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ABC CORDOBA 20-12-2018 página 60
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ABC CORDOBA 20-12-2018 página 60

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60 SOCIEDAD JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Audiencia general Francisco: En estos días se corre más que nunca. ¡No olvidemos al festejado! JUAN VICENTE BOO VATICANO Consciente del estrés añadido que supone la preparación de las fiestas, el Papa Francisco pidió ayer con fuerza: ¡Por favor, no mundanicemos la Navidad! ¡No olvidemos al Festejado! En su encuentro con miles de peregrinos participantes en una audiencia general con mucho sabor navideño, el Papa afirmó que en estos días se corre quizá más que en cualquier momento del año. Pero así se hace lo contrario de lo que Jesús quiere y advirtió de que no será Navidad si nos llenamos de regalos, comidas y cenas, pero no ayudamos al menos a un pobre Isabel Celaá junto a Pedro Duque, ayer, en la reunión del Observatorio de Becas EP El Gobierno mantiene el sistema de becas que afeó al exministro Wert El Observatorio de Becas no elimina la parte de las becas que genera inestabilidad Las claves del sistema El Papa bendice a una mujer embarazada REUTERS ¿Qué es la parte fija de una beca? JOSEFINA G. STEGMANN MADRID La Mitad del Mundo ABC estrena un nuevo episodio de su podcast de Mujeres ABC La inteligencia artificial y la tecnología están cada vez más presentes en el día a día. Las tareas cotidianas y las operaciones bancarias o con las aerolíneas se han convertido en rutinas que pasan por lo digital. En Ada entre algoritmos el quinto capítulo del podcast de ABC con historias de mujeres La Mitad del Mundo se tratan los sesgos de género que hay en este sector. Las voces de los asistentes virtuales, casi siempre femeninas, y la escasa presencia de la mujer en el sector tecnológico son protagonistas en este nuevo capítulo. Junto a las cuatro entregas anteriores, ya está disponible en la web de ABC, dispositivos móviles y en las principales plataformas de distribución de audio: iVoox, Cuonda, Spotify, iTunes y Google Podcast. El Gobierno resucitó ayer el Observatorio de Becas, que no se reunía desde 2011, y cuyo objetivo es abordar la reforma del sistema Sin embargo, parece que de momento no hay mucha reforma. La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, que preside el Observatorio junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, dijo, en la primera reunión del organismo después de siete años, que se mantendrá la división que existe en las becas entre parte fija y variable. Esta división la introdujo el exministro de Educación, José Ignacio Wert. La parte variable está vinculada (entre otros conceptos) a la nota del alumno y se reparte de lo que queda una vez adjudicada la parte fija. Wert creó este sistema para evitar que el presupuesto dedicado a becas creciera sin cesar ya que cada vez que un alumno que cumplía los requisitos (renta, residencia, desplazamiento, etcétera) solicitaba una ayuda, se le concedía. La idea de Wert era darle a cada uno lo que le correspondía pero con el límite que imponía el presupuesto. Con los socialistas en el Gobierno sucedía lo contrario: el presupuesto para las becas no era fijo: si el alumno cumplía las condiciones recibía la beca y, por lo tanto, sabía con certeza con cuánto dinero contaba. Con la introducción de la parte variable, la certeza desapareció; nadie sabía cuánto dinero recibía hasta que se le ingresaba en la cuenta. La parte variable ha causado mucha La cuantía que se da a cualquier estudiante que cumpla los requisitos académicos y de renta. ¿Qué es la parte variable? La cuantía ligada al rendimiento académico y otros conceptos que se reparte una vez adjudicada la parte fija. ¿Por qué los alumnos rechazan esta división? Consideran que crea inestabilidad ya que no saben cuánto dinero recibirán hasta finalizado el curso. Además, al llegar tarde obliga a las familias a adelantar el dinero. hay injusticia al mantener una proporción fija y otra variable; de ninguna de las maneras. El sistema de becas de este Gobierno se desliga de un sobredimensionamiento o sobreimpacto en relación a las notas que tenga que sacar un alumno En su último informe, la Conferencia de Rectores criticó que el exiguo y excluyente sistema de becas ha provocado que el montante destinado a ayudas universitarias descienda en un 13,5 y que la dotación per cápita haya caído en un 18,7 en el periodo de 2012 2013 a 2016 2017. Actualmente se desconoce cuál es el porcentaje de alumnos que se quedan sin la parte variable. No lo podemos saber porque el Ministerio no nos da los datos, no es transparente en ese sentido lamentó López. Sin embargo, se mostró optimista respecto a los próximos presupuestos: Con estos presupuestos es difícil la eliminación pero, al menos, tenemos que avanzar para que esta parte variable se convierta en complementos fijos, porque esto da estabilidad y permite que los estudiantes no se queden fuera Gratuidad de la matrícula inestabilidad y es un motivo de por qué las familias tienen que adelantar el dinero: los alumnos no saben cuánto dinero recibirán ni cuándo criticó Carles López, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) De hecho, varía en función de la comunidad autónoma. Por ejemplo, Cataluña paga mucho más tarde, en febrero o marzo. Una beca que llega tarde no sirve porque las familias no pueden adelantar el dinero La existencia de una parte variable supeditada a las notas ha generado muchas críticas entre los estudiantes. Sin embargo, la ministra defendió que no La ministra defendió que hay recursos para llevar a cabo la transformación del sistema de becas Concretamente, dijo que se cuenta en el presupuesto de 2019 con una incorporación de 536 millones de euros más para becas y otros 50 millones más para programas de ayudas a libros y otros materiales Por otro lado, el Ministerio de Ciencia está estudiando la manera y el coste (unos 1.000 millones) que supondría conseguir la gratuidad de la primera matrícula en la universidad, tal como hace Andalucía. La idea es extenderlo a todo el país y permitiría que los alumnos no paguen los créditos matriculados siempre que aprueben

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