ABC CORDOBA 20-12-2018 página 59

ABC JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 59 Número de intérpretes de lengua de signos ri a Ci cl os fo rm at iv os U ni ve rs id ad Ot ra s Curso 2016 2017 ia ar In fa nt il Pr im Se cu nd a Galicia Asturias Cantabria País Vasco Navarra Aragón Cataluña Castilla y León La Rioja Madrid Extremadura Castilla- La Mancha C. Valenciana Andalucía Murcia Baleares Canarias Ceuta Melilla Total 3 2 0 0 0 0 0 26 7 0 0 0 0 0 34 9 3 4 0 0 5 0 18 2 0 0 0 16 2 0 3 0 0 15 0 1 1 4 0 0 13 2 4 24 4 0 1 14 2 0 0 3 9 0 4 3 0 0 0 13 0 26- 30 3 18 0 0 8 4 0 1 To ta l 72 16 4 21 2 10 53 36 0 34- 38 24 29 20 166 24 3 21 Gorka junto a su hijo, Jurgi, de 3 años, en una imagen cedida por él ABC 0 1 148 11 4 14 8 2 5 1 21 8 0 0 0 0 3 31 Menorca 1 1 2 1 0 174 0 0 51 0 0 46 3 5 547 ABC Un padre vasco busca a su mujer, que huyó a Uruguay con su hijo La madre, que está acusada de secuestro internacional, se llevó al niño hace dos años J. J. MADUEÑO MÁLAGA 126 119 Fuente: Filse (Federación de Intérpretes de Lengua de Signos de España) Intérpretes de lengua de signos Tipo de contratación Pública Gal. Ast. Cant. LR. P. V. Nav. Cat. zón: que responda a la acusación de secuestro internacional de menores que hay en España contra ella fruto de la denuncia interpuesta por Gorka para poder recuperar a su hijo de la mano del abogado malagueño Manuel Huertas. Historia de amor truncada CyL 48 5 Sin servicio Ext. C- LM Ara. Co V. o om. Bal. 47 Privada subcontratada Fuente: Filse And. Mu Mur. Can. Ceu. e Mel. ABC hecho la empresa con ese dinero puesto que muchos de sus empleados no cobraron ni el último mes del curso pasado. ABC se ha puesto en contacto con Cilsem, sin obtener una respuesta. Madrid es una de las autonomías (como Aragón, Asturias y Andalucía, por ejemplo) que tiene externalizado el servicio a un proveedor de servicios de intérpretes (PSI) que en muchos casos ni siquiera tiene que estar especializado en discapacidad. En otras, como Galicia y País Vasco, es un servicio público y los intérpretes son contratados directamente por la Administración, que les remunera como personal laboral. La Rioja (y en Baleares, la isla de Mallorca) no tiene siquiera un servicio activo. La mayoría de nuestros profesionales no llegan al salario mínimo interprofesional enfatiza Castells. En el mejor de los casos, según los profesionales entrevistados, llegan a 1.050 horas por contratos, en su mayoría fijos- discontinuos en base a la prestación del servicio (como en el curso escolar, de septiembre a junio) y, el resto, temporales. Los niños no son mercancía A Cilsem le llueven las reclamaciones laborales habiendo aplazado a enero una próxima reunión con el comité de empresa, especifican fuentes de ese comité. De momento, trabajadores como Aura (no da su nombre por temor al despido) tienen que pedir prestado para ir a trabajar Tenemos las manos atadas. Los que estamos en los colegios somos responsables de que el niño con problemas de sordera y deficiencia auditiva evolucione, así que juegan con eso. Pero los chicos no son una mercancía Si no fuera por mi contrato en televisión, no tendría cómo pasar esta Navidad Aura, con 46 años, trabaja en los colegios por 900 euros. Y soy de las afortunadas remacha. Para nosotros, la crisis no ha pasado La pareja se conoció hace nueve años Gorka Díez lleva casi dos años sin ver en Ondárroa. Gorka trabajaba ya ena su hijo Jurgi. Su madre, Selva S. M. tonces de bodeguero en el puerto de S. se lo llevó a Uruguay cuando el me- la localidad vizcaína. Tras la jornada, nor tenía sólo tres años. Según los iba a un bar cercano a desayunar. Allí documentos judiciales a los que ha conoció a Selva. Se enamoraron y cotenido acceso ABC, la madre se mar- menzaron una bonita historia de amor. chó el 12 de mayo de 2014 a su país La uruguaya había llegado a la localien compañía de sus dos hijos: Lucas, dad vasca atraída por su familia. No fruto de una relación anterior, nacio- tenía padres y una tía, que vivía en Onnalidad uruguaya y con 11 años, y el dárroa, era su único pariente. Por eso pequeño Jurgi, nacido en noviembre recaló en esta parte de España, dejande 2010 en Ondárroa do un hijo en Uruguay. (Vizcaya) El vuelo desLa historia fue cuapegó desde Madrid y, dos jando hasta que Selva días después, desde Urufue de vacaciones a su En España guay, la madre informó a país. La intención era La madre, la Ertzaintza por teléfovolver con el hijo que no de que no regresaría. uruguaya, vivió en allí había dejado. Le Desde entonces el pael País Vasco con pagué todo para que dre no ha podido volver el niño viniera reun hijo de otra a abrazarlo. Los abuelos Gorka, que acorelación y el que cuerdapequeño Lucas de Jurgi, Fernando y Arragió al tuvo con Gorka te padres de Gorka sí en casa. Con el tiemfueron al país surameripo, se cambiaron a un cano a tratar de que la madre recapa- piso de protección oficial que consicitara. Fue el último contacto. Desde guió Gorka y allí formaron una famientonces la única comunicación es lia, a la que llegó Jurgi. Todo iba bien, por vía judicial. Hasta el punto de que pero ella decidió marcharse sin más ahora el Juzgado de Primera Instan- y se llevó al niño relata Gorka. Secia e Instrucción 1 de Guernica aca- gún el padre, se marchó cuando su ba de poner a la madre en busca y cap- tía regresó a Uruguay, ya que su matura. rido se jubilaba. Pese a todo, duranEl pasado 5 de diciembre remitió te un tiempo, estuvo mandando diuna orden para su ingreso en prisión nero a Uruguay para la manutención provisional comunicada y sin fianza del niño. Pero sin saber su destino. a las autoridades uruguayas. La ra- Desde entonces, sólo el silencio.