ABC CORDOBA 14-12-2018 página 44

44 INTERNACIONAL VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC El yihadista Chérif Chekatt AFP Agentes de la Policía francesa en el barrio de Meinau, en Estrasburgo, donde fue abatido ayer el terrorista REUTERS Aplausos Tras conocerse la muerte del autor del ataque, los vecinos aclamaron a las fuerzas del seguridad perfilarse a última hora de la tarde del jueves. Chekatt terminó atrincherándose en la calle Lazaret de Meinau, un barrio con un índice excepcional de paro y delincuencia. Cuando una docena de soldados, gendarmes y policías terminaron cercándolo, el criminal comenzó a disparar contra quienes lo habían acorralado. Las fuerzas de seguridad respondieron con precisión: el criminal murió pocos minutos más tarde, acribillado a balazos. La Policía abate al terrorista de Estrasburgo en su propio barrio Estoy muy orgulloso declaró uno de los policías que mataron a Chekatt JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS Tras una espectacular operación de caza y captura en Francia y Alemania, en la banlieue los suburbios multiculturales de Estrasburgo, la Policía ha matado a tiros a Chérif Chekatt (29 años) el criminal islamista que asesinó a tres personas e hirió gravemente a otras doce la noche del martes, muy cerca de la legendaria catedral gótica, uno de los monumentos más emblemáticos de la Europa cristiana. Tras la matanza de la noche del martes, en el corazón de Estrasburgo, los servicios de seguridad franceses pensaron que el criminal, islamista radicalizado, habría podido huir a algún pueblo alemán próximo. Pronto se puso en evidencia que el asesino había encontrado refugio en la banlieue de su ciudad natal, Estrasburgo. Más de 700 soldados, gendarmes y policías comenzaron la mañana de ayer un peinado en los barrios de Neuhof, Meinau, Hautepierre Cronenbourg, Koenigshoffen y Elsau, varios de los suburbios más multiculturales y sensibles de Francia. Se trataba de una operación delicada y compleja, en unos barrios muy multiculturales, pudrideros del tejido social de la gran ciudad europea que es Estrasburgo, donde más de 40 nacionalidades cohabitan en unas condiciones que se degradan con vertiginosa celeridad. La Policía comenzó por detener a los padres y dos hermanos del criminal. El domicilio parisino de una hermana, en París, fue registrado, igualmente. A primeras horas de la noche del jueves, poco antes de las 21.00, los vecinos del barrio de Meinau escucharon tiroteos muy llamativos. El interrogatorio de los familiares de Chekatt permitió confirmar que el asesino quizá actuó solo, la noche del martes, en una operación clásica de lobo solitario en las inmediaciones de un lugar altamente simbólico, como es la catedral de Estrasburgo, uno de los monumentos de la civilización cristiana, Europa. No obstante, cuatro parientes o amigos continúan detenidos. Perseguido, acorralado, Chekatt vagabundeó como un lobo errante por la banlieue los suburbios de su ciudad natal, donde su rastro comenzó a Aplausos de los vecinos Uno de los policías que mató a tiros al asesino declaró: Estoy muy orgulloso Al conocerse la noticia de la muerte del criminal, acribillado a tiros, muchos vecinos del barrio salieron a sus ventanas y balcones para aplaudir a las fuerzas del orden. Horas antes de la operación definitiva, Benjamin Griveaux, portavoz del Gobierno, participaba en una emisión de televisión y alguien le preguntó: ¿Cómo será detenido el asesino, vivo o muerto? Sin vacilar, Griveaux respondió: Poco importa. Se trata de un asesino radicalizado. Lo urgente es que sea neutralizado con rapidez Chérif Chekatt tenía un historial delictivo excepcional: a sus 29 años, había sido condenado en 27 ocasiones por delitos muy diversos, atracos, atracos a mano armado, intentos de asesinatos, hasta que, radicalizado, decidió emprender su crimen último: irrumpir a tiros en un mercadillo de Navidad, próximo a la catedral. Todos los especialistas insisten en varios puntos esenciales. Los mercadillos de Navidad y las iglesias son lugares que corren riesgos altos o relativamente altos: los asesinos islamistas consideran esos lugares, tan esenciales en la cultura cristiana, como blancos privilegiados por impíos Radicalizado en prisión Ficha policial Chérif Chekat, de 29 años, había nacido en un barrio de aluvión de Estrasburgo en el seno de una familia rota de origen marroquí. A los 15 años ya fue detenido por robo. A los 29 años, ya había sido condenado judicialmente en más de veinte ocasiones. Barrio marginal El terrorista abatido ayer fue capaz de ocultarse durante dos días en su propio barrio de Estrasburgo, Neuhof, un gueto de 20.000 habitantes con más de 40 nacionalidades distintas. Es según los analistas uno de los 740 guetos urbanos que existen en Francia, caldo de cultivo del desarraigo y el radicalismo. Islamismo El fanatismo radical de Chekat se afianzó en prisión, donde las amistades que trabó le llevaron a la senda del islamismo. Estaba registrado en los ficheros policiales franceses con una S es decir, radicalizado Horas antes de la matanza del martes iba a ser interrogado. Mercadillo navideño La elección del mercadillo de Navidad en el centro de Estrasburgo para perpetrar el ataque terrorista recordó otros atentados similares en estas fechas, en un escenario tradicional del cristianismo occidental.