ABC CORDOBA 15-12-2018 página 56

56 ECONOMÍA SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC El supervisor podrá restringir el crédito bancario para evitar nuevas burbujas Economía da más poderes anticrisis al Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros MONCHO VELOSO MADRID La autoridad de prevención de crisis arrancará a principios de 2019 El Ministerio de Economía sacó ayer a consulta pública el texto del decreto por el que creará en el primer trimestre de 2019 la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera, institución formada por el ministerio y los supervisores y que tratará de prever y atajar desequilibrios financieros y para la economía. Esta autoridad, cuya creación exigían desde hace años organismos internacionales, siendo España e Italia los únicos países que aún no la habían puesto en marcha, analizará posibles desequilibrios y riesgos y hará recomendaciones no vinculantes a los supervisores sectoriales, que si deciden no cumplirlas deberán dar las correspondientes explicaciones. Esas recomendaciones serán públicas salgo que afecten a la estabilidad. El CEO de Alantra WM, Alfonso Gil; el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y el presidente de Alantra, Santiago Eguidazu ABC Los supervisores ya no podrán excusarse en que no tienen las herramientas suficientes para actuar en caso de crisis. De cara a la creación de la Autoridad Macroprudencial que deberá alertar a tiempo de eventuales desequilibrios financieros y macroeconómicos, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que da más poderes al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp) para prevenir y atajar esos riesgos. Por ejemplo, el supervisor bancario podrá restringir cuantitativamente el crédito que dan las entidades para evitar nuevas burbujas crediticias e inmobiliarias. Para ello, el Banco de España podrá limitar el porcentaje del valor de la vivienda que se financia, ratio conocida en el argot financiero por sus siglas en inglés LTV loan to value En los años de la burbuja, los bancos daban créditos por más del 100 del valor del inmueble, excedente con el que las familias financiaron compras distintas de la casa como los muebles, el coche e incluso viajes. A día de hoy esa ratio se sitúa de media en el 65 y las entidades, salvo en caso de clientes premium no financian más del 80 máximo que se considera buena práctica. Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) el 86,9 de la cartera viva de hipotecas están por debajo del 80 y solo el 13,1 restante se sitúa por encima de ese nivel. Hasta ahora el Banco de España no podía imponer limitaciones, solo hacer sugerencias. Fue una de las explicaciones esgrimidas por los exgobernadores en la comisión de investigación de la crisis en el Congreso de los Diputados para justificar que no pincharon a tiempo la burbuja. La institución tampoco tenía capacidad para limitar el peso que la hipoteca supone sobre la renta de las familias, que se recomienda que no supere el 40 de los ingresos del hogar, barrera que antes de la crisis se superó con creces. Con la nueva norma podrá topar esta ratio, así como Mutua toma el control de la banca privada de Alantra por 23 millones de Mutua para los próximos años, que contempla reforzar la presencia de Mutuactivos e impulsar su negocio de asesoramiento financiero y patrimonial dice Garralda. La aseguradora buscaba una gestora con capacidad de distribución. Alantra WM cuenta con fuerte presencia sobre todo en País Vasco y Navarra, y M. VELOSO está especializada en asesorar a granMADRID des patrimonios con banqueros priMutua Madrileña se refuerza en el ne- vados. Su equipo de 50 personas, lidegocio de la gestión de activos. La ase- rado por Alfonso Gil, seguirá al frente guradora presidida por Ignacio Garral- del proyecto, impulsándolo con la aperda ha adquirido el 50,01 de Alantra tura de nuevas oficinas y el refuerzo Wealth Management, la división de de sus recursos. Tanto la infraestrucbanca privada del banco de inversión tura como el equipo no se integrarán Alantra, y ha tomado por en Mutuactivos, que ahotanto su control por 23,75 ra cuenta con 130 profeEstratégico millones de euros, precio sionales, y seguirá opeEl crecimiento que podría elevarse hasrando con su marca. de la gestora ta 30 millones en función Mutuactivos es Estructura de un pago variable. La clave en el actual Mutua controlará la sooperación permitirá a la mutualidad, que llevaba plan estratégico ciedad con ese 50,01 del tiempo explorando el capital, quedando el resdel grupo mercado español en busto en manos de la matriz ca de una transacción Alantra y su equipo dicomo esta, superar los 8.000 millones rectivo, con un 25 aproximadamende euros de patrimonio bajo gestión. te cada uno. El precio de la operación El plan estratégico para el periodo incluye un pago inicial de 23,75 millo 2018- 2020 de Mutua prevé el crecimien- nes, al que se sumarán hasta 6,25 mito de Mutuactivos, su gestora de acti- llones más según el grado de cumplivos y pieza clave en ese plan, tanto por miento del plan de negocio de Alantra captación de clientes y negocio como WM previsto para 2018- 2022. con operaciones corporativas. Con esta La entrada de Mutua en el negocio compra, sumará 1.700 millones de eu- de banca privada que iniciamos con ros a su cartera de 6.600 millones en el equipo ejecutivo hace ya nueve años, fondos de inversión, planes de pensio- con lo que ello implica tanto en lo insnes y seguros de ahorro. titucional como en lo industrial, supo Esta operación es de especial inte- ne un nuevo impulso a la actividad rés para nosotros porque nos permite dijo el presidente de Alantra, Santiaentrar en un segmento de negocio, la go Eguidazu, que en 1984 fundó junto banca privada, en el que no estábamos a Garralda y otros socios AB Asesores, presentes. Es una oportunidad que en- firma que luego vendieron a Morgan caja con la estrategia de crecimiento Stanley. La aseguradora supera los 8.000 millones en patrimonio gestionado con la compra del 50,01 de la firma limitar la exposición de la banca a un sector determinado, medida claramente destinada a evitar que la financiación se concentre en exceso en el ladrillo, como sucedió en el pasado. La Dirección de Seguros también podrá restringir la exposición a determinados sectores económicos y categorías de activos. Por su parte, la CNMV gozará de poderes para exigir a firmas como fondos de inversión un volumen mínimo de activos líquidos para afrontar posibles retiradas masivas de fondos de sus partícipes. Es una muy buena noticia que se concedan al Banco de España estas nuevas competencias, valoró ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en un acto organizado por organizado por el Círculo de Economía en Barcelona, señalando que hasta ahora el organismo no tenía la posibilidad de actuar ante el eventual desarrollo de una nueva burbuja y que estas nuevas herramientas refuerzan la independencia del supervisor.