ABC CORDOBA 16-12-2018 página 52

52 ESPAÑA DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Desbravarse Los políticos presos alertan de que desbravarse por impotencia perjudica a la causa secesionista En la misma línea, también desde ERC, el más estrecho colaborador de Oriol Junqueras, Sergi Sol, pedía directamente al movimiento independentista evitar el 21 D choques entre estelades y Mossos d Esquadra para no acabar haciendo el papel de tontos útiles de la maquinaria propagandística del Estado apuntó a Efe. Policía española En sentido contrario, y aunque en los últimos días había rebajado el tono de sus intervenciones, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, señalaba ayer que los Mossos d Esquadra pueden garantizar la seguridad de la reunión del Ejecutivo el día 21 y que volver a hacer un despliegue de policía española un año después no es el camino para ir a rebajar la tensión Por contra, y sin aludir a la Policía Nacional, y después de que incluso desde la Generalitat se cuestionase a los Mossos, el exconsejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, encarcelado en Lledoners, pedía apoyo político explícito a la policía autonómica y facilitarles el trabajo Con más o menos matices, la certeza de que el independentismo firmaría su sentencia si se decanta, o contemporiza, por la violencia llega también desde la prisión. Aludiendo al juicio en el Tribunal Supremo, pero en un mensaje extrapolable a la cumbre del día 21, los líderes independentistas en prisión preventiva alertaron del riesgo de salidas no pacíficas debido a la impotencia por el momento. De la misma manera que podemos entender la necesidad de desbravar la impotencia también tenemos que decir claramente que esto, lejos de favorecer nuestra causa, la perjudicaría, igual que también perjudicaría los objetivos políticos del país que queremos señalaron en una carta conjunta publicada en Vilaweb. Manifestación independentista, ayer en Madrid, ante las puertas del Tribunal Supremo EFE El soberanismo echa el freno y llama ahora a un 21- D pacífico El movimiento asume que si los Mossos se ven superados se allana el camino al 155 ÀLEX GUBERN BARCELONA Viendo cómo la bola de nieve rueda pendiente abajo, el independentismo se ha dado cuenta de que alentar la insurreción, coquetear con los CDR, en definitiva, propiciar un escenario de disturbios y violencia puede suponer el golpe más certero contra el procés Como un péndulo, el independentismo, particularmente el presidente Quim Torra, ha pasado de calificar de provocación el Consejo de Ministros del día 21, aludir a la vía eslovena y cuestionar a los Mossos d Esquadra a realizar un llamamiento casi a la desesperada para que el próximo viernes las protestas transcurran de manera pacífica. Un movimiento que presume de no haber roto un cristal en un lustro de grandes movilizaciones ve cómo en los estertores del proceso los grupos más radicalizados, frustrados por una república que nunca fue, están cobrando protagonismo. Fruto de las expectativas generadas en cuanto a la respuesta ciudadana contraria a la celebración del consejo, en el seno del soberanismo se asume que lo que ocurra el día 21 puede allanar el camino a la intervención de la autonomía. Si la Generalitat, a tra- vés de los Mossos, se ve incapaz de garantizar la seguridad el próximo viernes, forzando la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se da casi por descontado que su actuación no será puntual. Ayer mismo, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, llamaba a no caer en provocaciones y a combatir el relato falso de la violencia exigiendo al independentismo actuar como siempre: con determinación, civismo y los valores del pacifismo y la democracia Ante el Consejo Nacional de su partido que acordó colocar a la esposa del encarcelado Raül Romeva como número dos en la lista de las europeas que comparten con Bildu y BNG Aragonès reclamó rebatir a quienes quieren imponer un relato de falsa violencia Se asume que el momento es grave. Llegan días y semanas preocupantes y decisivos apuntó Aragonés, que pondrán a prueba al movimiento independentista. Nos quieren enfadados, tristes y rabiosos: debemos contestarles con la mayor determinación añadió un Aragonés que el día anterior contestaba en tono conciliador a la vicepresidenta Calvo mostrando su predisposición a que Pedro Sánchez y Quim Torra lleguen a verse. De fondo, la percepción de que la imagen de ruptura institucional que supondría que ambos no llegases a reunirse contribuiría aún más a encender la calle. Casado pide aplicar la ley de Partidos para ilegalizar a Arran y los CDR El líder del PP, Pablo Casado, exigió ayer al Gobierno que aplique la ley de partidos e ilegalice a los Comités de Defensa de la República (CDR) aunque estos no están constituidos ni como formación política ni como asociación y la organización juvenil Arran, por fomentar la kale borroka en Cataluña. En un acto celebrado ayer en Cáceres, Casado indicó que la ley de partidos permite ilegalizar a aquellas formaciones políticas que promuevan, alienten y justifiquen la violencia No es por sus ideas, es porque están justificando la violencia Ahora que en Cataluña hay kale borroka, hay una batasunización callejera que es intolerable, hay que dejar muy claro que hay leyes en vigor que hay que cumplir Aplique la ley de partidos, ilegalice a los CDR, ilegalice a Arran, anuncie una investigación sobre las CUP y sobre todo estudie qué está haciendo Torra en relación a esos movimientos pidió al Ejecutivo socialista. Casado, apunta Efe, criticó también que el presidente del Gobierno quiera reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra: Sánchez no se da cuenta de que no se puede dialogar con aquellos que quieren destruir tu país Señor Sánchez, no hay nada que dialogar con los independentistas de Cataluña. Aproveche su visita a Barcelona para decirles qué día empieza a aplicarse el 155