ABC CORDOBA 14-12-2018 página 53

ABC VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 53 tamente a un total de 229.646 euros. Por la vía civil, el juez determina, además, que de la indemnización se haga cargo tanto el menor como, de forma subsidiaria, su padre. Así, el progenitor, al que el adolescente intentó incriminar en un primer momento antes de confesar la autoría del crimen, deberá hacerse cargo de la responsabilidad civil como tutor legal del chico. volvió a golpear con una piedra en la cabeza con el propósito de acabar con su vida e impedir que se conociera lo ocurrido y, al observar que aún estaba viva, cogió una piedra aún más grande para golpearla brutalmente según recoge la sentencia. Fue ese último golpe el que acabó con la vida de Leticia Rosino al provocarle un traumatismo craneoenfálico de gran intensidad, con la destrucción de cenIntentó estrangularla tros nerviosos vitales El juez de Menores de Zamora señaEn el juicio, celebrado el pasado 29 la en el relato de hechos que el asesi- de noviembre, el menor reconoció exnato se produjo sobre las presamente en su interroseis de la tarde del pasagatorio que hubo penePara menores do 3 de mayo, cuando el vaginal y anal a El asesino ingresará tración y que posterioradolescente cuidaba el Leticia en un centro de rebaño de ovejas de su mente causó la muerte a internamiento en la víctima con golpes con padre en un paraje a las régimen cerrado y piedras. Los informes foafueras del pueblo y vio a la víctima pasear por estará cinco más en renses mencionados en la las inmediaciones. Ensentencia concluyeron que libertad vigilada tonces, con la intención la víctima no tuvo posibide satisfacer sus deseos lidad alguna de defensa y sexuales se dirigió hacia Leticia Ro- que el agresor sexual pretendió satissino, química de profesión, por detrás facer sus apetitos sexuales y después para agarrarla por el cuello, taparle la mató a la víctima para evitar que se desboca y arrastrarla hasta la parte tra- cubriera el delito de agresión sexual. sera de un parque, donde la golpeó El juez determina que también exiscon una gran piedra en la cabeza, lo te un delito de asesinato más allá de que la dejó semiinconsciente e inde- toda duda razonable y deja claro que fensa por el trauma craneal Poste- el menor actuó con plenas facultades riormente, también intentó estrangu- mentales y consciente de lo que halarla para luego penetrarla vaginal y cía, ya que los forenses determinaron analmente con eyaculación sin que que no se observan signos ni síntola víctima pudiera oponer resistencia mas de patología psiquiátrica en el por su estado. Por último, el menor la condenado. Los jesuitas ordenan investigar los casos de abusos en la orden Empezarán por Cataluña y no descartan indemnizar a las víctimas MIQUEL VERA BARCELONA gios de la Compañía en Cataluña, reconoció los hechos denunciados en las últimas semanas y apuntó que desde la orden se ha decidido aplicar una política de tolerancia cero Arrepentimiento Quizá no se hizo todo bien en el pasado, lo asumimos y queremos hacerlo correctamente a partir de ahora añadió. Asimismo, destacó que la investigación de los abusos registrados en los últimos 60 años no se limitará a Cataluña, sino que afectará a los colegios de toda España. Esto empieza en Cataluña pero queremos que se haga en todos nuestros centros. En toda España estamos en este camino de arrepentimiento y acompañamiento a las víctimas destacó el laico. Por otra parte, fuentes de la orden agregaron que no se descarta indemnizar a los afectados. A pesar de ello, apuntan que se irá caso por caso Tenemos que estar a la altura resaltó Masllorens antes de recordar que los últimos casos denunciados se produjeron hace más de cuatro lustros y que la orden lleva a cabo programas de prevención y formación en todos sus centros. Los jesuitas serán la primera orden religiosa española que investigará internamente, de forma rigurosa y con tolerancia cero todos los casos de abusos sexuales que se hayan dado en el seno de la orden las últimas décadas. Así lo anunció la compañía en un comunicado difundido ayer, después de que en los últimos días se hayan dado a conocer más casos de un problema que ha afectado a varias instituciones religiosas a nivel global. Con su decisión, los jesuitas abrirán un camino de escucha y arrepentimiento para investigar cualquier caso de pederastia o abuso sexual que haya podido quedar olvidado o silenciado en las últimas décadas. En declaraciones a ABC, Enric Masllorens, director general de Jesuitas Educación y responsable de los cole- El cardenal australiano George Pell es miembro ABC George Pell, condenado por abusos El cardenal australiano George Pell, que era miembro de la Curia y responsable último las finanzas del Vaticano, ha sido condenado por un caso de abusos sexuales a dos menores La condena fue unánime, aunque no se han dado detalles de la pena impuesta por parte de los doce miembros del jurado ya que no se conocerá hasta febrero. Lo único que se sabe hasta ahora es que Pell ha defendido su inocencia hasta el final La inculpación de Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales cometidos contra niños, ordenada por el gobierno en 2012. El asesino confeso, a su llegada a los juzgados de Zamora protegido ante las protestas de vecinos y allegados ICAL