ABC CORDOBA 21-12-2018 página 32

32 ANDALUCÍA VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC prestarles la ayuda necesaria. En estos módulos de vigilancia pueden permanecer hasta 48 horas antes de que la autoridad judicial decida su destino, en unas condiciones que ya han sido cuestionadas por los sindicatos policiales por la falta de higiene y acondicionamiento para los inmigrantes, así como el peligro que conlleva a nivel de salud para los funcionarios policiales. Severas hipotermias Han sido muchos días perdidos en el mar sin agua y sin comida. Atendimos a los supervivientes que llegaron en muy malas condiciones, con cuadros severos de hipotermia y deshidratación. Muchos de ellos cayeron al mar, según nos han contado explicó el coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente. La organización también trabaja para tratar de identificar a los supervivientes ante la llamada de familiares para comprobar que no se encuentran entre los desparecidos, ni entre los fallecidos. Desde Cruz Roja indicaron que su centro de acogida cuenta actualmente con plazas disponibles, aunque será el Ministerio del Interior quién determine si los rescatados son derivados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o a un centro de acogida de las diferentes entidades. Ante esta situación, hubo algunas reacciones políticas como la del líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, que lamentó las muertes de estas personas y defendió que Europa tiene que tomar medidas para solucionar el drama humano Se preguntaba en un mensaje en Twitter ¿hasta cuándo tendremos que seguir viendo episodios como este? en referencia a los fallecidos en patera. También la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se pronunció sobre estos hechos, y a su juicio es el naufragio de una sociedad entera, donde no puede quedar plantada la bandera de la insolidaridad de Europa Organizaciones como Almería Acoge lamentan que siga sin ponerse remedio a la macabra lista de muertes ya que hombres, mujeres y niños que aún no han nacido mueren en el mar. En la imagen un barco de Salvamento Marítimo ayer por la mañana en el puerto de Almería EFE RICARDO GARCIA Nueva tragedia con 12 muertos en pateras en un solo día Hasta el 14 de diciembre 48.370 personas llegaron a las costas andaluzas R. PÉREZ ALMERÍA Tras dos días de búsqueda en aguas del Mediterráneo, Salvamento Marítimo consiguió rescatar en la madrugada del pasado jueves una patera en la costa almeriense que habría partido de Marruecos con 55 personas de origen subsahariano. Solo encontraron vivos a 33 migrantes, entre ellas cuatro mujeres, junto a once cadáveres. Uno de los supervivientes falleció tras su ingreso en el Hospital Torrecárdenas de Almería capital por parada cardio respiratoria. Además, otras doce personas habrían desaparecido durante el trágico viaje que comenzó en la madrugada del pasado 18 de diciembre. Sobre las 1: 50 horas de la madrugada del jueves, el buque Hespérides alertó de la presencia de una patera a once millas de Punta Sabinal, frente a las costas de El Ejido y Roquetas de Mar. Hasta allí se desplazó la Salvamar Spica, que efectuó el rescate y recuperó los cuerpos, llegando al puerto de Almería sobre las 4: 45 horas. Apenas unas horas de este rescate, Salvamento Marítimo se activó de nuevo para rescatar una nueva patera donde yacía sin vida el cuerpo de una persona junto a otros 57 supervivientes, entre ellos diez mujeres y tres niños. El avistamiento se produjo junto a la isla de Alborán y fue necesario el apoyo aéreo para evacuar a uno de los menores que presentaba un fuerte cuadro de hipotermia. A las 14: 20 horas del jueves, el avión Sasemar 101 alertó de la presencia de una patera, dentro de los seis avisos recibidos por diferentes pateras entre el miércoles y el jueves. Hasta allí se dirigió el buque SAR Mastelero que trasbordó a los ocupantes de la embarcación hasta el puerto almeriense. Por otro lado, las autoridades marroquíes dieron aviso sobre el rescate de otras tres pateras con 169 personas. Asimismo, una embarcación de Salvamento continúa con las labores de búsqueda en la zona ya que hay dos nuevos avisos de posibles infraembarcaciones que podrían estar frente a la costa andaluza. Desde la principal organización que presta ayuda a los migrantes, Cruz Roja, indicaron que los rescatados se encontraban bajo custodia de la Policía Nacional en el puerto pesquero de Almería y reclamaron que fueran trasladados a un centro de acogida para Sin rastro de 12 inmigrantes Otras doce personas se encuentran desaparecidas desde el 18 de diciembre que empezó el viaje Más de 750 inmigrantes muertos en aguas españolas en lo que va de año Más de 750 personas han perdido la vida en el mar tratando de alcanzar las costas españolas en lo que va de año, un 70 más que en todo 2017, según las últimas cifras facilitadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Salvamento Marítimo. Los últimos datos de la OIM, actualizados a 12 de noviembre de 2018, señalan que desde el 1 de enero un total de 743 personas habían muerto en la zona oeste del Mediterráneo, a las que hay que sumar los 12 fallecidos encontradas ayer en la patera a la deriva en el mar de Alborán. Las cifras ponen de manifiesto que 2018 ha sido un año clave en el fenómeno migratorio para España, su reflejo más trágico es el de las muertes en el mar. Durante 2017, un total de 216 personas murieron en el mar Mediterráneo cuando trataban de llegar a España. Varias ONG consultadas por Efe han indicado que el incremento de muertes durante 2018 se debe al desplazamiento hacia España de los flujos migratorios que antes de dirigían a Italia y Grecia. Así, según los datos de la OIM, entre el 1 y el 12 de diciembre de 2018 habían muerto 1.306 personas en la ruta del Mediterráneo Central, tratando de llegar a Italia y Malta, así como otras 167 cuando intentaban alcanzar las costas de Grecia y Chipre. En 2017, se contabilizaron 2.852 fallecimientos de personas que se dirigían a Italia y Malta y 61 que iban a Grecia y Chipre.