ABC CORDOBA 21-12-2018 página 42

42 ESPAÑA VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Absuelto el expresidente de Murcia por expirar el plazo de instrucción El PP pregunta si alguien va a pedir perdón a Pedro Antonio Sánchez S. E. MURCIA La sentencia absolutoria, adelantada ayer oralmente por el ponente del tribunal, el magistrado Álvaro Castaño- Penalva, señala que la interpretación que hizo la Sección Segunda de esta Audiencia fue poco razonable y contraria al tenor del texto de la ley lo que debe acarrear la nulidad de las diligencias practicadas desde entonces. El tribunal señala, asimismo, que no hay excusa ni disculpa para lo ocurrido en este caso ya que hubo una indolencia en la instrucción, que es atribuible a la administración de justicia y que no debe repercutir de forma desfavorable en los acusados La Sala critica así que dentro de los seis meses en que estuvo la causa abierta ni siquiera se había tomado decla- ración a los investigados. Pedro Antonio Sánchez y Martín Lejarraga renunciaron ayer a su derecho a la última palabra. El plazo de seis meses para investigar una causa fue establecido en la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobada en 2015 con la mayoría absoluta del PP, que permitía ampliarlo a 18 (prorrogables hasta 36) si el instructor así lo decidía, a petición del fiscal. Las acusaciones particulares de Podemos y el PSOE pedían para el exalcalde del Partido Popular tres años y medio de prisión, inhabilitación para empleo o cargo público por diez años y una multa. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto al expresidente de la Comunidad Autónoma y exalcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, en el conocido como caso Pasarelas de los presuntos delitos de prevaricación y falsedad. El tribunal ha determinado además que el auto de otra sección de la Audiencia que reabrió el caso debe ser declarado nulo. En un comunicado, el PP de Murcia se pregunta si alguien va a pedir perdón a Sánchez, que tuvo que dimitir en abril de 2017, acorralado por las acusaciones de corrupción y por la presión política y mediática, y cuando Ciudadanos amenazaba con apoyar una moción de censura presentada por el PSOE. El secretario general del PP de la Región de Murcia, Miguel Ángel Miralles, subrayó ayer, tras conocer que la Justicia ha dicho que no se han respetado los derechos fundamentales de Pedro Antonio Sánchez, que a ninguna persona se le puede tratar fuera de la Ley, y así lo ha dejado claro la Audiencia Provincial También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, escribió ayer en las redes sociales que no se puede permitir que en una democracia se vulneren los derechos fundamentales de una persona. PSOE y Podemos acusaron y ahora se esconden detrás de su cobardía La sentencia absolutoria afecta también al arquitecto Martín Lejarraga, autor de los proyectos de construcción de pasarelas sobre la rambla de Nogalte, en Puerto Lumbreras, cuando Sánchez era alcalde de esta población. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha aceptado así una de las dos cuestiones previas que había planteado el letrado José Antonio Choclán en nombre del expresidente autonómico de Murcia, informa Efe. Choclán alegó que se vulneraron los derechos fundamentales de su cliente cuando la sección Segunda de la Audiencia ordenó al juzgado de instrucción de Lorca que había archivado el caso que procediera a su reapertura. Según este letrado, la reapertura no era legalmente posible porque la solicitud del fiscal para que se adoptara esta medida se había producido días después de transcurrir los seis meses de instrucción previstos en la ley, y sin que dentro de ese plazo hubiera solicitado la declaración de causa compleja Pedro Antonio Sánchez, expresidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ABC ENTERRADO Y CON SIGNOS DE VIOLENCIA Hallan el cadáver del reo que no regresó a la prisión de Orense tras un permiso R. L. SANTIAGO Las alertas se activaron en agosto cuando Fernando Espiño Iglesias, condenado por el triple asesinato de su mujer y sus dos hijos perpetrado en Jinámar (Gran Canaria) en 1996, no regresó a la prisión de Pereiro de Aguiar tras un permiso. Había cumplido ya 22 años de los 25 que como máximo podría cumplir según la regulación vigente y salía de prisión cada dos fines de semana, interno en el módulo de semilibertad del centro penitenciario gallego. Los investigadores solicitaron la ayuda ciudadana para dar con el reo, sin descartar ninguna hipótesis, ni la fuga voluntaria, ni la huida intencionada. Este jueves, su cuerpo aparecía enterrado en una granja del ayuntamiento orensano de Piñor de Cea, víctima, según todos los indicios recogidos, de una muerte violenta. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Orense ha decretado el secreto de las actuaciones. Dos hombres pasaron a disposición judicial en la misma tarde de ayer por su presunta relación con la muerte de Fernando Espiño. Se trata, según ha podido saber este diario, de dos reclusos conocidos del fallecido. Entre los móviles barajados por los investigadores, figura la posible relación de la muerte con el cobro de una herencia por parte de Espiño Iglesias. El último domicilio que la víctima había comunicado a Instituciones Penitenciarias antes de salir de permiso fue el de la granja de un amigo en Piñor de Cea, la misma ubicación que había proporcinado con asiduidad desde que gozaba del tercer grado. Fernando Espiño, natural de Pontevedra, había sido condenado en 1996 a 54 años de prisión. Según el relato de los hechos expuesto en su juicio, tras perpetrar los asesinatos de su mujer y sus dos hijos, dejó el arma en el fregadero y se sentó a beber ron. Se quedó dormido hasta que al día siguiente, unas 15 horas después del triple crimen, se despertó y llamó a la policía. Su esposa tenía 39 años, su hija 18 y su hijo 12. Los mató, según quedó constatado en el juicio, tras una discusión. Los maté porque me pusieron de muy mala leche y me cegué recogen las crónicas del momento sobre el interrogatorio de los abogados y del fiscal.