errores propios de su progresión en plena juventud. El campeón de Europa ha sufrido problemas de lesiones con Nacho y Vallejo en esta primera mitad de la temporada y Solari ha llamado a Javi Sánchez, formado por él en la cantera del Castilla, para convertirse en otro central del primer equipo. El técnico argentino apoya el ascenso de Javi Sánchez, pero llegan los cinco meses decisivos y Hermoso puede ser necesario, dada su mayor experiencia en Primera. Vallejo ha estado lesionado cinco meses, Nacho ha faltado un mes y la carga de partidos aconseja tener esas dos plazas bien cubiertas. Mario Hermoso podría incorporarse ahora, pero desearía jugar con la asiduidad que disfruta en Barcelona y si observa que será suplente fijo prefiere continuar en el conjunto blanquiazul. La situación puede forzarse si llega al Espanyol en enero una oferta por los 40 millones. La sesión se distingue para el Atlético como una epidemia en lo relativo a los centrales. Las lesiones han asolado al grupo de Simeone hasta cifras casi desconocidas en la gestión técnica. Son 27 percances de 14 jugadores diferentes, con especial incidencia en el centro de la zaga. Hace menos de un mes, estaban lesionados los cuatro centrales de la plantilla, Savic, Godín, Lucas y Giménez, aunque el capitán uruguayo se recuperó a tiempo para evitar un estropicio mayor. Esta secuencia fatídica ha abierto las puertas a la cantera, aunque no parece que ninguno de los dos elegidos haya aprovechado la oportunidad. Montero ha jugado más partidos, pero no se ha asentado. Y Toni Moya, centrocampista en el filial, ha entrado en esa posición. Más grave que todo esto sería la posible marcha de Lucas Hernández al Bayern Múnich, rumor avanzado en Marca, por 80 millones de euros, su cláusula de rescisión. Lucas es un producto de Simeone, que pasó del filial a ganar un campeonato del mundo con Francia. Su caché ha crecido hasta las nubes y la inflación en el Atlético, provocada por la renovación de Griezmann, ha hecho saltar este caso, como podrían aparecer más. El Bayern le dobla el sueldo (8 millones y cuatro años de contrato) El club ha desmentido el rumor. La búsqueda de un central que cumpla con las expectativas en Barcelona parece misión imposible atendiendo al resultado que le ha dado la multimillonaria inversión en reparar el talón de Aquiles del equipo azulgrana. Es el mal endémico de un club que ha encontrado la pareja ideal del eje de la zaga a cuentagotas. Puyol- Márquez en la era Rijkaard, Puyol- Piqué con Guardiola en el banquillo o PiquéUmtiti bajo la tutela de Valverde son casos raros en la historia reciente de un equipo que ha invertido 200 millones de euros en la búsqueda de un central. La escasa de fiabilidad de Vermaelen, que ha vuelto a lesionarse, o las dudas sobre operarse o no de Umtiti, han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de acudir al mercado de invierno, como hicieran el año pasado, para solventar unas ausencias que dejan a Piqué y Lenglet como únicos especialistas para afrontar Liga, Copa y Champions. Jeison Murillo es el escogido. Central del Valencia que no entra en los planes de Marcelino y que era el suplente de Yerry Mina en la selección de Colombia. Currículum poco alentador. El Barcelona ha cerrado su cesión por dos millones de euros hasta final de temporada. Una cláusula de compra no obligatoria permitiría al club azulgrana quedárselo en propiedad por 25 millones adicionales. Mario Hermoso, defensa central del Espanyol Lucas Hernández, campeón del mundo pretendido por el Bayern Múnich Jeison Murillo, central colombiano del Valencia cedido al Barça