ABC CORDOBA 16-12-2018 página 19

ABC DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 y mantenimiento lo sufragará la Junta de Andalucía, el 20 restante quedará bajo el paraguas del Gobierno central. Hasta ahora, tanto la Administración autonómica como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el Colegio de Abogados de Córdoba, la Fiscalía, el juez decano y la Audiencia Provincial han defendido sin fisuras su puesta en marcha cuanto antes. Se preveía que su apertura fuera rápida, dado que el edificio de la Ciudad de la Justicia fue concebido para albergarlo. Las dependencias las tenemos, ya nacieron con el establecimiento de ese servicio y sólo hay que hacer pequeños acondicionamientos de zonas de descansos para la Fiscalía, funcionarios, jueces y letrados de la Administración de Justicia aseguró el juez decano. Además, el proyecto tiene el informe favorable del CGPJ e incluso se había organizado un calendario de guardias. No obstante, el Gobierno de Sánchez, en respuesta parlamentaria, se limitó a afirmar que estudiaría la solicitud del servicio, sin especificar que se mantenga el compromiso adquirido por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y por el anterior ejecutivo. Un informe justifica la agilidad que aportaría el nuevo órgano El docuemento oficial de implantación ya está en manos de la Subdelegación P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA Carga de trabajo El diputado de la formación naranja criticó que los socialistas de Sánchez le vuelven la espalda a las necesidades de Córdoba, justificándose en que ahora hay una menor carga de trabajo al haberse despenalizado las faltas, sin tener en cuenta que la incoación de delitos leves supone una mayor carga cualitativa a nuestros Juzgados de Instrucción Gómez, que resaltó la gran labor y profesionalidad de los operadores jurídicos de nuestra provincia criticó que los informes han sido injustamente calificados por el Gobierno al decir que no acreditan suficientemente la carga de trabajo necesaria para este servicio Por último, el diputado Marcial Gómez aseguró que el Gobierno del PSOE ha eludido la pregunta parlamentaria relativa a la dotación presupuestaria para el Juzgado de 24 horas que el actual Ejecutivo tiene prevista para el año próximo. El informe de implantación del Juzgado de Guardia 24 horas ya está en la mesa de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. En este documento se detalla cómo mejorará el nuevo servicio el sistema judicial, desde juicios rápidos en menos de 72 horas a la atención a víctimas de violencia, menores, extracción de ADN o inhumaciones, pasando por asuntos delicados como el abordaje de la acogida de refugiados. En Córdoba, recuerda el informe, existen ocho juzgados de Instrucción, que realizan de seis a siete guardias semanales al año. Al no existir Servicio Común ni oficina de Registro y Reparto, durante esa guardia semanal se registran por el juzgado una media de entre 350 y 400 diligencias previas, entre 20 y 25 diligencias urgentes, entre 40 y 45 juicios leves, entre 30 y 40 juicios por delitos leves inmediatos y unas 15 diligencias indeterminadas. A la semana pasan a disposición judicial una media de 20 detenidos, de los cuales un 70 por ciento lo hacen en horario de tarde, a pesar de que existe un protocolo de conducciones por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil de pasar los detenidos uno por la mañana y otro por la tarde a las 17.00 horas, prolongándose la jornada laboral todos los días más allá de las 20.00 horas. Además de todo esto, los fines de semana el juzgado que está de guardia recibe los asuntos de Violencia y Menores. Como dato, en cuanto a detenidos se refiere, durante el año 2017 el número de personas arrestadas que Una de las dependencias de la Ciudad de la Justicia fueron puestas a disposición judicial se elevó a 120, de los que 49- -es decir, casi la mitad- -lo hicieron en horario de tarde. Esto supone que el horario vespertino se extienda más allá de las 20.00 horas, y en caso de violencia de género o doméstica la circunstancia se agrava porque hay que añadir a la declaración de los acusados la de testigos o víctimas, así como el reconocimiento por parte del médico forense, amén de las medidas que se adoptan como órdenes de protección o alejamiento. En estos casos el juzgado permanece más allá de las 22.00 horas. El 24 horas supondría un gran avance porque atendería a las víctimas de violencia sin los límites horarios que impone el actual sistema. Otra de las razones por la que se ha acordado la puesta en marcha del 24 horas es el turismo que recibe la ÁLVARO CARMONA ciudad. El informe hace hincapié en el elevado número de visitas que recibe la ciudad, que además prevé crecer, apunta, tras la última declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad. Si en 2017 recibió 1,2 millones de visitantes, el estudio indica un incremento anual del 4 por ciento según las previsiones. El 24 horas supone un importante beneficio para los turistas, que podrían tramitar de manera inmediata sus denuncias, practicando de manera preconstituida las declaraciones, evitando así dilaciones posteriores en la causa con las Comisiones Rogatorias. Las llamadas y autorizaciones judiciales para trasplantes o los expedientes para el internamiento y expulsión de extranjeros son otras líneas que ganarán en eficacia y eficiencia con el 24 horas.