ABC CORDOBA 18-12-2018 página 81

ABC MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 73 Fútbol Mundial de Clubes El técnico del Madrid tiene un vínculo familiar muy especial con el club argentino, que hoy juega ante el Al- Ain River Plate Las raíces de la familia Solari RUBÉN CAÑIZARES ENVIADO ESPECIAL A ABU DABI orge, Santiago y Augusto. Tío, sobrino y sobrino segundo. Los Solari, de moda desde que hace mes y medio uno de ellos fuera elegido para entrenar al Real Madrid, tienen un vínculo muy especial con River Plate, el gran rival de los blancos para el Mundial de Clubes y que hoy (17.30 h Teledeporte) juega la primera semifinal ante el Al- Ain de los Emiratos Árabes. Mañana será el turno del campeón de Europa, que se mide al Kashima Antlers japonés, y la lógica debería medir a Madrid y a River en la lucha por el título del sábado. La historia comienza en 1964, cuando Jorge El Indio Solari, apodado así por su parecido al famoso compositor y cantante argentino Indio Solari, miembro fundador de los Redonditos de Ricota, ficha por River Plate. Tenía solo 23 años, y su contratación fue un trueque con el portero de Vélez Sarsfield Rogelio Domínguez, que años atrás había sido guardameta del Real Madrid. Jorge es hermano de Eduardo, también futbolista y padre del actual técnico del Madrid, y durante sus seis temporadas en River lució su mejor fútbol. El Indio fue un volante de brega, incansable lucha y muchos kilómetros por partido. De hecho, en el Mundial de Inglaterra fue titular con Argentina, gracias a sus buenas actuaciones en su club recuerda a ABC Daniel Onega, compañero suyo en aquel famoso River que dio inicio al apodo de gallinas Teníamos un gran equipo, pero quedamos marcados por la final de la Libertadores de 1966 ante Peñarol. Ellos ganaron la ida y nosotros la vuelta, así que tuvimos que ir a un tercer partido de desempate, disputado en campo neutral, en el Nacional de Santiago de Chile. Al des- J canso vencíamos 2- 0, con gol de Solari y otro mío. Teníamos el título en las manos, pero Peñarol logró empatarnos antes del minuto noventa y en la prórroga nos metió dos más. Un 4- 2 que nos dejó marcados detalla Onega. Tras aquel mazazo, River visitó a Banfield en partido de liga argentina, y los hinchas locales lanzaron una gallina al campo pintada con los colores de los millonarios, mofándose así de su derrota en la Libertadores: River estuvo 18 años sin ganar un solo título. Fue una pena, porque aquella generación era fabulosa Una familia solvente A finales del pasado siglo, otro Solari volvió a honrar la camiseta de River. Santiago, como hiciera su tío en la década de los sesenta, triunfó con los millonarios, en una de las épocas más gloriosas del club argentino. Francescoli, Salas, Astrada, Gallardo, Sorín, Germán el Mono Burgos o Berizzo fueron integrantes de aquel gran River que ganó dos Aperturas y un Clausura, además de una Supercopa Sudamericana. En 1999, tres temporadas después de su debut en River, Solari voló a Madrid para jugar en el Atlético, previo paso al Madrid: Santiago llegó con solo 20 años a River, pero su madurez era impropia de su edad. Siempre tenía una sonrisa en la cara y se tomaba su tiempo para dialogar con todo el mundo. Era muy educado, además de un futbolista excepcional recuerda Onega. Los Solari fueron una familia de solvencia económica, cultivada y con buenas referencias allá por donde pasaban. Eduardo, el padre de Santiago, se licenció AFP Asensio, con molestias en Abu Dabi El Madrid completó su primer entrenamiento en Abu Dabi, en una sesión vespertina de la que se retiró con molestias musculares Marco Asensio. Por contra, Benzema y Bale trabajaron sin problemas. En la imagen, Ramos y Modric en Educación Física, como Jorge; y otros de los mejores clubes del mundo y siemdos tíos del hoy entrenador del Madrid pre rindió a gran nivel explica Daniel son médico y farmacéutico: Esa cul- Onega, que volvió a River hace ya 25 tura del esfuerzo y del estudio que vi- años para dirigir su departamento de vía en su familia ha sido clave para su captación: Los Solari fueron siempre personalidad. Si tengo que buenos profesionales y describirle a Solari en su Salto a Europa personas educadas y eleetapa en River le recuergantes, En el recuerdo en Santiago, como do con el gesto alegre, fiel club de todos ellos es hiciera su tío en maravilloso neza en su porte y un lilos sesenta, bro en el brazo. Ya era enEl último de la saga en triunfó en una de jugar en River ha sido Autonces un tipo culto y preparado. Uno de los pogusto Solari, nieto de Jorlas épocas más cos jugadores que viajagloriosas del club ge y sobrino segundo de ba leyendo un libro. En los Santiago. Un lateral dereaviones había jugadores cho de amplio recorrido Círculo durmiendo, otros tomanEl último en jugar que ya en su primer año, do mate y Solari con un 2012, logró conquistar la en River ha sido Copa Libertadores sub 20. libro. Veías un adolescenAugusto Solari, te adulto. Fue inteligente Después, hasta 2015, ya nieto de Jorge y y supo aprovechar todas con el primer equipo, galas herramientas que le sobrino segundo naría una Liga, una Copa dio la familia, algo que no de Argentina, una Liberde Santiago sucede siempre con futtadores, una Copa y una bolistas de familia de claRecopa Sudamericana y se media- alta explica el periodista Ri- una Copa Suruga. Actualmente, a sus cardo Dasso. 26 años, juega en Racing de Avellane A Santiago lo traje yo a River, y no da, pero sus inicios se cocinaron en el me equivoqué. Triunfó aquí y también Monumental, como le ocurrió a Jorge y en el resto de equipos que jugó. Y eso a Santiago. Son las brillantes raíces de no es sencillo porque estuvo en varios la familia Solari en River Plate. Santiago Solari, cuando jugaba en River Plate ABC