ABC CORDOBA 15-12-2018 página 70

70 DEPORTES SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Liga Santander Jornada 16 El problema del Madrid es el gol Los blancos han ido perdiendo puntería en las últimas temporadas. Sin Cristiano marcan menos de la mitad de tantos que hace cuatro años TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Los g les del Real Madrid N de tantos hasta la jornada 15 de Liga en cada una de las temporadas 55 Total de goles del Real Madrid Goles de Cristiano 40 L a mejor defensa es un buen ataque. Di Stéfano plasmó este mensaje desde que era futbolista, porque lo hizo ley en el Real Madrid. El máximo artillero del club hasta la llegada de Raúl definió la idiosincrasia de la entidad para siempre. Desde que Di Stéfano llegó al conjunto blanco en 1953, el estilo de juego quedó marcado por el fútbol ofensivo. Nunca sobresalió el equipo por sus labores defensivas, porque cualquier tropiezo se intentaba resolver con la calidad de sus delanteros. Si nos marcan dos goles, nosotros hacemos tres y ya está espetaba el estandarte madridista a Marquitos y Miguel Muñoz cuando las cosas se ponían feas. Hoy, el Real Madrid sufre porque le falta precisamente esa virtud esencial en el ADN histórico de la casa: el gol. La plantilla no tiene un Di Stéfano para solucionarlo. Ni un Santillana, ni un Hugo Sánchez, ni un Raúl, ni un Cristiano, herederos de esa cualidad que marcaba la diferencia frente al resto. La plantilla actual carece de un ariete de esas características. Se ha intentado que Bale y Benzema tomaran el testigo de Cristiano, pero no son delanteros centro. Benzema no es un artillero clásico, no posee el instinto asesino de buscar el gol, es un creador de fútbol. Lleva cinco dianas en el campeonato español. Bale suma cuatro y tampoco es un rematador nato. Sus condiciones están predestinadas para aportar más pases de gol que para marcarlos. Y Mariano, un ariete puro, está lesionado. El Real Madrid requiere un nueve para solucionar un problema. Solari: Estamos vivos en las cuatro competiciones 25 Cuestionamos a Solari qué le parece este ambiente dramático, casi de defunción, que rodea al Real Madrid, y el entrenador sacó el optimismo: Hay que creer en el Real Madrid, ¿cómo no se va a creer en un club que suma trece Copas de Europa en 116 años de historia y que ha ganado cuatro de los últimos cinco años? Este equipo está vivo en las cuatro competiciones. Pero mucha prensa solo se fija en lo anecdótico y vive en una hipérbole constante que es muy cursi El técnico habló de Isco: Es un hombre maduro, que dio muchas alegrías al club y dará otras más, pero mi labor más ingrata es tener que elegir un once, unos suplentes y descartar a varios jugadores que merecerían también jugar Alabó a Keylor, que hoy cumple 32 años: Tiene mi admiración. Ganó tres Copas de Europa que yo viví como hincha 33 30 23 10 10 4 Temporadas: 2014 15 Fuente: Elaboración propia 2015 16 2016 17 2017 18 2018 19 P. S. ABC Ahora, el Real Madrid ha descendido la cifra a 23. Hay un dato significativo que explica esta deficiencia: el conjunto blanco crea más ocasiones que nunca, 12,53 remates de promedio cada noventa minutos, y de esos 12,53 remates solo acierta 1,53 por jornada. Desaprovecha once disparos por encuentro. El plantel ha protagonizado un total de 188 tiros a portería en estas quince jornadas y han subido al marcador 23. Sintomático. contragolpe ruso le noqueó. Nos falta gol, nos falta un ariete reconoce un directivo. Si tuviéramos un killer hoy seríamos líderes remata. Es cierto. El conjunto blanco ha acabado cuatro partidos de Liga sin marcar, frente al Atlético (0- 0) el Sevilla (3- 0) el Alavés (1- 0) y el Eibar (3- 0) en los que sumó un punto. Perdió once por el ca- El costoso cerocerismo Lopetegui manifestaba que lo importante era crear oportunidades, pues los goles ya llegarían, pero no fue así y le costó el puesto. Solari subraya que lo importante es aprovechar la multitud de ocasiones que sus pupilos generan y observa la dificultad de conseguirlos. El Real Madrid falló tres opciones claras ante el CSKA de Moscú en la primera media hora de juego y el 19 puntos perdidos Los cuatro partidos sin gol le costaron 11 puntos y los cinco encuentros con un tanto le restaron otros 8 Bale y Benzema no son 9 El francés es el máximo artillero blanco en la Liga, cinco dianas, y el galés suma cuatro, como Ramos Alternativas a corto y medio plazo Icardi, eliminado, desearía venir ya El ariete del Inter anotó cuatro goles en la liguilla de la Champions, pero el Inter quedó eliminado y el argentino desea que el Real Madrid pague en el mercado de invierno los 110 millones de su cláusula para poder jugar la Copa de Europa desde febrero y aspirar a ganarla. 12 remates y 1,5 goles Los datos son indiscutibles: el campeón de Europa ha anotado 23 dianas en quince jornadas de Liga, un balance muy discreto para su capacidad goleadora habitual. Es la cifra más baja del último lustro a estas alturas del campeonato español. Cristiano fue clave en tres de las cuatro anteriores temporadas, con 25, 10 y 10 tantos respectivamente, que permitieron alcanzar un total de 55, 33 y 40 aciertos en los quince primeros encuentros. En la Liga pasada únicamente consiguió cuatro en quince confrontaciones y la cantidad total del equipo se redujo a 30. Rodrygo Goes vendrá en julio Juega como extremo izquierdo y tiene gol. Es rápido, con un regate prodigioso. El brasileño pertenece al Real Madrid y estará cedido en el Santos hasta el mes de junio, aunque el 9 de enero cumple los 18 años y podría venir este invierno si el club español lo considera conveniente. AFP