ABC CORDOBA 20-12-2018 página 25

ABC JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 APUESTAS DEL ESTADO La Bonoloto deja un premio de 2 millones en la calle Cruz Conde R. A. CÓRDOBA Luis Miranda junto a Juan José Primo Jurado y Rosa García Perea, en la presentación de la obra VALERIO MERINO Luis Miranda presenta su camino cofrade a la tierra prometida Publica Historia de la Semana Santa un relato sobre las hermandades ELOY MORENO CÓRDOBA otro lado aún no se ha llegado. Para Miranda, esta meta, más allá de la constitución de la nueva Carrera Oficial, se configuraría con la finalización completa del bordado y la orfebrería de muchos palios, pasos de misterio totalmente acabados y cofradías de la Semana Santa con su patrimonio completo, algo para lo que todavía queda. Pasarán los años y el joven cofrade no recordará cómo los pasos de la Semana Santa cordobesa atravesaban la plaza de las Tendillas, antigua Carrera Oficial, y regresaban a su templo sin que muchas de ellas pisasen el suelo de la Mezquita- Catedral. Otros habrán olvidado los primeros años de la Agonía, cuando el Señor crucificado, solo en su paso, atravesaba caminos campestres para llegar a su templo y se recogía cerca de las 04.00 horas del Miércoles Santo. Muchos, seguramente, no sabrán cómo se produjo el hallazgo del Santísimo Cristo de la Misericordia en la iglesia de la Magdalena. La mayoría vivirán la tierra prometida una Semana Santa prácticamente configurada, sin conocer el largo camino que han atravesado los antiguos cofrades para llegar ese momento. Precisamente, el periodista Luis Miranda, articulista y responsable de la información de cofradías en ABC Córdoba, invita al lector con su nuevo libro Historia de la Semana Santa de Córdoba a recorrer este camino, desde los cimientos de muchas cofradías hasta, casi, alcanzar lo que él denomina la tierra prometida a la que, por Una crónica ilustrada Aún así, el camino para llegar a este lugar sí que comenzó hace años y sus protagonistas son antiguos cofrades que lucharon por las hermandades. Esto es lo que presenta Miranda en su nueva obra, elaborada a modo de crónica, con más de 400 páginas y un total de 25 capítulos. No todos los episodios son relatos históricos, muchos son libertades literarias en las que el autor habla, entre otros aspectos, de la condición perdurable de la devoción a las imágenes en Córdoba o la evolución de los pasos de palio. Testimonios La obra aporta las palabras de Pablo García Baena o el dominio Rafael Cantueso, ya fallecidos Relación El texto aborda todo lo que rodea a las corporaciones como sus aportaciones al patrimonio artístico Estos relatos no hablan sólo de cofradías como corporaciones- -entidades insertas en la vida de la ciudad y de la Iglesia Católica- -sino también de todo lo que conforma y ha conformado el mundo artístico cofrade en Córdoba. Miranda escribe sobre imagineros como Antonio Bernal, Cerrillo o Miguel Ángel González Jurado; diseñadores, músicos, y, en definitiva, de todos los que con su genio han configurado la Semana Santa actual. También cuenta con testimonios de cofrades que ya no están como Pablo García Baena o el dominico Rafael Cantueso. Todo esto ilustrado con fotografías de artistas como el cordobés Valentín Moya en una obra que exprime las posibilidades estéticas que la Semana Santa deja al alcance de la mano del que mira. Este nuevo libro, Historia de la Semana Santa de Córdoba, editada por Almuzara fue presentada ayer miércoles en la Fundación Cajasur. Hasta el lugar se desplazaron representantes de distintas hermandades de la ciudad. Además, Miranda contó con la presentación del historiador cordobés Juan José Primo Jurado y la editora de Almuzara Rosa García Perea. A este acto, además, asistieron varios miembros de la corporación municipal como el viceportavoz del Partido Popular en el Consistorio, Salvador Fuentes; o los concejales Luis Martín o Amelia Caracuel. No faltaron, tampoco, compañeros periodistas, amigos y familiares de Luis Miranda en su primer libro publicado. Un acertante de Córdoba capital recibirá un total de 1.953.258,18 euros por un premio de primera categoría- -seis aciertos- -en el sorteo de la Bonoloto celebrado este martes, según la información de Loterías y Apuestas del Estado consultada por Europa Press. La apuesta, sellada en la administración de loterías número 5, en la calle Cruz Conde, es la única ganadora en esta categoría. De segunda categoría- -cinco aciertos más complementario- -no existen boletos acertantes. La combinación ganadora ha sido la formada por los números 32, 34, 42, 27, 37 y 1, con el 16 como complementario y el 2 como reintegro. La recaudación del sorteo ascendió a 2.518.499,50 euros. Se trata del segundo premio en pocos días que Loterías y Apuestas del Estado registra en Córdoba en pocos días. El pasado jueves, la administración La Paloma situada en la plaza de La Compañía de Córdoba, dio este jueves el segundo premio de la Lotería Nacional, dotado con 60.000 euros al número, y que correspondió al número 03.667; los reintegros fueron a las cifras 1, 7 y 9. Es el anticipo de la fortuna que vamos a repartir el próximo 22 de diciembre se alegró el titular de la oficina de Lotería, Rafael García de Vinuesa, en referencia a la cita con los niños de San Ildefonso de este sábado. PERIFERIA Los vecinos de la urbanización de Las Jaras vuelven a quedarse sin agua R. A. CÓRDOBA El Ayuntamiento de Córdoba, a través de Emacsa o la entidad que legalmente se pueda considerar, debe asumir la responsabilidad legal del suministro de agua a los vecinos de Las Jaras, puesto que se encuentran en suelo urbano El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, se pronunció de esta manera tras conocer que una nueva avería ha dejado sin agua a los vecinos de la citada urbanización de la Sierra de Córdoba, después de llevar varios días saliendo el agua con barro. Este tipo de averías son frecuentes en Las Jaras. La última vez que aconteció una disfunción de este tipo fue en junio de 2017 y provocó una fuerte protesta de los vecinos.