ABC CORDOBA 18-12-2018 página 63

ABC MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 55 de Fomento, y en hacer más visible la señalización, subrayó el director de la Fundación RACC, sin especificar el porcentaje de indicaciones que son deficientes. En un informe que verá la luz en los próximos días, elaborado por las firmas BP España, Castrol y RACE (el Real Automóvil Club de España) se abunda en esa cuestión: el 73 de los conductores entrevistados confiesan haber tomado decisiones incorrectas o haberse visto en un brete en la carretera por culpa de la mala señalización. Según los encuestados, las señales confusas estarían detrás del 48 de las distracciones que comportaron un riesgo al volante. Los 2.000 conductores sondeados puntúan con un 5,7 y un 5,8 el estado de las vías acorde a las señales como herramienta para informarse de las normas y como advertencia de otros peligros en la vía. Fluctúa mucho esa valoración en las señales de autopistas y autovías, que alcanza un notable (7,6) La Coruña Santiago de ago Compostela po p Oviedo Lugo o León n Pontevedra a Orense Santander Bilba Bilbao Vitoria ria ia L Logroño Burgo go gos Palencia a Zam am amora Salamanca Ávila Ma a adrid Teruel Cuenca nca ca Castellón de la Plana Toledo Cáceres Ciu Ciuda Ciudad Ciud Real u uda ud Badajoz oz o Merida Alicante Córdoba Murcia Jaén Albacete cete c Valencia V Valladolid Se Segovia eg So Soria Huesca Gerona Zaragoza Lérida Barcelona Guadalajara al alaj Tarragona Riesgo de accidente Evolución 2017 2018 2017 2018 1.008 2.010 3.483 9.387 8.979 4,1 %8,1 %14,0 %37,7 %36,1 N km total N km total Embrollo de indicaciones En este estudio, curiosamente, son las personas de edad más elevada las que consideran más correcto el estado de la señalización en las diferentes vías, salvo en unas: las urbanas, donde, a su juicio, las indicaciones son confusas o complejas para ellos. Para dos de cada diez entrevistados, el estado de la señalización en la ciudad no ha evolucionado en absoluto y se pierden en la maraña de señales circunstanciales, de balizamiento, semáforos, señales verticales, mensajería viable y señales horizontales. En lo que sí hay consenso entre los conductores es en subrayar que la señalización no se sitúa con la antelación suficiente (para un 51 el 35 de los españoles apuntan que no es lo suficientemente grande para ser vista correctamente; y un 28 piensa que están situadas en lugares de escasa visibilidad o semiocultas. Huelva u Sevilla Granada Muy elevado Almería Elevado Moderado Bajo Muy bajo 1.101 2.494 3.362 9.185 8.756 4,4 %10,0 %13,5 %36,9 %35,2 Cádiz Málaga Vías de la red estatal Suspenso de las vías en Aragón, Cataluña y Asturias Aragón, Cataluña y Asturias deben ponerse las pilas especialmente en la mejora del estado de sus carreteras y en la inyección presupuestaria en las mismas si no quieren seguir encabezando la lista de las comunidades con peores carreteras del país. Es clamorosa la situación maña, que llega a triplicar (con un 35 la media nacional de kilómetros rojos o negros. Tampoco están para felicitarse ni Galicia ni Castilla y León, que superan ese promedio nacional. En el lado opuesto se sitúa La Rioja, donde el 0 de sus kilómetros de asfal- to presentan riesgo elevado o muy elevado. Otras seis autonomías (Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia) tienen menos de un 5 de su red de carreteras con peligrosidad. Excepción hecha de País Vasco y Navarra, que no tienen prácticamente ni un solo kilómetro dentro de la red de carreteras del Estado, por lo que no son evaluables en este ranking. Seguridad adicional Carreteras con estrellas como los hoteles Hay dos sistemas importables que se están poniendo en marcha en otros países y que propiciarían una rebaja considerable de la siniestralidad, comentó ayer Luis Puerto, director técnico de la Fundación RACC. En primer lugar, un sistema que audita a las carreteras de la red estatal con una valoración de una a cinco estrellas. Como los hoteles equiparó Puerto pero exigiendo que el 80 de los desplazamientos se desarrollen en carreteras de tres a cinco estrellas Este sistema de seguridad se ha implantado en Gran ABC Bretaña, Suecia y Holanda, con excelentes resultados. En segundo lugar, hay países como Finlandia, Austria y Canadá que ya han activado un radar policial para controlar a jóvenes que cogen el coche acompañados de otros jóvenes para trayectos interurbanos que se realizan de madrugada y en con- textos festivos. Según Puerto, este sistema de vigilancia está resultando muy exitoso. El pasado fin de semana, un joven de 20 años murió en el kilómetro 11 de la M- 30, en Madrid, en un vehículo en el que viajaban otros seis jóvenes. El conductor iba sobrepasado de velocidad, alcohol y drogas.