ABC CORDOBA 16-12-2018 página 60

60 INTERNACIONAL DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Theresa May La primera ministra en su nebulosa Theresa May es una política correcta y bienintencionada enfrentada con el proceso del Brexit a una tarea que la supera luxemburgués lo negó todo. Al final ella incluso me dio dos besos añadió con cierto retintín. May no impone en Europa. LUIS VENTOSO Un estilo diferente Los líderes europeos de los ochenta detestaban a Margaret Thatcher, perenne chinita en sus zapatos. Pero también la admiraban. El malicioso y sagaz Mitterrand llegó a definirla así: Tiene los ojos de Calígula y los labios de Marilyn Monroe Entre el público inglés es leyenda la bravura de hormigón armado con que la Dama de Hierro defendía los intereses británicos en Bruselas. En una cumbre comunitaria de 1984 sobre repartos presupuestarios, Thatcher, con su inseparable bolso plantado a su vera, comenzó a palmear la mesa con vehemencia mientras exigía: I want my money back! Con su coraje ganó aquella disputa y logró rebajar la contribución británica. Theresa May, la segunda mujer inquilina de Downing Street en la historia, no es Thatcher. Comparten conservadurismo y orígenes en la Inglaterra más tradicional la de antaño era hija de un tendero y la actual, de un reverendo un mundo laborioso, reservado y estoico hasta la patología. También las une su testarudez, o capacidad de resistencia. Pero Theresa Mary Brasier, que así se llamaba antes de casarse con un amigo de sus días de estudiante de Geografía en Oxford, el hoy ejecutivo de fondos Philip May, carece del peso ideológico de Thatcher y de aquel nervio rebelde que tan bien resumía su lema personal: The lady s not for turning la dama no rectificará. Esas carencias de May se acaban de evidenciar en Bruselas. Sus últimos intentos de ponerse dura ante la UE y lograr nuevas garantías sobre la frontera invisible entre las dos Irlandas acabaron el viernes a la hora del desayuno en comedieta con el descacharrante Juncker. Tras las libaciones de la cena del jueves, Juncker, de conocido apego a los espirituosos, se soltó a declarar sin ambages que los británicos deben decir de una vez o no qué quieren y dejar de ser imprecisos y nebulosos (lo cual es bastante cierto) Por la mañana, May se fue a por él. Lo encaró acusándolo de haberla llamado nebulosa una afrenta para una estadista que suele empezar todas sus alocuciones con la coletilla de permítanme que sea muy clara en esto El pillín burócrata ABC La semana pasada fue abrumadora para la premier de 62 años, casada desde nte, 1980 con su único amor, fiel creyente a eresa May adolesce La primera beca UncaTh estudios anglicana, algo tímida, híper controlaera be de tras obtener su prim dora y extremadamente laboriosa. En su larga y exitosa etapa como ministra del Interior bajo Cameron, hija de párroco y feligresa de misa sus compañeros la apodadominical que es, su fe marca toda ban Karla, como el inaccesu acción, incluida la política: Ser sible jefe de los espías socristiana forma parte de lo que soy y viéticos de las novelas de de cómo afronto las cosas Le Carré. Nick Clegg preLa duda hamletiana fería otro alias: la Reina de Hielo. Una mujer alta, algo Tal vez por ello cuando llegó al Númedesgarbada y de hueso ro 10 en julio de 2016 prometió un confino, orgullosa de sus pierservadurismo más compasivo e intenas y poco feliz con su nagrador que el de los liberales yuppies riz; aficionada a la moda Cameron y Osborne, un desiderátum en un programa de raque enfatiza con otra de sus muletidio confesó que el lujo llas: Quiero un Reino Unido que funque se llevaría a una isla cione para todos El clasismo sigue desierta sería una sussiendo el mal endémico del país. Al fiABC cripción vitalicia a Vonal sus palabras se han quedado solo Llegada al poder La actual premier gue y cuyo distintivo en una declaración de intenciones, poren su etapa como ministra del Inte rior estético son los mocasique el Brexit ha consumido todas sus con David Cameron nes de fantasía, casi fuerzas en estos dos años y medio en siempre de Russell el Gobierno. May es una política cabal, Bromley, que realmente distan de ser de poca imaginación, pero que tiene RAÍCES SENCILLAS un lujo exclusivo (hasta quien suscriuna virtud: no hace tonterías, pisa sebe tiene un par) May es una mujer que guro y con sentido común. Sin embarDe 62 años, Theresa May, hija de un reverendo anglicano, estudió en un si pretende ser simpática, como cuango el Brexit es demasiado para ella. Procolegio público y luego Geografía en do bailó al ritmo de Abba en el último bablemente lo sería también para un Oxford, donde conoció a su marido, congreso tory, inspira sensaciones que líder más dotado. hoy un ejecutivo de fondos. Su gran van de la suave compasión al franco May, ahora mismo un pato cojo frustración personal ha sido no choteo. Simplemente no le sale. tiene que someter en breve al Parlahaber podido tener hijos Probablemente la mejor explicación mento el borrador de acuerdo que ha Cristiana heterodoxa de cómo es May la dio ella misma analcanzado con Bruselas, una votación Es una anglicana practicante que tes de llegar al poder: No soy una poprevista para el pasado martes, pero a acude a los servicios dominicales. lítica vistosa. No hago giras televisivas. la que renunció a última hora sabedoNo obstante apoyó en su momento No cotilleo sobre la gente en almuerra de que la perdería. Probablemente el matrimonio gay zos. No bebo en los bares del Parlamenesta vez tampoco encontrará apoyo y to. Simplemente hago el trabajo que será derrotada en los Comunes. EntonFemenina Su lujo sería irse a una isla desierta con una suscripción tengo delante May, que estudió en una ces los británicos asumirán por fin que vitalicia a la revista Vogue grammar school (escuelas públicas solo caben tres salidas para el carajal especiales para alumnos modestos de del Brexit que está desfondando al país: altas prestaciones) está en las antípoirse sin acuerdo alguno, como exigen das de los chicos patricios de Eton y brexiteros hooligans como Rees- Mogg, Oxford que han dominado la política el líder de la facción tory rebelde; la opbritánica secularmente. Su tristeza de 2012 de que es diabética de tipo 1 (in- ción Noruega (seguir en el mercado únifondo es que no pudo tener hijos, algo yección de insulina diaria) co, pero contribuyendo y aceptando la que deseaba. Política aparte, sus otros May es una conservadora tradicio- libre circulación, algo que gustaría a los dos disgustos fueron la muerte de su nalista, aunque con matices: es femi- laboristas de Corbyn) u otro referénpadre en accidente de tráfico y la inme- nista y en 2006 fundó una asociación dum, opción que antes era una quimediata de su madre por una enfermedad por las mujeres, también votó a favor ra y ahora ha pasado a posibilidad (cindegenerativa y el descubrimiento en del matrimonio gay. Al tiempo, como co ministros ya lo sopesan)