ABC CORDOBA 18-12-2018 página 57

ABC MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 49 tres décimas o 3.600 millones que engordará el gasto cada año. Ante ello, el Banco de España urge al Pacto de Toledo y al Gobierno a aprobar nuevas medidas para aumentar los ingresos o contener los gastos. Las medidas recientes adoptadas relativas al sistema de pensiones requerirán actuaciones adicionales que aumenten los ingresos o reduzcan los gastos del sistema, con objeto de garantizar su sostenibilidad financiera sentencia el organismo capitaneado por Pablo Hernández de Cos, que recuerda que las cuentas de este año, además, incluían un aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52 al 56 en 2018 y al 60 en 2019. De momento, la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha llegado a un acuerdo para revalorizar las pensiones en base al IPC real, lo que significaría la eliminación del índice de revalorización que regía hasta ahora. El sector tecnológico perderá 300 millones por la tasa Google Civismo critica el alza fiscal, así como el IEE, que habla de empleocidio por las medidas del Gobierno J. T. MADRID Previsiones de crecimiento del PIB En porcentaje de variación anual 2018 2019 2018 2,9 2019 Previsiones revisadas 2,9 2,8 2,7 2,6 2,6 2,7 2,6 2,6 2,6 2,6 2,7 2,6 2,8 2,6 2,4 2,4 2,2 OCDE ABC 2,5 2,6 2,5 Baby boom La principal factura temporal procederá de las pensiones de la generación del baby boom los nacidos entre 1958 y 1977, que sumarán 15 millones de jubilados al sistema, lo que supondrá que hasta 2030 el gasto escalará en 1,9 puntos del PIB casi 23.000 millones de euros más para después elevarse con más fuerza alrededor de 2045, cuando se alcanzará el pico de retirados en España y el gasto concentrará mayores tensiones. Precisamente, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) José Luis Escrivá, señaló ayer en el Senado que España puede paliar los riesgos de estancamiento demográfico con un marco favorable a la inmigración que abogó por preservar. Si bien la recuperación de la tasa de natalidad a niveles de entre 1,8 y 2 hijos por mujer frente a los 1,3 actuales puede aportar dos millones de personas en los próximos años, la Airef señala que esta no es en absoluto suficiente la mayor parte del rejuvenecimiento procede del aumento de la migración. La Airef prevé que la población aumentará a algo más de 55 millones en 2050 frente a los 46 actuales. Las subidas de impuestos y medidas que hornea el Gobierno continúan generado críticas. Ayer fueron los think tank Civismo y el Instituto de Estudios Económicos los que arremetieron contra el impacto de la tasa Google y las políticas en materia laboral que ultima el Ejecutivo. Sobre la tasa a los servicios tecnológicos, Civismo calculó que encarecerá en 0,47 euros cada compra electrónica que realicen los consumidores, y cifró en 302 millones las pérdidas que sufrirá el sector en nuestro país. Las pérdidas permanentes en la cadena de valor, la disminución de la inversión, los incentivos a la deslocalización de la innovación, los perjuicios económicos sobre la demanda, así como el efecto sustitución de los contenidos digitales gravados en favor de los que no lo están, podría suponerle pérdidas a un sector compuesto por 9.800 empresas, las cuales casi generan 40.000 puestos de trabajo asevera el informe de Civismo. El Ministerio de Hacienda quiere aprobar este mes en Consejo de Ministros el proyecto de ley definitivo que iniciará su tramitación en las Cortes este mes. El anteproyecto fijaba en un 3 el tipo sobre la facturación de los servicios de publicidad en línea los de intermediación online que permitan localizar a otros usuarios e interactuar con ellos y los de transmisión de los datos recopilados acerca de los usuarios que hayan sido generados por actividades desa- 2,3 2,4 2,4 2,3 2,3 2,2 2,2 2,0 IEE 2,1 CEOE BBVA Research Banco de Gobierno España 2,2 2,2 FMI Comisión Europea Fuente: Elaboración propia Airbnb compartirá con el Fisco desde 2019 los datos de anfitriones Airbnb, plataforma de alquileres privados vacacionales, compartirá con la Agencia Tributaria a partir del próximo 1 de enero la información disponible sobre las transacciones de los anfitriones desde 2018. Ello supone postergar la fecha de inicio que en un principio estaba prevista para octubre pero que poco a poco se ha ido retrasando. La firma apuntó ayer en un comunicado que ha habilitado una herramienta online para declarar correctamente los datos reclamados. rrolladas por estos últimos en las interfaces digitales El impuesto afecta a las empresas con una facturación mayor a 750 millones en todo el mundo y al menos 3 en España y afecta a Telefónica, Uber, Airbnb, Deliveroo aunque no a Cabify y Wallapop. Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos rebajó ayer en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2019 hasta el 2,1 y advirtió del riesgo de cometer un empleocidio si aplica la contrarreforma laboral anunciada por el Gobierno. Para este año coincide con el Ejecutivo en un pronóstico de crecimiento del 2,6 y del déficit, del 2,7 del PIB y también lo hace al augurar un déficit del 2,2 del PIB si se prorrogan los Presupuestos. Para el presidente del IEE, José Luis Feito, en el mejor de los casos la subida de impuestos propuesta por el Ejecutivo generará la mitad de la recaudación de lo que prevé. un máximo del 0,25 y si está en superávit, un máximo del IPC más 0,5 puntos. Esto se rompió en 2018, al volver a ligar las pensiones al IPC. En 11 de los 29 países de la UE, la revalorización se produce en base a una mezcla de la evolución de salarios y precios. Este es el modelo que funciona en la mayor parte de los países del Este y Norte de Europa. Solo Francia, Italia, Austria, Hungría y Bélgica toman solo los precios. En cinco países (Noruega, Suecia, Países Bajos, Dinamarca y Lituania) los sueldos son la única variable. Según la patronal de concesionarios 2019 será complicado para el automóvil por la incertidumbre U. MEZCUA MADRID Los concesionarios de automóviles prevén lluvia, y quizás truenos, en 2019. Faconauto, la patronal que los agrupa, calcula que las ventas a particulares pueden caer hasta un 6 en un mercado estancado en 1,3 millones de unidades, cifra idéntica a la de este 2018. Entre las causas, apuntan al impacto del proyecto de ley de Cambio Climático. El texto prevé que en 2040 dejen de comercializarse coches de com- bustión, lo que puede paralizar decisiones de compra. También temen el incremento fiscal al diésel y las restricciones al tráfico en las ciudades. Todo ello puede llevar a un 2019 complicado según Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, que se mostró partidario de reducir las emisiones pero criticó la hoja de ruta del Gobierno. Nosotros compartimos los objetivos del Gobierno más ambicioso, ya que respiramos el mismo aire que los legisladores aseguró en un encuentro con periodistas. Lo que no compartimos es el camino del Gobierno, cuyo plan, según Pérez, obligaría a renovar 750.000 coches al año, frente a los 8.000 que se renovarán en 2018. Los concesionarios también lamentaron la falta de un plan de achatarramiento que alivie la elevada edad del parque, situada en unos 12 años. Pedimos incentivos al cambio de coche antiguo. Con un extra si se quiere al eléctrico, pero también con ayudas a los diésel o gasolina nuevos Por todo ello, Faconauto espera un retroceso técnico del mercado, cuya caída no irá a más gracias al alza del 4 del canal de empresas. 2,2