ABC CORDOBA 14-12-2018 página 78

78 DEPORTES VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Sanción ejemplar a Osasuna Antiviolencia propone clausurar un mes el estadio de El Sadar por la permisividad del club con los radicales PABLO OIER PAMPLONA El Madrid vuelve a Leganés en la Copa Ayer se celebró el sorteo de los octavos de final de la Copa del Rey, en los que el único equipo de Segunda clasificado, el Sporting, se medirá al Valencia. El rival del Madrid, que comenzará en su estadio, será el Leganés, su verdugo el pasado curso. Las otras eliminatorias: Getafe- Valladolid, Betis- Real Sociedad, Levante- Barça, Athletic- Sevilla, Girona- Atlético y Villarreal- Espanyol (ida, 8, 9 y 10 de enero, vuelta 15, 16 y 17) También se celebró el sorteo de los cuartos de la Copa de la Reina: Madrid CFF- Barcelona, Real Sociedad- Rayo, AthleticAtlético y Levante- Sevilla (30 enero, a partido único) La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte propuso ayer la clausura del estadio de El Sadar por la permisividad del Osasuna con sus aficionados más radicales, los Indar Gorri. Además, propone imponer una multa de 200.000 euros por lo que consideró una infracción muy grave Concretamente, el castigo se solicitó por mantener como socios a miembros del grupo Indar Gorri que han sido condenados penalmente por diversos delitos; por hacer caso omiso a las indicaciones del Coordinador de Seguridad en relación con las medidas a adoptar con dichos individuos y permitir, a alguno de ellos, la entrada en diversos encuentros de la presente temporada. Por último, también se sanciona a Osasuna por no cumplir con las obligaciones para el correcto mantenimiento del Libro de Registro de Actividades de Seguidores. Antiviolencia se refiere a once integrantes del colectivo radical que el pasado mes de mayo fueron condenados, previo acuerdo con la Fiscalía, a un año de cárcel por pertenencia a grupo criminal La petición inicial era de dos años de cárcel. Además, fueron multados con cantidades de entre 1.000 y 2.000 euros por conspiración para cometer delitos de lesiones Aunque el grupo Indar Gorri no fue condenado como tal, once de sus integrantes sí lo fueron por aprovechar los partidos de Osasuna para cometer delitos de lesiones, sin importarles su gravedad Para ello buscaban el enfrentamiento físico y violento con los grupos extremistas contrarios según consta en la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona. Es decir, aprovechaban los partidos contra otros equipos y, bien mediante una quedada previa o simplemente buscándoles por la calle, se dedicaban a dar palizas a aficionados rivales. En algunos casos, incluso hinchas contrarios tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios, bien de Pamplona o bien de la ciudad donde se disputara el partido. Protesta de Indar Gorri EFE ha solicitado que prohíba el acceso de estas personas sin que haya ninguna resolución administrativa ni sentencia judicial que lo pida Además denuncia que se le propone sanción por no retirar la condición de socio de dichas personas, algo que en ningún momento ha sido solicitado, porque en todo momento lo que se trasladó era que el club les prohibiese únicamente el acceso al estadio Ésta es ya la tercera sanción que recibe Osasuna por su apoyo a los radicales de Indar Gorri. El pasado mes de marzo fue sancionó con 100.000 por permitir que los radicales entraran con bengalas y las encendieran antes del comienzo del partido contra el Cádiz. La segunda sanción se produjo en el mes de junio y precisamente por el mismo motivo que ayer, por dar entradas a personas condenadas por distintos delitos violentos. El Villarreal acabó con diez jugadores ante el Spartak por la expulsión de Jaume Costa REUTERS Europa League Sevilla y Villarreal brindan a su afición el liderato de grupo C. TRISTÁN Respuesta del club navarro Tras conocer la propuesta de Antiviolencia, Osasuna respondió a través de un comunicado afirmando que, con fecha 2 de noviembre, notificó la prohibición de acceso al estadio a las personas condenadas y ha puesto todos los medios necesarios para cumplir las indicaciones de las Fuerzas de Seguridad El club remarca que se le Hubo que esperar a la última jornada para certificar el pleno de españoles en los dieciseisavos de final de la Europa League. Sevilla y Villarreal tenían que cumplir con la papeleta ante su afición y ambos lo lograron con solvencia, consiguiendo además ser primeros de grupo. El partido en el Sánchez- Pizjuán se resolvió en la primera mitad. El Sevi- lla ya había escarmentado contra el Krasnodar en su visita a Rusia, de donde volvió derrotado. Esta vez, una exhibición de Ben Yedder, goleador por partida doble, y un tanto de Banega de penalti (3- 0) no dieron opción a su rival y regalaron una agradable tarde europea a los sevillistas. Machín apostó por una defensa de tres y, salvo algunos acercamientos del Krasnodar, el Sevilla dominó durante todo el partido. En otro punto peninsular ocurrió algo parecido. El Villarreal se impuso al Spartak de Moscú por 2- 0 y selló así su clasificación. Chukwueze adelantó a su equipo en la primera parte y Ekambi cerró el marcador en la segunda mitad. Estos goles sirven a Luis García Plaza para estrenarse con victoria en el banquillo amarillo. Es un partido importante para el club había dicho en la previa. Sus jugadores respondieron sobre el campo y recuperaron las buenas sensaciones perdidas. Sevilla y Villarreal se unen por tanto al Real Betis, que con su buen hacer en las jornadas anteriores ya había sellado su pase a la siguiente ronda. En el sorteo también estará el Valencia.