ABC CORDOBA 20-12-2018 página 14

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO SÁNCHEZ Y SU REPÚBLICA Un consejo de ministros en homenaje a un fracaso ÁNCHEZ, que está disfrutando del avión oficial con idéntica fruición a la de mi sobrinita Irene cuando hace unos meses le regalamos un patinete eléctrico, ha decidido que el Consejo de Ministros sea itinerante. Mañana celebrará uno en Cataluña, que nada arregla y que tal vez suscite un problema serio de orden público (aunque, por supuesto, una vez anunciado que tendría lugar en Barcelona en modo alguno se podía dar marcha atrás, pues supondría asumir que algunas partes de España se han convertido en zonas no visitables para el Gobierno del país) Tras este gran éxito, Sánchez ya prepara otro consejo peripatético, esta vez en Alicante el próximo marzo. ¿Y por qué se va allá con sus ministros? Pues porque quiere rendir homenaje al último consejo de la II República, que presidió allá Juan Negrín hace 80 años. Siempre siento un atisbo de tristeza cuando veo la bandera de la República en manifestaciones de estudiantes españoles de hoy en día, o en marchas sindicales actuales, o en protestas de pensionistas. Apena que todavía perviva entre tanta gente la idealización de un régimen y de una etapa que en la práctica fue un calamidad en todos los órdenes. ¿Qué milonga les han endilgado a esos chavales de la era wifi que todavía salen a las avenidas empuñando la rancia enseña tricolor? Esos muchachos disfrutan de universidades en cada capital de provincia; de enorme seguridad en las calles; de absoluta libertad de expresión, pensamiento y religiosa. También gozan de la posibilidad de abrazar cualquier opción política sin temer por su vida, y de un país estable, con una economía encauzada, aunque sufra altibajos. ¿Qué echan de menos de la II República? ¿La devaluación del 20 que experimentó la peseta y las constantes disfunciones económicas? ¿Sienten nostalgia del aperturismo de un régimen que en noviembre de 1932 suspendió y se incautó de cien publicaciones porque osaron a pensar diferente? ¿Les gustaría vivir en una España saboteada por un anarquismo fuera de control y por huelgas revolucionarias que pusieron al país en jaque, como la de Asturias? ¿O tal vez les parece muy tolerante y admirable Azaña, que en 1931 se ufanó de que España dejaba de ser católica, cuando lo era y lo sigue siendo mayoritariamente? ¿Les fascina un régimen que en su decadencia final era incapaz de imponer su propia legalidad y que dejó que la violencia se le fuese de las manos? Un mal el largo franquismo no puede servir para justificar otro mal, una República ineficaz y fuera de control, antesala además de una dictadura comunista. Parece injusto que Sánchez, que representa a todos los españoles a los que añoran aquella República y a los que no suplante la voluntad general y ensalce desde el Gobierno un fracaso histórico que contribuyó a provocar una terrible guerra civil. Rinda homenaje a lo que hoy disfrutamos, el gran país de la democracia de 1978. Aparque las rencorosas revisiones del pasado, las venganzas imposibles mirando al retrovisor, la épica mendaz de quien quiere reivindicar una Arcadia tricolor que nunca existió. En resumen: deje de renegar del país al que sirve (aunque sea de rebote y por un rato) S CAMBIO DE GUARDIA GABRIEL ALBIAC MÚNICH- BARCELONA Se anuncia una hecatombe: la de España. Y un deshonor: el del doctor Sánchez L avión acababa de aterrizar. Daladier salió penosamente de la cabina y puso pie en la escalera; estaba pálido. Hubo un clamor enorme y la gente se echó a correr, rompiendo el cordón policial, llevándose por delante las barreras... Gritaban ¡Viva Francia! ¡Viva Inglaterra! ¡Viva la Paz! enarbolaban banderas y ramos de flores. Daladier se detuvo en el primer escalón: los miró con estupor. Se volvió hacia Léger y murmuró entre dientes: ¡Si serán gilipollas! La escena tuvo lugar en Le Bourget el 30 de septiembre de 1938. Jean- Paul Sartre la narra en Le sursis La prórroga segundo volumen de su trilogía Los caminos de la libertad. El Léger al que Daladier se dirige es un joven diplomático que llegará a ser el gran poeta Saint- John Perse. Justo antes de aterrizar, Alexis Léger ha asistido al pánico del primer ministro, que cree ir a ser linchado por sus conciudadanos. Acaba de hacer lo peor: negociar con Hitler. Ni él siquiera ignora a qué le hace acreedor ante la historia semejante infamia. De pronto, lo inesperado: la multitud abraza la infamia y lo ovaciona. En algo menos de un año, los nacional- socialistas alemanes entrarán en Polonia. En un par de semanas devorarán Francia. Sin el empecinamiento de un viejo y casi jubilado Winston Churchill, la cobardía de Daladier y Chamberlain hubiera consagrado el reparto del continen- E te entre Hitler y Stalin. En la foto que sella aquellos acuerdos, alguien debió poner un escabel sobre el cual posa Hitler, para que su estatura no desmerezca mucho de la de sus cofirmantes: les saca una cabeza a Mussolini y Daladier, que lo franquean; e iguala en longitud a Chamberlain. Es justo que así sea: no cuadra a un vencedor quedar iconográficamente por debajo de los que a su arrogancia se rindieron. ¿Han preparado ya en Barcelona el escabel para Torra con la medida adecuada? Estoy seguro de ello. Porque, antes de que la reunión se inicie, el racista que rige la Generalidad ha ganado ya su partida. Exactamente igual que la ganó el racista que regía Alemania antes de que ningún acuerdo se hubiera sellado. Sentarse a conversar con el Führer alemán en Múnich era ya, para los sedicentes gobernantes democráticos, haber aceptado la derrota más humillante. El escarnio que Winston Churchill hará del primer ministro británico tiene la frialdad de un axioma aritmético: Aceptasteis deshonor para evitar guerra. Tendréis deshonor y guerra Múnich es más aquella foto del césar nazi unciendo a su carro a los pusilánimes enemigos francés y británico que los términos mismos de un acuerdo que todos sabían inane. Todo es liturgia en esa ceremonia, cuya foto se nos haría histriónica si no supiéramos las cifras sacrificiales que el rito exigiría: tirando por lo bajo, unos sesenta millones de muertos. Y el deshonor sobre Édouard Daladier, sobre Neville Chamberlain. La foto de hoy en Barcelona, entre un presidente constitucional y un golpista, repondrá esa liturgia. No importa lo que se haya dicho, escrito o acordado. La foto es ya la victoria del racista Torra, como lo fue del racista Hitler en 1938: se impone problemática y calendario, se distribuyen las piezas sobre el tablero. Se anuncia una hecatombe: la de España. Y un deshonor: el del doctor Sánchez. ¿Lo peor? Lo peor de todo es que hasta puede que haya aquí algún bobalicón para aplaudir la paz Igual a aquellos pobres diablos a quienes asestaba Daladier su puñalada de pícaro: ¡Si serán gilipollas!