ABC CORDOBA 17-12-2018 página 14

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO ESA TROPA Se ha colado en política gente que directamente no da la talla N la resaca de la crisis muchas personas votaron espoleadas por un reflejo primario de rabia: Ahora se van a enterar Convirtieron su voto en un arma arrojadiza para propinarle una patada al sistema. La devaluación de los salarios, la crecida del paro, la lamentable concatenación de escándalos de corrupción del PP y la prédica constante de las televisiones al rojo vivo propiciaron un voto protesta al partido neocomunista Podemos y sus franquicias regionales. En realidad esas opciones no ganaron las elecciones. Pero el sectario cordón sanitario del PSOE contra el PP brindó el poder de algunos ayuntamientos a las fuerzas populistas antisistema. El resultado es que están ocupando cargos públicos muchas personas que simplemente no saben hacer la o con un canuto. Epítome de tan aparatosa incompetencia es la alcaldía de Madrid, ocupada por una amable señora progresista de buena burguesía, que en la práctica no ha hecho más que ensanchar unas aceras y molestar a los conductores con un plan de peatonalización que en realidad no ha llegado a implantar. Hasta septiembre, último dato conocido, Carmena solo había logrado ejecutar el 18,4 del presupuesto, la herramienta que mide la acción de un gobierno. Sobredosis de cháchara buenista y paupérrima cosecha. Eso sí, sonríe mucho y envuelve sus disparates dialécticos en un cordial soniquete abuelil que le da votos. A nuestra izquierda nacionalista y antisistema le falla el casting. Han introducido en la vida pública a personas que no están cualificadas para sus cargos. Lídia Senra, de 60 años, es una sindicalista gallega que lleva viviendo de la cosa pública desde que tenía 26. Durante 18 años estuvo al frente de un sindicato nacionalista de agricultores. Cuando le se acabó la canonjía, tuvo la astucia de recolocarse como eurodiputada de la marca populista- nacionalista Marea. Lleva cuatro años embolsándose los 7.000 euros mensuales de un eurodiputado, salario que dadas sus capacidades jamás rondaría en la economía abierta. Pues bien, a esta persona se le ha metido entre ceja y ceja organizar en Galicia un coloquio contra las vacunas. El disparate era tan notorio que el ayuntamiento socialista de Vigo le negó sus instalaciones. Pero acabó celebrando el acto en una cafetería. Allí, rodeada de otras eminencias de la izquierda nacionalista, desaconsejaron las vacunas contra el papiloma de cuello de útero (cáncer que mata en Galicia a cincuenta mujeres cada año) y rechazaron las mamografías, que a su juicio son inútiles y atienden a la presión de las aseguradoras Ya metidas en faena, una radióloga que lidera la Asociación Galega para la Defensa de la Sanidad Pública se despachó diciendo que quien controla la sanidad gallega es ¡Amancio Ortega! Tal sarta de estupideces simboliza un problema extendido: con nuestros votos hemos metido en las instituciones a resentidos e iluminados carentes de preparación, cuyo móvil principal es la envidia y el odio al progreso. Tras cuatro años padeciéndolos, la próxima vez los votantes podrían reparar en que conviene votar con el cerebro, no con las tripas. E EL ÁNGULO OSCURO JUAN MANUEL DE PRADA EL FIGURÍN Y LA DETRACTORA DE HORACIO No es ético ni moral sacrificar una vida por una idea política E ha execrado mucho a Torra por apelar a la vía eslovena para la consecución de la quimera independentista. En cambio, nadie ha reparado apenas en las palabras hueras, chirles y hebenes con las que la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, respondió al catalán: No es ético ni moral sacrificar una vida por una idea política. Así Celaá refuta aquella sentencia que leemos en la hermosa oda horaciana: Dulce et decorum est pro patria mori. Pero una mujer que atribuye a Aristóteles citas apócrifas, ¿por qué no habría de refutar a Horacio? Tal vez Torra sea un sedicioso, un irresponsable y un incendiario por invocar la vía eslovena; pero esta frase de Celaá se me antoja infinitamente más abyecta y vacía de contenido moral que todas las bravuconadas del separatismo. Torra se muestra dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias por una idea política, incluso por una errónea (aunque probablemente vaya de farol y más bien esté dispuesto a lanzar a los catalanes a la lucha... mientras él toma las de Villadiego) pero nuestra detractora de Horacio nos deja claro que no está dispuesta a luchar por ninguna idea política, ni siquiera por la más noble. Que es lo que seguramente estuviese buscando Torra, cuando lanzó su proclama tremebunda: confirmar que enfrente tan sólo hay una patulea dimisionaria incapaz del más mínimo sacrificio, como siempre ocurre con la gente S sin principios. Resulta, en verdad, lastimoso que, a la vez que la detractora de Horacio hace esta afirmación indecente y amoral, desde sus posiciones ideológicas se exalte incesantemente a quienes en épocas pretéritas sacrificaron sus vidas combatiendo por ideas políticas republicanas. Prueba inequívoca que tal exaltación es tan sólo una mitología cosmética con la que alimentan el resentimiento de sus adeptos. Pero, ciertamente, para sacrificar la vida (propia o ajena) por una idea política hace falta tener alma, que es exactamente lo que la detractora de Horacio prueba no tener, al proferir esa frase repugnante. Como tampoco la tiene su jefezuelo, el doctor Sánchez, que en todo momento ha utilizado la crisis catalana para beneficiar su imagen: al principio, lanzando guiños contemporizadores al separatismo y promesas pintureras de indulto a sus presos; luego, cuando le ve las orejas al lobo, escenificando la ruptura con los separatistas con aspavientos vacuos. Ahora, también para beneficiar su imagen, el doctor Sánchez anuncia la celebración de un consejo de ministros en Barcelona, con el que inaugura de forma oficiosa la precampaña de las próximas elecciones generales. No es ético ni moral sacrificar ingentes recursos públicos y movilizar a miles de policías y guardias civiles para atender una pretensión tan cosmética e insensata, cuya única finalidad es mejorar la imagen del doctor Sánchez, con Torra haciendo de mamporrero. Los reyes de antaño, a quienes no importaba tanto sacrificar su vida como salvar su alma, se rodeaban de confesores y consejeros espirituales. Los figurines de hogaño, tan despreocupados del destino de su alma como inquietos por su imagen, se rodean de gurús que los aleccionan sobre la pose que cada día deben adoptar en el selfie con que mantienen embobados a sus adeptos: hoy llamas a Torra supremacista y xenófobo y mañana te paseas con él por los jardines de palacio; hoy engatusas a los catalanes con promesas de indultos y mañana los encabronas montando un consejo de ministros en Barcelona. ¿Alguien puede concebir que un figurín oportunista, sólo preocupado de su imagen, pueda sacrificar su vida por una idea política? Con razón el doctor Sánchez eligió como ministra portavoz a una detractora de Horacio.