ABC CORDOBA 18-12-2018 página 34

34 ANDALUCÍA MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC El Gobierno del cambio Ciudadanos retrasa el pacto con el PP por discrepancias sobre el papel de Vox Los populares ponen una fecha tope, el 26 de diciembre, para firmar el acuerdo STELLA BENOT SEVILLA La Consejería de Hacienda, clave en la negociación Las negociaciones están siendo más que discretas en cuanto a los detalles se refiere pero ayer fuentes de Génova desvelaron algunos datos relevantes. Así, el PP quiere tener en sus manos a la Consejería de Hacienda, la que maneja el Presupuesto de más de 32.000 millones de euros, una potente máquina nada desdeñable. Se trata de una petición irrenunciable que los protagonistas de la negociación no quieren confirmar. También desde la dirección nacional del PP se desveló que una de las primeras medidas que se llevarán a cabo en los cien días de Gobierno será la eliminación definitiva del impuesto de sucesiones y donaciones, un asunto fiscal en el que coinciden los dos partidos de la futura coalición de Gobierno, el PP y Ciudadanos. Otra de las medidas estrella será el estudio de la reducción de la presión fiscal que soportan los andaluces y que ahora es de las más elevadas de España. Desde la Consejería de Hacienda, el PP podrá capitalizar todas estas medidas. El PP tiene prisa por cerrar el acuerdo y Ciudadanos prefiere dilatarlo en el tiempo. Pero nadie duda de que habrá pacto para el cambio de Gobierno en Andalucía. Otra cosa distinta es el precio que ambas formaciones tendrán que pagar por ello. Y en esas están. Ayer lunes se reunía por segunda vez la mesa política- -la que toma las decisiones y en la que se sientan además de Moreno y Marín, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, secretarios generales a nivel nacional de PP y Ciudadanos- -con el reto de firmar el acuerdo programático. Pero surgieron las discrepancias y el documento no se rubricó si bien todo parece indicar que lo harán en las próximas 48 horas. Porque PP y Ciudadanos están de acuerdo en lo esencial como es el programa de gestión. Comparten el 90 de las 82 medidas que están ya casi redactadas y de las que se van a extraer las decisiones que se van a tomar en los primeros cien días de Gobierno pero hay un escollo complicado: el encaje de Vox en la elección del nuevo Presidente de la Junta y también en la del Presidente del Parlamento. La formación que dirige Albert Rivera no quiere que la formación más a la derecha del arco parlamentario tenga ninguna relación con su entra- da en el Gobierno. No quiere aparecer junto a Vox de cara a sus votantes porque le rompe su estrategia electoral de acaparar el voto de centro. Al contrario, apuesta por mantener un cordón sanitario frente al partido de Santiago Abascal quien, por cierto, estaba ayer en Sevilla ¿casualidad o reunión de trabajo con sus nuevos diputados? Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, opta por negociar con el PSOE, si bien ayer dejó claro que no está hablando con los socialistas ni lo hará hasta que no tenga en la mano un acuerdo con el PP. Susana Díaz debe decidir si bloquea al Parlamento y las instituciones. Debe asumir el peor resultado de su historia y no bloquear Andalucía aseguraba Juan Marín quien pide la abstención a los socialistas. Nosotros apostamos por la vía constitucionalista es su frase más repetida en estos momentos. Con el apoyo o la abstención del PSOE lograrían la Presidencia del Parlamento sin tener que contar con los votos de Vox y, a partir de ahí si Juanma Moreno, líder del PP, quiere ser presidente de la Junta con los votos de esa formación, será cosa suya. Desde el PP estiman inviable esta salida de Marín, no puede ser parte del cambio quien se ha llevado 40 años en la Junta aseguraba en público Juanma Moreno quien evitó públicamente nombrar a Vox, pero ni falta que hizo. El PP es consciente de que necesitan los votos de sus 12 diputados, al menos los de cuatro de ellos, para resolver la composición de la Mesa del Parlamento. Unos votos que Vox está dispuesto a dar... a cambio de obtener un sitio en el órgano de gobierno de la Cámara. La mesa de negociación entre el PP y BELMONTE belmonte andalunet. com Todo a la vez Lo que sí tiene claro el PP es que toda la negociación debe ser a la vez, incluyendo no sólo el acuerdo político o la composición del Gobierno sino también la de la Mesa del Parlamento, por lo que la fecha tope para llegar a un acuerdo pasa por el 26 de diciembre ya que el 27 se constituirá la Cámara andaluza y, a partir de ahí, la Mesa ya será inamovible. Los populares no quieren darle la Presidencia del Parlamento a Ciudadanos sin tener garantizado su parte del trato, que pasa por la Presidencia de la Junta. La formación naranja estirará los tiempos para tratar de culpar a Susana Díaz de la entrada de Vox en la Mesa del Parlamento, sabiendo que este argumento será una constante en los reproches del PSOE durante toda la legislatura. TERCIO DE VARAS El efecto andaluz S OBRAN indicios para inferir que lo ocurrido en los comicios del pasado 2 de diciembre desborda posiblemente el ámbito andaluz para proyectarse con fuerza sobre el paisaje nacional. Un nuevo factor conservador podría crecer y asentarse para repetir la aventura vivida por la socialdemocracia en los años 80, de modo que el ejemplo electoral de Andalucía cundiera en el conjunto de España. Todo esto aumenta la responsabilidad de quienes han de decidir nuestro futuro inmediato en este terreno minado que les lega el régimen andaluz desaparecido. Quizá nunca dependió de tan pocos tan gran responsabilidad. Los aforamientos Además del papel de Vox en el Gobierno del cambio- -que es, además, una Cien primeros días Hay acuerdo en la mayoría de las 82 medidas de gestión del futuro Gobierno. Se negocia incluso un calendario para los cien primeros días de Legislatura El papel del PSOE La formación naranja ejerce toda la presión sobre el PSOE pidiéndole que no bloquee el nuevo Gobierno. De lo contrario, los culparán del poder de Vox