ABC CORDOBA 19-12-2018 página 71

ABC MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 71 La Junta, satisfecha con las más de 25.000 visitas de este año Es la misma cifra que tuvo el CAAC de Sevilla en su segundo año de actividad L. M. CÓRDOBA Obra de José Iges, un creador de arte sonoro ABC tre octubre de 2019 y marzo de 2020, en el C 3 A. Antes de que llegue esa cita habrá una amplia lista de muestras en las que, como expuso Álvaro Rodríguez Fominaya, se asume una parte importante de riesgo, porque se le encarga a un artista y se le da libertad para que realice los trabajos que crea oportunos. La primera, que se abrirá el 31 de enero y estará hasta junio, será colectiva y reflexionará sobre la historia, la descolonización y la violencia. Todas las tumbas sagradas está protagonizada por artistas de todo el mundo, que hacen una narrativa muy singular sobre todo este tipo de conflictos, desde Puerto Rico hasta Indonesia o el recuerdo de las cruzadas. En abril llegará una exposición de Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) Diversidad Algunas muestras son colectivas y otras darán a conocer el trabajo de artistas emergentes con la que además se persigue la voluntad de dar a conocer el trabajo de artistas emergentes andaluces. La cita será con los medios de la performance, la instalación y el vídeo y en ella reflexionará sobre la teatralidad y el trabajo desde el cuerpo. También carácter innovador tendrá la exposición que realizará entre junio de 2019 y enero de 2020 José Iges, un creador especializado en el llamado arte sonoro, que consiste en utilizar determinados objetos para la comunicación artística. Autorretratos será el título de esta exposición de una disciplina en la que la escultura tiene algo en común con la música que sale de las piezas realizadas. La actividad se completará en la Sala de Vídeo, un espacio que a veces ha servido como complemento a otras exposiciones y en otras ocasiones se ha utilizado de manera autónoma. Para el próximo año habrá piezas como The man la pieza de videocreación de Ragnar Kjartansson. Se trata de un género de gran auge que tiene este espacio un lugar en este espacio para la proyección de vídeo. Más de 25.000 visitantes o un trece por ciento más que en el año 2017. La cifra de personas que en este 2018 han pasado por el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C 3 A) ha crecido en más de tres mil personas con respecto a lo que sucedió en el año anterior, que era el primero en que el espacio estaba abierto. La Junta de Andalucía se da por satisfecha con la cifra teniendo en cuenta la juventud del espacio y su carácter de lugar especializado en los soportes más actuales de la creación, pero además proporciona algunos datos para confrontarlo. Según explicó el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) los comienzos en esta institución cultural abierta en el Monasterio de la Cartuja, en Sevilla, fueron parecidos: en su segundo año de funcionamiento, 1991, tuvo esa misma cifra de visitantes a sus actividades. Ahora, en una ciudad que duplica en población a Córdoba, está por encima de los 200.000. Las cifras para la Junta son positivas, como afirmó el consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez: Tenemos una enorme satisfacción, porque el C 3 A es un gran trasatlántico que ha alcanzado la velocidad de crucero, donde se experimenta, se crea y se exhibe El director, Álvaro Rodríguez Fominaya, prefiere explicar que puede que la palabra visitantes no sea la más adecuada, ya que los que acuden al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía son más bien participantes por su alta implicación con aquello que sucede, ya que no sólo acuden a admirar las obras e instalaciones que allí se pueden ver, sino a mostrarse activos en la programación. Para eso se importante la llamada Caja Negra donde se realizan actividades de danza y conciertos de música experimental que tienen una considerable capacidad de convocatoria, con una media, aseguró el director, de 200 espectadores. En el próximo año se dotará de mayor actividad, ya que se ha demostrado que hay un público muy fiel que sigue esta programación y hasta se extenderá al exterior del edificio de los hexágonos. Se celebrará el Eletrocnic Lunch, que tendrá dos jornadas con géneros como las músicas alternativas, el flamenco, el jazz y distintos tipos de folklore étnico. Se buscará así dar mayor difusión a la actividad del centro. Programación Por primera vez habrá conciertos de jazz, músicas del mundo y flamenco en el exterior El consejero de Cultura, con los responsables de los centros de arte contemporáneo y algunos de los creadores participantes JUAN JOSÉ ÚBEDA