ABC CORDOBA 19-12-2018 página 36

36 ANDALUCÍA MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC Los fiscales advierten más errores de la juez Núñez al archivar piezas de los ERE Piden que aclare el auto en el que la titular del juzgado plantea el archivo definitivo de la causa matriz por estar totalmente desgajada J. J. B. SEVILLA Rechazan que la magistrada señale ahora a la Fiscalía como origen del error de no citar a investigados en la causa de la Sierra Norte La juez María Núñez Bolaños, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ha recibido sendas peticiones de aclaración por parte de la Fiscalía, que apuntarían a distintos errores en los que habría incurrido la magistrada en sus intentos, cada vez más elocuentes, de dar carpetazo a las distintas piezas en las que diseminó el caso de los ERE irregulares. Precisamente, una de las notas aclaratorias remitidas ayer y a las que ha accedido ABC, se refiere al auto de 12 de diciembre por el cual la juez acordó el archivo definitivo de la causa general de los ERE, la denominada 174 11, de las que se desgajaron todas las piezas separadas, tantas como ayudas se concedieron de forma presuntamente irregular. Exponía entonces la magistrada que tras sucesivas providencias no existe ya ninguna ayuda que fueran investigada en la macrocausa que no tenga diligencias previas como pieza desgajada y que, por tanto, tampoco existe persona alguna investigada en la causa. En las peticiones de aclaración dirigidas ayer al juzgado, los fiscales Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández recuerdan que la pieza matriz consta de 349 tomos y 30 anexos y que no consta en los fundamentos de la resolución de la juez una valoración específica de todos los expedientes y demás documentación que se unieron a la causa matriz y de los que no se hace mención. Entre otras, los fiscales citan las ayudas a las empresas Rotiner Comercial, Consyproan o Composite aeroespacial. Tampoco les consta a los fiscales valoración acerca de la trascendencia penal de varios atestados entregados por la Guardia Civil como los relativos a las investigaciones sobre el incremento patrimonial de varios investigados, como del exconsejero Antonio Fernández, que tampoco constan que se desgajaran en pieza separada. Los fiscales suponen que la decisión de la juez sobre archivo definitivo equivale a un sobreseimiento libre pero alertan de que aunque la magistrada lo acuerde sin perjuicio de recibir más atestados de la Guardia Civil para la incoación de nuevas piezas la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal lleva inexorablemente al cese de toda posible investigación tanto de la policía judicial como de la propia instructora. Tampoco entienden los fiscales que se acuerde el archivo al tiempo que la instructora dictaba dos autos para el La juez Núñez Bolaños, a la salida de la sede de los juzgados de Sevilla sobreseimiento respecto a varios investigados, autos que fueron recurridos por la Fiscalía, por lo que no son firmes. Solicitan los fiscales asimismo una rectificación del error material al citar la juez que el auto de división en piezas fue confirmada en vía de recurso Recuerdan que la Audiencia, en noviembre de 2015, tras recurso de la Fiscalía, revocó parcialmente el auto, dejando sin efecto varios de sus términos. JUAN JOSÉ ÚBEDA Renuncia de Manos Limpias El letrado Rafael Prieto, que ha representado al sindicato Manos Limpias en el ejercicio de la acusación popular contra 21 ex altos cargos juzgados en la pieza sobre el porcedimiento específico del caso ERE, comunicó ayer su renuncia a seguir representando a la organización en adelante y en el resto de piezas. Prieto, que ha asistido durante más de un año a las 152 sesiones del juicio sin faltar un día y que dijo haber pedido un crédito para costearse los gastos de viajes y estancia que le suponía al vivir en Málaga señala en el escrito que no renunció en octubre para evitar un gravísimo menoscabo a la administración de justicia y a la sociedad en su conjunto al obligar a suspender el juicio, además del previsible escándalo Rosendo y Sayago En el segundo escrito remitido ayer por la Fiscalía al juzgado de Núñez Bolaños, se advierte la exasperación que ha causado a los fiscales el auto firmado por la magistrada el pasado 10 de diciembre relativo a la pieza separada denominada Rosendo y Sayago y conocida también como las de las ayudas en la Sierra Norte de Sevilla. Se trata de una de las piezas más re- Ministerio Público Alerta de que el auto de cierre de la causa matriz sería incompatible con incorporar más investigaciones levantes de la macrocausa penal de los ERE relativa a los 34 millones que recibió el entramado de empresas creado por José María Sayago y José Enrique Rosendo. Tras permanecer vacía de contenido la instrucción de la pieza desgajada durante dos años y medio, dos investigados, que pidieron declarar una vez vencido el plazo legal de 18 meses, han solicitado el archivo de la causa. A la vista de la posible prescripción, la Fiscalía ya había planteado el 6 de marzo que se diera por concluida la instrucción para enviarla cuanto antes a la Audiencia de Sevilla para su enjuiciamiento, a pesar de lo cual no se agilizó la instrucción. Lo reiteró en junio siendo rechazada su petición. Ahora la juez en su último auto llama a declarar en calidad de investigados a varias personas que lo eran en las diligencias de la causa matriz, admitiendo que de continuarse con la tramitación en los términos interesados por el Ministerio Público podría incurrirse en nulidad de actuaciones. Es decir, traslada la base del error que enmienda a las peticiones de la propia Fiscalía, algo que el Ministerio Público le indica no se ajusta a la realidad