ABC CORDOBA 19-12-2018 página 66

66 CULTURA La Cena de los Cavia MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Fernando Azaola Isabel San Sebastián Ángel Garrido conversa con el ministro de Cultura, José Guirao Luis Ventoso saluda a Jaime Alfonsín en presencia de Ignacio Camacho Isabel Vigiola de Mingote Irene Cano Para dejar constancia de este mundo que se nos va, que está a punto de convertirse tan sólo en un recuerdo, trabajamos día a día los fotógrafos y periodistas en las distintas regiones de este país, de norte a sur y de este a oeste; para dejar constancia y dar voz a los que casi nunca la tienen, para ser testigos de lo que ocurre, de sus inquietudes y problemas, para demostrar que hay mundos hermosos y también dramáticos más allá del asfalto. En este sentido, en mayo de este mismo año, más de 500 fotoperiodistas españoles hemos firmado una carta pública denunciando la precariedad de la profesión, donde se deja constancia del valor de la fotografía de prensa, de su utilidad informativa, de su credibilidad y de la responsabilidad y calidad que los profesionales aportamos a esta tarea. Por eso quiero agradecer al periódico ABC y a sus responsables que en estos tiempos tan difíciles para nosotros, en los que casi somos ya una especie en extinción, sigan apostando por este premio Mingote, que reconoce la labor de estos profesionales. Prometo llevarlo con orgullo, alegría y responsabilidad. Discurso de Jesús F ernández Salvadores Premio Mingote No se puede entender una sociedad sin abuelos, sin personas mayores esde La Cabrera el mundo se ve demasiado lejano. La Cabrera siempre ha estado olvidada incluso para sus habitantes, en una tierra yerma, difícil y llena de unos corazones que pretenden huir del olvido. A su poca fertilidad, se le ha unido lo mismo que a muchas otras regiones del interior, lo que se ha venido a llamar la despoblación o España Vacía y que últimamente se ha vuelto a poner de moda entre la gente de las ciudades. Bien lo sabe Doña Celina, protagonista de la fotografía, que con 88 años, y después del incendio provocado que arrasó 12.000 hectáreas de los montes donde jugaba en su infancia, ahora sonríe en la residencia para ancianos donde vive, recordando la dura vida D que llevó y que su memoria aún nos han llegado a pueblos pequeños y reregala para que la historia de nuestros cónditos, sino que cabeceras de copredecesores no caiga en el olvido. Al marca están dando las últimas bocamenos eso les debemos a quienes nos nadas antes de que se cierren sus eshan dejado este hermoso planeta y que cuelas por falta de niños. nosotros tenemos la obligación de cuiNo se puede entender una sociedad darlo como ellos lo hicieron. sin abuelos, sin personas mayores, así Señores, señoras, los pueblos se es- como no se puede entender una societán muriendo, y con ellos toda la sa- dad sin pueblos, sin agricultores y gabiduría que sus habitantes han ateso- naderos, sin los hijos de éstos que, aunrado con tanto esfuerzo que estudien y se mary dignidad a través de los chen a trabajar fuera, siglos. El turismo de fin cuando crezcan ellos rede semana no es suficordarán y sabrán cómo ciente futuro para ellos. se cultiva la tierra para po Los pueblos se der subsistir incluso en Los incendios son uno están muriendo, épocas de crisis económide los muchos síntomas y con ellos toda cas, porque la memoria que nos demuestran que la sabiduría de sólo puede borrarla el la desconexión y el olvido de lo rural no solamente sus habitantes alzhéimer o la desidia.