ABC CORDOBA 16-12-2018 página 76

76 CULTURA DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Se publican, por primera vez en España, los Enigmas de La Casa del Placer escritos por la poeta mexicana para un misterioso grupo de monjas portuguesas poco antes de morir Sor Juana Inés de la Cruz, inédita y enamorada INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID E ntre la ingente cantidad de libros que, cada año, se publican en España, las joyas son, sin duda, los inéditos. Esos tesoros literarios que, escondidos en los archivos de ilustres escritores, ven la luz para iluminar al lector y bendecir, con ventas, a la editorial que los recupera. Los hay que tardan en llegar, pero la paciencia es una virtud, también, en los asuntos librescos. Prueba de ello es la obra que hoy nos ocupa, y que se publica, por primera vez en España, más de tres siglos después de que fuera concebida. Hablamos de Enigmas de La Casa del Placer un librito que Sabina editorial acaba de recuperar en nuestro país y cuya autoría corresponde a una de las más grandes poetas de la lengua española: Sor Juana Inés de la Cruz (1651- 1695) La obra, breve, está compuesta por veinte enigmas, formulados como redondillas, que la monja jerónima compuso entre 1690 y 1692, año, este último, en el que dejó de escribir, según testimonio del humanista e intelectual mexicano Alfonso Méndez Plancarte. Los manuscritos, en Lisboa Edición de 1965 En 1965, el hispanista mexicano Enrique Martínez López descubrió, en la Biblioteca Nacional de Portugal, en Lisboa, dos manuscritos de los Enigmas (izquierda, página con la firma de Sor Juana Inés) Basándose en ellos, publicó una edición en la Revista de Literatura del CSIC, en España. Edición de 1991 Casi 30 años después, el filólogo Antonio Alatorre dio con dos manuscritos más (derecha, página con el romance de la condesa de Paredes) y publicó una nueva edición en México. BIBLIOTECA NACIONAL DE PORTUGAL, COD 3273, F. 41 V Y 43 V. Origen El libro, el último fechado en vida de Sor Juana Inés de la Cruz, tiene su origen en Portugal. Y, más concretamente, en una sociedad literaria, conocida como la Soberana Asamblea de la Casa del Placer e integrada por monjas de, al menos, ocho conventos de Lisboa y alrededores. Según explica María- Milagros Rivera Garretas, profesora de Historia Medieval en la Universidad de Barcelona y responsable de la edición del libro en Sabina editorial, María Guadalupe de Lencastre y Cardenas Manrique, duquesa de Aveiro, y su prima, María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, condesa de Paredes, tenían contacto con la Soberana Asamblea: No se puede especificar muy bien cómo, pero formaban parte de ella La relación de esta última con Sor Juana Inés de la Cruz se remonta a finales de noviembre de 1680, cuando la monja escribió el Neptuno alegórico hermoso texto que celebraba la llegada a Ciudad de México de los nuevos virreyes: Tomás de la Cerda y Aragón, marqués de la Laguna, y su esposa, María Luisa. Tras aquel primer encuentro surgió entre ellas una estrecha e íntima amistad, y la condesa de Paredes se convirtió en mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz. Cuando, en 1688, el matrimonio dejó México y se instaló en la Corte Juana Ramírez de Asbaje cambió su nombre por Sor Juana Inés de la Cruz cuando tomó los hábitos madrileña de Carlos II, María Luisa, que mantenía una asidua correspondencia con la poeta mexicana, publicó su obra en nuestro país, dándola a conocer al mundo de las letras. Rivera Garretas asegura que, cuando apareció el primer tomo (1689) que contenía la Inundación castálida obra lírica dedicada a la condesa de Paredes con muchos poemas de amor, las integrantes de la Soberana Asamblea le dijeron a María Luisa que felicitara a Sor Juana Inés y le pidiera que escribiera algo para ellas La monja no dudó en corresponder a la petición, y conformó gran parte del li- Una joya oculta Al no haber sido descubierta por la Inquisición, la obra pasó inadvertida durante más de tres siglos, hasta 1965 bro que ahora llega a las librerías espaA juicio de Rivera Garretas, las inñolas: la dedicatoria, el prólogo, las vein- tegrantes de la Asamblea quisieron que te redondillas sobre el amor y un índi- Sor Juana Inés les escribiera algo para ce, muy misterioso saber si lo que ellas sencon referencias poéticas tían por otra mujer era Enigmas de La que son las claves de los amor. Sor Juana Inés lo Casa del Placer enigmas. La obra cuensabía, y escribió algo reSor Juana Inés ta, además, con dos cenlacionado con su prode la Cruz. Edición: suras, tres licencias de pia experiencia amoroM. Rivera Garretas. impresión, un romance sa. Eso queda muy claSabina editorial. 104 amoroso escrito por la ro en los enigmas páginas. 12,50 euros. condesa de Paredes y Estamos, por tanto, ante poemas de tres monjas una obra maestra de (Feliciana de Milâo y Mala escritura femenina ria do Céu eran conociun testimonio del das en las letras lusitaamor entre mujeres, de nas) en homenaje a Sor cómo lo viven en ese Juan Inés. Así fue como momento y en ese sitio, circuló, selectivamente, muy importante entre las monjas de La Tanto la duquesa de Casa del Placer, que hiAveiro como la condecieron una edición prisa de Paredes eran muvada, en 1695. jeres muy poderosas,