ABC CORDOBA 16-12-2018 página 75

ABC DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 75 la Ópera de Berlín. En su estreno actuaron Ainhoa Arteta como protagonista y Miguel Ángel Gómez Martínez como director, ambos como artistas invitados y a sugerencia del compositor. Es aún hoy la única obra española estrenada por la Ópera de Berlín. A Dulcinea añade Palomo otro ciclo importante, el de Cantos del alma que compuso a propuesta del añorado Jesús López Cobos y cuyo estreno acogió la Orquesta de Barcelona. Destaca por su sensibilidad y lenguaje poético, inspirado por Juan Ramón Jiménez, autor del texto, y es la favorita de muchos Añade a todo eso otras obras que han sido esenciales en su trayectoria como sus Fulgores que compuso por deseo de Frühbeck de Burgos, o su Sinfonía a Granada estrenada en el Auditorio Manuel de Falla por la soprano María Bayo, el guitarrista Vicente Coves y la Orquesta Ciudad de Granada. Aunque junto a ellas coloca Palomo con mención de honor a mi Sinfonía Córdoba que dediqué a la memoria de mi madre, de la raza cordobesa más pura nacida en Pozoblanco La visión de sus cantantes El compositor reconoce que los proyectos que salen de mí siempre procuro llevarlos a cabo con artistas que me satisfagan, y en esto soy muy exigente De ahí viene su colaboración con Ainhoa Arteta o con María Bayo. El poder contar con ellas siempre me ha garantizado el éxito final resume. Ese agradecimiento es recíproco, pues también una soprano como la propia María Bayo reconoce en conversación con este diario la importancia que Palomo ha tenido en su trayectoria. La cantante lo describe como uno de esos pocos compositores que saben crear atmósferas especiales, con un mundo creativo propio Y concluye diciendo que en toda la obra de Palomo está la profundidad de su origen, del Sur En la misma línea, el tenor cordobés Pablo García- López recuerda con emoción los dos estrenos mundiales que ha hecho de obras de Palomo y destaca de él su capacidad para crear melodías y la importancia que le da a la voz como instrumento lleno de belleza También advierte en la obra de Palomo giros de una Andalucía delicada y la presencia idealizada de Córdoba vista desde Alemania, desde la distancia, en instantes cotidianos como un atardecer en el Guadalquivir El repaso de su extensa trayectoria y las opiniones de sus cantantes apuntan a un compositor de los que se dan pocas veces y cuya obra está marcada por su origen cordobés. Un tipo incansable, de temperamento ancho, que reconoce que sigue trabajando y componiendo aunque prefiera no decir ni media palabra de lo que vendrá. Más adelante hablaremos explica discreto desde su retiro berlinés este cordobés que nació manchego entre la fealdad y destrucción de la guerra para dedicarse luego a la belleza y la creación. Compositor en el que laten la tierra de Góngora y la de Cervantes con idéntica universalidad. ROLDÁN SERRANO za y de poderoso regusto cordobés y español. Una trayectoria que el compositor evoca ahora con cariño y que tuvo su primer destello internacional en los años 80 con Del atardecer al alba Este ciclo significó muchísimo para mí pues aún no había presentado ninguna composición en público cuando la inolvidable Montserrat Caballé me pidió que le compusiese unas canciones explica. La soprano catalana estaba ya en la plenitud de su carrera, por lo que al venir de ella la propuesta me pareció que me venía del cielo Le compuso Palomo cinco canciones, se las mandó a su casa de Bar- En detalle Genuinidad La soprano navarra María Bayo lo define como uno de esos pocos músicos que saben crear atmósferas especiales, con un universo propio Nostalgia de las raíces El tenor Pablo García- López destaca la fuerte impronta que una Córdoba idealizada y delicada, desde la distancia tiene en la obra de Palomo Trayectoria y proyección El artista ha publicado este año dos discos, ha vivido el triunfo de una obra suya de manos de la Orquesta de RTVE y prepara nuevos proyectos celona, y cual sería mi sorpresa cuando vino ella a cantar Tosca a la Ópera de Berlín, de donde yo ya era miembro estable, y después de darnos un abrazo me dijo: Lorenzo, tus canciones son preciosas y las voy a cantar en el Carnegie Hall de Nueva York Otra obra que el compositor recuerda ahora, a sus 80 años, como fundamental en su trayectoria son sus Nocturnos de Andalucía para guitarra y orquesta, que compuso para Pepe Romero. Su estreno tuvo lugar en el Konzerthaus de Berlín con la Orquesta de la Radio de Berlín y Pepe Romero de solista, dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos. El estreno causó sensación, explica Palomo, y el aplauso del público fue tal que Frühbeck decidió repetir el quinto movimiento, el Nocturno de Córdoba Tras esa noche triunfal, llevaron esta obra por todo el mundo. Lorenzo Palomo también admite como obra importante su Dulcinea para cuatro solistas vocales, coro y orquesta y que compuso por encargo de