Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 14-12-2018 página 68
ABC CORDOBA 14-12-2018 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 14-12-2018 página 68

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página68
Más información

Descripción

68 ABCdelOCIO VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es ABC E n escena La bailaora cordobesa Olga Pericet FOTOS: PACO VILLALTA Enfoque En el nombre de Carmen Amaya Olga Pericet, último premio Nacional de Danza, se deja poseer por la mítica bailaora en su nuevo trabajo JULIO BRAVO C armen Amaya (1918- 1963) es una de las grandes leyendas del baile flamenco. Gitana del Somorrostro barcelonés, esta menuda mujer, conocida como La Capitana, se caracterizó por la hondura de su baile, así como por su cobriza energía y la fuerza masculina de sus pies. El crítico Sebastián Gasch escribió de ella: De pronto un brinco. Y la gitanilla bailaba. Lo indescriptible. Alma. Alma pura. El sentimiento hecho carne. El tablao vibraba con inaudita brutalidad e increíble precisión. La Capitana era un producto bruto de la Naturaleza. Como todos los gitanos, ya debía haber nacido bailando. Era la antiescuela, la antiacademia. Todo cuanto sabía ya debía saberlo al nacer. Prontamente, sentíase subyugado, trastornado, dominado el espectador por la enérgica convicción del rostro de La Capitana, por sus feroces dislocaciones de caderas, por la bravura de sus piruetas y la fiereza de sus vueltas quebradas, cuyo ardor animal corría pareja con la pasmosa exactitud con que las ejecutaba. Todavía están registrados en nuestra memoria cual placas indelebles la rabiosa batería de sus tacones y el juego inconstante de sus brazos, que ora levantábanse, excitados, ora desplomábanse, rendidos, abandonados, muertos, suavemente movidos por los hombros. Lo que más honda impresión nos causaba al verla bailar era su nervio, que la crispaba en dramáticas contorsiones, su sangre, su violencia, su salvaje impetuosidad de bailadora de casta No es extraño que una figura así haya llamado la atención de Olga Pericet, una artista que expresa el baile flamenco con una particularísima voz. Enfoque (Buscando a Carmen Amaya) es un trabajo de investigación en pleno proceso creativo. Este fin de semana se presentará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el resultado final y definitivo se estrenará en mayo de 2019, en los Teatros del Canal, con el título de Un cuerpo infinito Éste es, asegura la bailaora, un primer acercamiento a los que será el espectáculo que presentaremos en el Canal. Lo he titulado Enfoque porque lo que pretendo es desenfocar a Carmen Amaya, y para eso primero tengo que desenfocarla. Me he tomado con tiempo mi acercamiento a esta figura Una pantera llena de contradicciones Lo que más me llama la atención de Carmen Amaya dice Olga Pericet es su espontaneidad y esa contradicción entre la fragilidad de la mujer y la fortaleza de la bailaora. Siento que en ese aspecto me acerco a ella, me siento muy identificada. Se lee que era visceral, que era fuego, que era un volcán, y lo sería, pero al mismo tiempo era una mujer de una fragilidad muy femenina Como bailaora admira a Olga Pericet que, sin saberlo, rompió muchas barreras. Desde la humildad, la sencillez, alcanzó niveles de calidad muy altos Y también le seduce su ambigüedad, esa manera tan femenina de mover las caderas era una pantera mientras bailaba como un hombre, incluso llevando pantalones para tener un conocimiento profundo de ella, pero quería presentar ahora el proceso de trabajo. Pero aquí ya se ve el paseo muscular de su figura No es un homenaje a Carmen Amaya aclara Olga Pericet ella es el motor que lo mueve todo, la energía. Lo que quiero es crear una galaxia a partir de ella La bailaora cordobesa ha contado en este trabajo con la colaboración de tres coreógrafos invitados: Marco Flores, Rafael Estévez y Valeriano Paños; está acompañada además por la guitarra de Antonia Jiménez, el cante de Inma La Carbonera y Miguel Lavi, y la percusión de Paco Vega. Después del estreno de Alcalá de Henares se sumarán al proyecto varios músicos más y la directora de escena Carlota Ferrer, con la que ha trabajado ya Olga Pericet anteriormente. La bailaora ha buceado en todos los rastros documentales que ha podido encontrar sobre la legendaria arista. Tengo la sensación, después de tanta investigación, de que la conozco personalmente. Y ella está presente en el escenario. Hay momentos en que Carmen aparece. Parece que se mete en mí, aunque yo desde el principio he huido de cualquier atisbo de imitación. No pretendo, en absoluto, acomodar mi baile a su forma de bailar Enfoque Alcalá de Henares (Madrid) Viernes 14 y Sábado 15 de diciembre, a las 20,30 horas

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.