ABC CORDOBA 19-12-2018 página 19

ABC MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 tes de varias asociaciones del barrio- -Haz tu Futuro, Barrios Ignorados y la asociación vecinal La Palabra, entre otras- -subieron al atril para contextualizar la petición y, de paso, dejar más de un recado a la corporación municipal. Os tiráis la pelota unos a otros dijo en nombre de los vecinos Ana Sánchez Corbacho, que pidió un calendario para las actuaciones previstas en uno de los barrios más desfavorecidos de Córdoba. Así lo definieron los vecinos que tomaron la palabra en el Pleno, que acusaron al propio Ayuntamiento de contribuir a la exclusión del barrio con medidas meramente asistenciales que no van a la raíz del problema, que está en el aislamiento y mala reputación, el desempleo y el abandono escolar Las ordenanzas fiscales salen adelante con ayuda de Ganemos La oposición exige una carga impositiva menor y oxígeno para crear empleo I. C. CÓRDOBA Voluntad política Tampoco se deshizo en elogios hacia el Ayuntamiento la comunidad de vecinos de Mirabueno, que protagonizó otra de las mociones del Pleno, sobre las obras de urbanización que quedan pendientes en esta barriada. El representante de la asociación vecinal, Francisco Araque, enumeró las condiciones de una zona que es resultado de un pelotazo urbanístico cuyas irregularidades han sido sistemáticamente desatendidas por las administraciones. Zonas no urbanizadas, árboles que no se podan o riesgo de incendios por la falta de mantenimiento son algunos de los padecimientos de los habitantes de una zona residencial a la que se dio licencia de ocupación sin que el proyecto urbanístico estuviera aprobado Araque pidió voluntad política para atajar la situación. Ni siquiera la iniciativa que llegó al Pleno como declaración institucional, fórmula que se utiliza para asuntos de interés general que cuentan con el acuerdo de todo el Pleno, estuvo exenta de crítica. El Ayuntamiento se comprometió a través de este texto a ejecutar actuaciones en favor de la accesibilidad de la ciudad. El presidente de la asociación Cota Cero, Javier García Fuentes, instó al cogobierno a acometer el plan integral de accesibilidad al que se comprometió en julio de 2016 y que a día de hoy seguimos esperando Irónicamente, el portavoz de la organización trasladó el problema al propio salón de plenos, que no tiene reservado un espacio para personas con movilidad reducida, lo que les obliga a colocarse al final de la estancia. El Pleno aprobó ayer el documento que recoge las ordenanzas fiscales que regirán en el ejercicio de 2019. Salió adelante con los votos de los grupos del cogobierno, PSOE e IU, y el apoyo de Ganemos. La oposición- -PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa- -votó en contra de la aprobación de un texto que los grupos coincidieron en censurar, aludiendo a una carga fiscal excesiva para un Ayuntamiento con las arcas llenas y superávit. Una de las novedades que aporta este documento, que congela las tasas municipales con respecto a las del año pasado, es la bonificación del 95 por ciento del IBI a los propietarios de los Patios de Córdoba, así como bonificaciones en el IBI, el IAE o el ICIO a empresas que apuesten por la contratación. Por el camino se han quedado las alegaciones de los grupos y de organismos como el Consejo del Movimiento Ciudadano, que resultaron inadmitidas en el proceso de elaboración de las ordenanzas. La edil de Hacienda, Alba Doblas (IU) afirmó al respecto que no podemos forzar la legislación marco en la que nos encontramos que no permite impulsar medidas apoyadas por su formación, como el establecimiento de una tasa turística o gravar las viviendas vacías. Durante el Pleno, Doblas mantuvo un cruce de acusaciones con el concejal del PP Salvador Fuentes, que le reprochó que la carga impositiva que ejerce el Consistorio sobre los ciudadanos es la misma que en los años de la crisis, cuando la situación del Ayuntamiento ha mejorado. Doblas recordó que el cogobierno no ha subido los impuestos, que siguen tal y como los dejó el PP y que una bajada indiscriminada de impuestos como al que La edil de Hacienda, Alba Doblas, junto al resto de concejales de IU proponen los populares impediría al Consistorio seguir manteniendo los servicios públicos. Según la edil de IU, el cogobierno ha tratado de beneficiar a quienes salieron perjudicados de una crisis que provocó la banca Fuentes, sin embargo, insiste en que había margen de maniobra para bajar los impuestos, y acusó de insensibles a los partidos del cogobierno por aprobar unas cuentas que no bajan la presión fiscal ni dan oxígeno para la creación de empleo. Además, acusó a Doblas de fracasar en la gestión de los recursos públicos, puesto que encontró las arcas llenas y más llenas las va a dejar en alusión al bajo nivel de ejecución presupuestaria. V. M. Novedades Las cuentas para 2019 congelan los impuestos y recogen bonificaciones para los dueños de Patios El concejal de Unión Cordobesa, Rafael Serrano, criticó que el cogobierno haya restringido el diálogo a quienes ellos han querido puesto que, según denunció, no se han tenido en cuenta las aportaciones de los grupos de la oposición a excepción de Ganemos. En la misma línea se expresó el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, que recordó al cogobierno que ha rechazado propuestas que iban en beneficio de la clase media y trabajadora. Desde la bancada de Ganemos, en cambio, la visión es distinta. La edil de la formación municipalista M Ángeles Aguilera agradeció la predisposición al diálogo de la delegada de Hacienda y celebró medidas dirigidas a la redistribución de riqueza Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen González, destacó los criterios de progresividad impositiva que rigen las ordenanzas, que a su juicio dan facilidades a los ciudadanos para hacer frente a sus obligaciones fiscales.