ABC CORDOBA 13-12-2018 página 59

ABC JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 59 Dia planea ampliar capital por el doble de su valor en Bolsa Se dispara un 12 tras anunciar un pacto con JP Morgan para colocar 600 millones El presidente de Inditex, Pablo Isla, en una conferencia ante los medios AFP La estrategia Más capital Dia remitió ayer un hecho relevante a la CNMV en el que explicaba que baraja lanzar una ampliación de capital de 600 millones para obtener financiación. G. G. MADRID Inditex gana un 4,1 más y se desmarca de las promociones El mercado penaliza el menor crecimiento del grupo durante su tercer trimestre fiscal S. E. MADRID Inditex ganó 2.438 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (que va de febrero a octubre) un 4,1 más respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas, lastradas por el cambio monetario, crecieron por su parte un 2,6 y se establecieron en 18.437 millones. A tipos de cambio constantes, el incremento hubiera sido del 7 El resultado bruto de explotación (Ebitda) subió casi el 3 hasta 3.932 millones, según informó ayer el grupo, que destacó que en términos comparables (mismas tiendas) las ventas aumentaron en todas las áreas geográficas en las que opera. Si bien en términos absolutos el beneficio y la facturación marcaron récords, en cifras relativas (comparativa interanual) la evolución del resultado neto fue la peor desde 2014 (cuando subió el 0,7 y la facturación registró el menor aumento desde 2001. Este menor crecimiento penalizó la cotización de Inditex, que cayó ayer un 4,86 en Bolsa. Durante la presentación de los resultados del grupo con analistas, su presidente, Pablo Isla, destacó la confianza de Inditex en su modelo de negocio. En un período sectorial muy volátil hemos tomado la decisión de no participar en el gran entorno promocional del sector explicó. Además, Isla ensalzó que la plataforma integrada de tiendas y online del grupo otorga un gran potencial de crecimiento a todas las áreas geográficas en las que está presente y descartó un impacto negativo de divisas en 2019, después de que en el tercer trimestre del año la venta esté impactada en un 4,3 por las divisas Guerra comercial EE. UU. tensa las relaciones con la UE y China por la OMC D. CABALLERO MADRID La reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) vuelve al punto de partida después de que ayer Estados Unidos rechazase la propuesta de la UE, China y otros once países. El representante de Donald Trump en la reunión del consejo general de la institución tensó todavía más las relaciones entre las potencias y dio el enésimo paso hacia la quiebra del sistema multilateral de comercio. EE. UU. aseguró en el encuentro que las modificaciones planteadas eran insuficientes, aunque destacó, también, que satisfacían en parte sus exigencias para levantar el bloqueo de la OMC. Un nuevo capítulo en la disputa mundial del todos contra Trump en la que el presidente norteamericano continúa teniendo la capacidad de someter a sus socios. La única nota positiva: que todos los miembros de la OMC incluso EE. UU. se emplazaron por primera vez de manera formal y oficial a buscar una solución futura. El mercado dio ayer un respiro a Dia. El grupo de supermercados se disparó un 11,88 en Bolsa, hasta los 0,46 euros, después de anunciar que estudia lanzar una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente valorada en 600 millones de euros, más del doble de su valor bursátil actual. Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía está sopesando esta posibilidad tras haber alcanzado un acuerdo con Morgan Stanley por el que el banco de inversión se compromete a colocar y, en su defecto, suscribir el cien por cien de esta cuantía. La ampliación, sobre la que el Consejo no ha tomado decisión todavía y que deberá ser respaldada por la junta de accionistas, se enmarca en el contexto del proceso de refinanciación de su deuda bancaria que está teniendo lugar y que se espera cerrar próximamente según reza el comunicado remitido a la CNMV. La refinanciación prevista por la compañía también contempla un plan de desinversiones con el que la sociedad pretende potenciar sus áreas clave de negocio. Este programa afectaría a Max Descuento e implicaría diferentes opciones estratégicas para Clarel, entre las que se encuentra su posible venta. El consejero delegado de la empresa, Antonio Coto, ya adelantó estas operaciones en la presentación de los resultados del tercer trimestre. Además, el directivo apuntó que también está previsto cerrar aquellas tiendas que no resultan rentables La confirmación de esta hoja de ruta evitó ayer un nuevo descalabro bursátil para la cadena de supermercados, que perdió el 30 de su valor bursátil entre el lunes y el martes. Y eso que, tras la difusión de información relevante sobre el grupo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió a primera hora de la mañana la negociación de Dia en las Bolsas de valores y en el sistema de Interconexión Bursátil. El comunicado de la compañía, emitido horas más tarde, propició su regreso al mercado y aupó su cotización: Dia llegó a dispararse un 30 y finalmente cerró la sesión con una subida del 12 Un resultado que le Desinversiones En el mismo documento, Dia destaca que este proceso de refinanciación también afectaría a Max Descuento y podría provocar la venta de Clarel, que actualmente cuenta con más de 1.200 tiendas. Cierre de tiendas De igual forma, la estrategia del grupo pasa por el cierre de las tiendas que no resultan rentables Así lo explicó el consejero delegado de Dia, Antonio Coto, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre. También está previsto un plan de reformas de establecimientos. permitió liderar las ganancias del Ibex 35. El rebote supone una bocanada de aire para la compañía, que está atravesando uno de los momentos más convulsos de su historia. Sin ir más lejos, la delicada situación financiera de Dia provocó que fuera expulsada el lunes del Ibex por el Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo. Salida de Goldman Sachs Al día siguiente, un informe de Bankinter que apuntaba que la compañía iba a pedir una quita de la deuda hundió un 20 %l a cotización de Dia. El mercado da por descontado que habrá una quita, puesto que los bonos, que expiran en seis meses, cotizan con un descuento del 31 sobre su valor nominal señalaba la entidad. Estas informaciones fueron desmentidas por la propia compañía, en un hecho relevante remitido al supervisor bursátil. En este contexto de incertidumbre, Goldman Sachs decidió el mismo martes desprenderse del 5,09 que tenía en la compañía, según consta en los registros de la CNMV. Una participación repartida entre un 0,91 de acciones y otro 4,14 a través de instrumentos financieros.