ABC CORDOBA 19-12-2018 página 72

72 CULTURA MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Sin nominaciones Los Campeones de Javier Fesser pierden la carrera por el Oscar F. MUÑOZ MADRID El Valle de siempre, como nunca Se presenta el archivo digital del autor, con su obra completa y 80.000 fotografías PATRICIA ABET SANTIAGO Otro año más, y van catorce, España se queda sin opciones de ganar el Oscar a mejor película extranjera. La Academia de Hollywood ha descartado a Campeones la apuesta española, de la lista de preseleccionados de la que saldrán los cinco finalistas de la categoría, que se conocerán, junto con el resto de nominados, el próximo 22 de enero. Las cintas que siguen en la carrera son Roma del mexicano Alfonso Cuarón; la polaca Cold War de Pawel Pawlikowski; Pájaros de Verano del colombiano Ciro Guerra; Un asunto de familia del japonés Hirokazu Koreeda y la alemana Obra sin autor del director de La vida de los otros Completan la lista Burning (Corea del Sur) The Guilty (Dinamarca) Ayka (Kazajistán) y Cafarnaúm (Líbano) Todas han tenido un recorrido por festivales mucho más destacado que Campeones Opciones para España El cortometraje vuelve a demostrar que es la categoría más en forma de la industria española de cara a los Oscar. Hace dos años, Timecode de Juanjo Giménez, estuvo nominado en la categoría, aunque finalmente se quedó sin premio. En esta edición es Rodrigo Sorogoyen, con Madre el que puede estar en la gala del Dolby Theatre el próximo 24 de febrero. Es curioso que el director que más nominaciones acapara en los Goya 2019 con El reino pueda estar en los Oscar con Madre Un corto, por cierto, del que ya ha rodado la versión larga y que estrenará en otoño de 2019. Madre cuenta en apenas diecinueve minutos tiempo real la angustia de Marta (Marta Nieto) que, a punto de salir de casa con su madre (Blanca Apilánez) recibe una llamada de su hijo pequeño, Iván (Álvaro Balas) que pasa unos días con su padre Francia y que dice a Marta que se ha quedado solo en mitad de la playa. Rodado en un plano secuencia, es de esas películas que te cortan la respiración. También ha pasado el primer corte de los Oscar (conocido como shortlist el documental El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Un duro testimonio de la memoria histórica que recuerda a las víctimas de la Guerra Civil cuyos cadáveres todavía permanecen enterrados en muchas cunetas españolas. Sus directores, una española y un estadounidense, siguen los pasos de los impulsores de la llamada querella Argentina El Valle- Inclán de siempre, como nunca. La obra clave de la literatura española, del papel a la pantalla. El esperpento, eternamente digitalizado. Y la bohemia, herencia para generaciones futuras. Este juego de contrastes- -o de espejos- -ha trascendido la ficción para convertirse en una realidad que reúne todos los datos y materiales disponibles sobre la vida y la obra del literato gallego. Un amplísimo archivo a estrenar y de consulta gratuita online que lleva el nombre de su protagonista y que recoge más de 4.500 documentos y 80.000 imágenes que ordenan el puzzle de la vida de Valle y, por extensión, de su legado. Detrás de esta vasta recopilación que incluye la obra completa del escritor se esconden un grupo de investigadores dedicados a la figura del autor- -capitaneado por la filóloga Margarita Santos Zas- -y dos décadas de intenso trabajo que ayer fructificaron en la presentación de este pionero recopilatorio digital. Este archivo es producto de la adquisición paulatina de las obras del autor publicadas en vida y de la persistente indagación hemerográfica en bibliotecas locales, estatales e internacionales señalaron los promotores. El concienzudo ejercicio de investigación sobre la vida de Valle abre ahora al público un ingente abanico de datos e informaciones que nunca antes habían estado ordenados ni depositados en un mismo lugar. En palabras de Santos Zas, y como síntesis de lo que este archivo permitirá, la experta reveló que ahora cualquier persona interesada podrá disfrutar con la iconogra- El archivo digital de Valle- Inclán recoge más de 4.500 documentos fía o las ilustraciones, bajar las obras originales, importar citas textuales, hallar a los periodistas que lo entrevistaron, los ilustradores de sus libros, los artistas que lo retrataron o los periódicos donde publicó ABC Respuestas para todo Para dar cuenta del largo etcétera de búsquedas, curiosidades y materiales varios que la web pone en manos de los usuarios, sus creadores introducen una serie de preguntas cuya respuesta está a una pulsación de tecla. ¿Cuántas son las ediciones de Sonata de Primavera ¿qué cartas remitió a su esposa o amigos? ¿qué textos fueron traducidos? ¿dónde y qué conferencias impartió? o ¿quiénes lo retrataron? son incógnitas despejadas en torno a la figura del autor gracias a veinte años de esfuerzos a través del Grupo de Investigación Valle- Inclán de la Universidade de Santiago de Compostela (Givius) Como particularidades de esta recopilación ordenada de todo lo que rodea a la vida y a la producción de Valle- Inclán, sus promotores indicaron que está disponible en versión trilingüe: gallego, español e inglés. Además, puede consultarse de manera totalmente libre a través de la web www. archivodigitalvalleinclan. es. El portal cuenta con una visualización muy intuitiva que permite realizar descargas, búsquedas o visualizaciones de forma sencilla y que incluso muestra por orden alfabético la red de contactos del autor, un entramado de más de 14.000 nombres entre los que no faltan figuras claves de la época como Leopoldo Alas Clarín (con el que Valle se carteó en tres ocasiones) o Rubén Darío, con el que cruzó trece misivas. Una de ellas es un telegrama remitido desde París en el que Valle informa al poeta de la publicación de la obra de teatro Voces de Gesta Mañana saldrá original con este título le adelantó. Solo una joya entre las más de 80.000 que este cajón archivador con un pie puesto en el siglo XIX y otro en el XXI esconde. Literatura infantil La edad con la que nacen los niños ABC MADRID Miguel Ángel Solá, Oti Rodríguez Marchante y Colomo ÁNGEL DE ANTONIO El director Fernando Colomo presentó ayer en Madrid el último libro de cuentos infantiles de Oti Rodríguez Marchante, escritor y crítico de cine de ABC, en la librería La buena vida (Calle de Vergara, 5) La importancia del primero cero (A Buen Paso) es su segunda incursión en el género, al que vuelve con la intención de que los más pequeños dejen la maquinita y cojan un libro El título hace referencia a esa edad (el paso de los nueve años a los diez, con el primer cero) con la que dejas de ser no un niño, pero sí un bebé, para tomar las riendas de tu nave