ABC CORDOBA 15-12-2018 página 32

32 AGENDA Envíanos las novedades de tu bar o restaurante a gurmecordoba abc. es Ruta por la provincia Posadas SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es ABC Vinos de Córdoba Huerta del Carmen SB 2017 VALORACIÓN DEL CRÍTICO Presentación Aroma Sabor Armonía 7 10 7 10 5 10 Frescor y fragancia natural Habrá quien se sorprenda y observe que se trata de un vino elaborado con una variedad de uva de origen francés. Ya sea por la demanda de vinos jóvenes afrutados o ya sea por la globalización del vino, donde se hace casi de todo en casi todos sitios, se aceptó hace años incluir algunas variedades foráneas entre las permitidas en Montilla- Moriles, no sin antes hacer estudios en el terreno para validar su cultivo y posterior elaboración, y siempre para hacer vinos afrutados con bajo grado que aporten un aroma atractivo y diferente al que de las variedades locales. Sauvignon blanc es una variedad con racimos de forma cilíndrica, y sus bayas son medianas y esféricas, de color amarillo dorado. Está muy extendida, además de Francia, en Sudáfrica, Argentina y Chile, y en España es en Cataluña y Rueda donde casi se casi siempre para elaborar vinos jóvenes. Este Huerta del Carmen es una nueva propuesta de Bodegas Ventura de Molina (Lucena) Se trata de un vino de color muy pálido, acuoso, de ribetes amarillo verdosos y con pocas lágrimas debido a sus 11 grados de alcohol (a mayor grado, mayor lagrimeo) En fase olfativa es donde reside el mayor atractivo de este vino, ya que la Sauvignon Blanc le aporta unos aromas herbáceos en primer lugar, muy frescos y acompañados de aromas fáciles de detectar para los no iniciados, ya que son matices muy tropicales a piña, mango y pomelo y también a flores blancas. Me recuerda a gominolas. En boca es un vino de paso ligero, sin mucho cuerpo y agradable, con frescura pero sin acidez molesta. La juventud de las viñas se aprecia en un marcado amargor que persiste. Muy aromático por vía retronasal. Es un vino fácil de tomar y que en estas fechas puede ser buena opción a una temperatura recomendada de 7 C para acompañar los entrantes o primeros platos, como ensaladas, marisco, pates o quesos cremosos. Es importante saber qué nos hace diferentes en la zona, pero también encontrar nuevos caminos, como esta propuesta de Molina de Mora, para introducir a la juventud y nuevos consumidores al mundo del vino. Poco a poco irán llegando al poder de la Fuerza, al vino generoso. JOSÉ IGNACIO SANTIAGO Vinacrucis Equipo. Marta Valero (dcha. junto a la cocinera, habla de ambiente familiar en el mesón Las Posadas del Rey, la insignia del buen comer La familia Valero mantiene el encanto de este mesón rural que forma parte de la historia de la localidad por su buena cocina y su interior singular ROCÍO LINARES Dónde comprar en Córdoba... Vinoteca Gualdavinos (Avenida del Aeropuerto) Almacenes Omeya (Ingeniero Iribarren s n) Tierra de vinos (Av. Manolete, 20) Precio en tienda: 4- 4,5 euros iempre ha sido el mejor restaurante de Posadas y cuando la familia Valero vio la oportunidad de regentarlo no lo dudó. Nos hemos criado en el pueblo y siempre que teníamos una comida familiar o queríamos impresionar a alguien íbamos a las Posadas del Rey cuenta Marta Valero, hermana de Jorge, el gerente del establecimiento. Hace sólo dos años que están al frente del negocio y su afán es mantener la fama de calidad. Su propuesta gastronómica es de comida tradicional. El sello de Mesón Rural que consiguió en 2004 le obliga a tener en carta una serie de recetas de siepmre y a conservar el aspecto rústico. Este es precisamente uno de sus mayores encantos: es uno de los restaurantes más bonitos del pueblo por la decoración, la madera oscura de su mobiliario, el patio cordobés lleno de macetas y su pozo o el salón que parece una cueva. Tiene dos zo- S puesta del restaurante, que es una cocina más elaborada, se encuentra el chuletón de ternera que le falta poco para el kilo explican desde la cocina, también el rabo de toro o los nas perfectamente distingui- callos caseros. das, para tomar algo más inforSus recetas son familiamal o para sentarse a comer en res de las que se aprenden de un ambiente más especial ex- unas generaciones a otras. Desplica Valero. de muy jóvenes comenzaron a Pero volviendo a la cocina, trabajar en la hostelería, emse habla de recetas cordobesas pezando por labores de fregar como la mazamorra, el platos o camarero, e inclurabo de toro o alcachoso tuvieron un negocio OJO fas a la montillana. de copas. Jorge ValeLa También hay una ro se aventuró con mazamorra, el carta de tapas, donun catering y de ahí rabo de toro o de el plato más po las ganas de monlas alcachofas a la montillana o pular son las patatar un restaurante el chuletón tas arrieras, que lleDespués llegó la van alioli y colas de oportunidad de quelangostino cocinadas con darse con Las Posadas coñac. Es impresionante lo del Rey, un local que ya en los mucho que piden el solomillo 70 era un mesón, cuentan los al jerez comenta Valero, y clientes a Marta. Después se también destaca el tomate con transformó durante un tiemo ventresca y anchoa aliñado con en un comercio hasta que sus vinagre balsámico. cocinas se volvieron a encenAdemás tienen una carta der. Después no ha dejado de amplia de carnes y pescados, servir comidas, las más distindonde se incluyen la lubina, la guidas en Posadas. Por algo su trucha o el salmón. En la zona rótulo dice que es del Rey de barra lo que más gusta es ver qué tapas hay del día en la Localización Calle Mesones, 4 vitrina, para pedir una con cada Teléfono: 957 64 16 90 consumición. Dentro de la pro-