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ABC CORDOBA 18-12-2018 página 16
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16 OPINIÓN TIEMPO RECOBRADO MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS PEDRO GARCÍA CUARTANGO Medina Azahara Impulso de Ambrosio EL ALMA RUSA Gorbachov era también un visionario que creía que podía transformar la Unión Soviética Un Salón Rico que sigue pobre La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, visitó ayer el Salón Rico de Medina Azahara, cerrado a cal y canto desde 2009 por una reforma que está a medio hacer y que como ya avanzó ABC y ayer corroboró Cultura va a retrasar la segunda parte de esta intervención. La propia fundación que está dispuesta a sufragar estas actuaciones ya denunció en estas páginas que llevan cuatro consejeros de Cultura esperando a que se pueda materializar. Sin embargo, el desparpajo oficial vendió ayer el paseo de Díaz como una visita por la gran actividad reinante... Parcelismo y obra bloqueada El Plan de Impulso anunciado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, para lo que queda de mandato ya tiene sus primeros epígrafes: amnistía total con todas las parcelaciones irregulares y una nueva obra bloqueada y cerrada para el uso de los cordobeses tras casi dos años finalizada. Esa es la realidad de una ciudad a la que dice Ambrosio que le sobran mociones- -por cierto, que el PSOE sólo las presentaba contra el Gobierno del PP- -y le faltan reivindicaciones. Pues habrá que exigirle al Ayuntamiento agilidad y no populismo parcelista... La amnistía total es un flaco favor al resto de la ciudad y las arcas municipales. S OY un lector inconstante y caprichoso, al que le gusta picotear las páginas de muchos libros. Tengo encima de la mesa un montón de volúmenes, en torno a 70, que me han ido llegando en los últimos meses. Ahora mismo estoy leyendo las memorias de Mijail Gorbachov, un trabajo extraordinario y meticuloso de William Taubman, que ya fue premiado con el Pulitzer por su biografía sobre Kruschev. Estoy embebido en el relato de su ascenso al poder. Era un hombre ambicioso, enérgico y perfeccionista, que siempre tuvo muy claro que quería llegar a lo más alto. Poseía una personalidad opuesta en muchos sentidos a la de Andrei Tarkovski, el cineasta ruso cuyos diarios estoy hojeando a la vez. Abarcan desde 1970 a 1986. En su última entrada, el 15 de diciembre de 1986, Tarkovski escribe que le duelen mucho las piernas y que se encuentra paralizado en la cama. En esa anotación registra: El negativo está cortado en muchas partes al azar y no sé por qué... Ignoro a qué se refiere, pero esto es lo último que escribió porque murió en Neully, donde estaba siendo tratado de cáncer de pulmón, diez días después. Tarkovski era un místico, un creador que buscaba la belleza en sus obras y que no estaba dispuesto a hacer ninguna concesión al espectador. Sus películas son maravillosas, pero poco comerciales. Hace unos días, volví a ver Andrei Rublev, que cuenta la historia de un pintor de iconos en el siglo XV. Su afán por dejar huella en los muros de los monasterios era muy similar a la voluntad del director ruso de convertir las imágenes en un arte pictórico. Seguramente por eso hizo ese filme. Gorbachov era también un visionario que creía que podía transformar la Unión Soviética. Su fracaso fue su victoria porque renunció a utilizar la fuerza para imponer los cambios y fue víctima de las tempestades que había desatado. Era una persona extremadamente culta, al igual que su mujer, Raisa. Me parece que tanto el político como el cineasta, que falleció justo en el momento en el que Gorbachov iniciaba la perestroika, expresan muy bien esa atormentada alma rusa que Dostoievski describió en sus novelas mejor que nadie. El secretario del PCUS era un hombre pragmático y un verdadero superviviente de las purgas del régimen, y Tarkovski era un idealista, un artista. Pero se detecta entre los dos un desgarro entre la realidad y el deseo que genera una mezcla de melancolía y desesperación por el choque contra el entorno dominante. En última instancia, tanto uno como otro veían algo que no existía pero que podía llegar a existir y dedicaron todas sus energías a eliminar los obstáculos para alcanzar la utopía. Eran dos soñadores individualistas y, por eso, fracasaron en una sociedad que rinde un culto atávico a la autoridad y la tradición. Estos tipos desarraigados se dan en Rusia, el país de Chejov, de Gogol, de Bulgakov, de Pasternak, de Ajmatova, que han escrito sobre esa herida del alma eslava con una pureza que nos sigue impresionando. Susana Díaz EFE CARTAS AL DIRECTOR Laicismo adulterado en la Navidad Nos hallamos a una semana de la fiesta central de las Navidades, la noche del próximo 24 al 25 de diciembre. En esta fiesta central se celebra un hecho grandioso y religioso que es el Nacimiento del Hijo de Dios en la encarnación de la Madre de Dios Jesús, hecho hombre para la redención de los pecados de todos los hombres pasados, presentes y futuro. Es un hecho de verdad religiosa, aunque haya millones de personas que lo nieguen. Las cosas son porque tienen una entidad en sí misma, por mucho que lo nieguen. Y la realidad óntica es el Nacimiento del Niño Dios en Nochebuena hace veintiún siglos. En España somos la mayoría católicos, un 69 por ciento de los encuestados, un 26,4 por ciento no creyentes o ateos, y 2,6 por ciento otras religiones. Todo esto hace pensar sobre los comportamientos de los políticos municipales que a estas fiestas les dan ahora por denominarlas civiles, cuándo su naturaleza es religiosa. El motivo es el laicismo adulterado que lo que hacen es paganizar la fiesta de la Navidad. ¡Qué dictadores! Que aprovechan de su poder transitorio para imponer y no permitir a la mayoría de católicos sus manifestaciones religiosas en la calle. Es el laicismo malo. Como dice A. Comte- Sponville en su Diccionario filosófico: El laicismo nos permite vivr juntos, a pesar de nuestras diferencias de opinión y de creencia. Por eso es bueno El que no se respete a la religión no es laicismo entendido cómo tal, sino un laicismo adulterado y con la intención de hacer daño a la identidad propia de la Navidad. Cómo es caso de algunos de nuestros ayuntamientos que no representan la Navidad o el Belén en sus calles, lugares públicos y hacen escenario de cosas absurdas, que significa un hazme reír de todos; cómo es el caso de Madrid podemista y del grupo de la septegenaria Carmena de ahora madrid; o el ejemplo en Córdoba de la socialista Ambrosio y comparsa de IU y Ganemos que han quitado este año 2018, de raíz la representación tradicional de más de diez años del Belén en el bulevar Gran Capitán. Respeten a la mayoría que manifeste su religiosidad católica en el espacio público, no sean totalitarios. Allá ustedes en sus casas si sus hijos se los permiten o vds se los imponen. JUAN J. CABRERA DE LA COLINA CÓRDOBA Navidad Es Navidad. Con el frío de la noche- -principio ya de la madrugad- nos disponemos a festejar la Nochenueva: el nacimiento de Jesús, aquel Niño todo blancura y pureza inmaculada que vino al mundo como el Gran Salvador. De extremada humildad y honrada pobreza que pasó por la vida haciendo el bien, e implantando la libertad para los pueblos, esclavizados y maltrechos por el poder engreído y egoísta de muchos. Congregados fuimos a la Misa del Gallo, junto al altar, donde la celebración eucarística irrumpió festiva y alegre con sus villancicos. El Gloria en las alturas, resonó en la bóveda del templo con majestuosidad solemne y es como si el alma se abriera al unísono, también gozosa, enalteciendo la magnificencia de Dios, creador de todo lo bueno. Noche de Paz, de serena calma, de silencio sacro, de reconciliación entre los pueblos, de cese de hostilidades y guerras sangrientas. Noche de encuentros, de familias unidas, de festivos cantos, de ternuras y enhorabuenas que salen de unos labios de perdón, abrazados y eternos como piñas, en anhelos de igualdad y justicia. Siembra de nieve que se derrama por las almas: luces abiertas a la noche oscura del enconado odio; amores que retornan anunciadores de parabienes y de anuncios de una vida más nueva y encielada. Ríos de aguas más claras y purificadas por el abrazo más humano y cristiano; besos que besan; almas blancas que reposan en la llanura; manos blancas de altar que laboran la tierra. Hombres cansados por el agobio del año que termina, ilusionados y con proyectos de vida. JUAN REDONDO MUÑOZ CÓRDOBA Pueden dirigir sus cartas al director por correo ordinario a C San Álvaro, 8, 1 3. 14003 de Córdoba. E- mail a cartas. cordoba abc. es. ABC se reserva el derecho de reducir los textos cuyas dimensiones pasen el espacio fijado.

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