ABC CORDOBA 14-12-2018 página 26

26 CÓRDOBA Provincia VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Ediles del PP en los suelos del futuro parque con el recurso presentado J. M. G. LUCENA Un recurso ralentiza el nuevo parque periurbano de la estación Un despacho de arquitectura procede contra la decisión de asumir los trabajos J. M. GARCÍA LUCENA El PP de Lucena ha revelado que la empresa de arquitectura Proes, una de las dos que concurrieron al concurso convocado para la redacción del proyecto del parque periurbano que se construirá frente a la antigua estación, ha presentado un recurso contra la de- cisión municipal de declarar desierta la citada licitación pública, una de las más importantes del mandato. Los ediles populares Paco Huertas y Francis Aguilar aseguraron que la decisión puede afectar al futuro inmediato de este importante proyecto, toda vez que podría ralentizar más aún la ejecución del mismo, sujeta a financiación procedente del programa Edusi Lucena Cohesionada que tiene marcados plazos de ejecución muy concretos. Los populares lamentaron que la edil de Innovación y Desarrollo Local, Araceli Bergillos, omitiera esta información cuando el pasado día 26 de no- viembre dio cuenta ante los medios de comunicación de la decisión de resolver el concurso con la exclusión de las ofertas presentadas y anunció que la redacción del proyecto sería asumida por los servicios técnicos de la Delegación de Urbanismo, algo que el propio pliego de condiciones consideraba inviable debido a la complejidad de Oposición Los populares creen que no es viable que los servicios municipales se hagan cargo del proyecto final la citada actuación de carácter urbanístico. El concurso preveía un presupuesto de 225.000 euros tanto para la redacción como para la dirección de obra. Ahora, caso de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales considere razonable el recurso interpuesto por la empresa, podría darse la paradoja de tener que retomar su proyecto, inicialmente rechazado o, mantener la redacción del mismo por los servicios técnicos municipales y abonar los 225.000 euros a cambio de nada, situación que el PP no ha dudado en tildar de irresponsable Así las cosas, el PP pidió al equipo de gobierno que no se inicie la nueva redacción hasta tanto se resuelva el recurso presentado por Proes. Fuentes municipales han indicado que el recurso especial de la firma se presentó el jueves 22 de noviembre y la edil de Innovación no tenía conocimiento el lunes 26, cuando se le preguntó por este tema por los medios de comunicación. Las mismas fuentes apuntan que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que suele emitir dictamen en plazos muy reducidos, en torno a un mes, por lo que se espera que no afecte decisivamente al proyecto. El proyecto de este parque fue presentado ante los medios en julio de 2017. Casi un año y medio después se encuentra prácticamente en el mismo punto que entonces. El único avance ha sido la formulación del programa funcional de esta nueva zona verde, a través de una consulta ciudadana que determinó que cuente como principales elementos con una pasarela peatonal, una lámina de agua, poblado infantil, circuito saludable, pistas de skateboarding, juegos de aventura, zona de celebraciones, juegos recreativos infantiles, quiosco, parque biosaludable para personas mayores, carril bici, zona para mascotas, punto de lectura, zona de juegos de mesa, parking de caravanas, parking disuasorio, pista multideporte y pista de baile cubierta cerca de zona WiFi. Este nuevo pulmón verde cuenta con un presupuesto estimado de dos millones de euros y una superficie de 45.000 metros cuadrados. El PSOE, abocado a la prórroga de los presupuestos locales J. M. G. LUCENA Los presupuestos municipales de Lucena para el año 2019 serán sometidos al dictamen del Pleno el próximo martes. El avance presupuestario se sitúa en 43.275.615 euros, un 4,28 por encima de las cuentas del ejercicio actual, destacando en el mismo el capítulo de inversiones reales, que aumenta un 11,79 pasando de 4.771.961 a 5.334.570 de euros. Sin embargo, todo indica que este año el equipo de gobierno lo tendrá difícil para lograr sacar adelante las cuen- tas para el nuevo ejercicio y en caso de conseguirlo habrá de hacerlo aceptando un elevado número de propuestas de los grupos de la oposición. A las dudas sobre la capacidad socialista para aprobar las cuentas contribuye el rechazo este miércoles del presupuesto del Patronato Deportivo Municipal, en el que el PSOE se quedó solo ante la negativa a dar su voto a la previsión económica para 2019 de PP, IU y el edil independiente Vicente Dalda y la abstención de Ciudadanos. Ayer, el PP se refería al proyecto pre- sentado por el equipo de gobierno tonio Machado, la construcción de una como un presupuesto sin ninguna instalación similar en el colegio San novedad, sin creatividad y con un mar- José de Calasanz, la sustitución del céscado carácter continuisped en los dos campos de ta Así lo exponía la confútbol de la Ciudad DeNegociar cejal del grupo popular, portiva o el compromiso PP e IU quieren María de la O Redondo, de destinar el cien por muchos cambios cien de los posibles reindicando que su grupo en el proyecto municipal no dará apromanentes de Tesorería a bación en caso de que no para dar sus votos la mejora de la conducsean aceptadas la vein- al grupo socialista ción y captación de agua tena de enmiendas reaa Lucena. en el poder lizadas a los mismos, Por su parte, IU ha lleunas propuestas que Revado a la negociación un dondo definió como perfectamente total de 36 propuestas, expresando su asumibles disposición a contribuir a la mejora Entres esas propuestas, la edil po- del proyecto del presupuesto municipular destacó la creación de una pis- pal si bien para ello, debería camta deportiva cubierta en el CEIP An- biar en mucho la propuesta del PSOE