ABC CORDOBA 13-12-2018 página 55

ABC JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 55 Dos asesores en apuros Cohen, el hombre para todo de Trump Quedó probado que cometió delitos para proteger a su cliente, sobre todo cuando este se presentó a la elección en 2016 e intentó comprar el silencio de dos mujeres con las que mantuvo relaciones extramatrimoniales. Michael Flynn, el general que mintió General retirado, Flynn admitió que mintió al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergei Kisliak, pero que lo hizo porque los agentes le confundieron. Pide que se le exima de ir a prisión. Condenan a tres años al exabogado de Trump por mentir para protegerle El general Flynn pide que se le exima de ir a prisión por haber colaborado con el fiscal DAVID ALANDETE WASHINGTON Quien durante una década trabajó como abogado de Donald Trump fue condenado ayer a tres años de cárcel por mentir y cometer fraude para proteger a su cliente, hoy presidente de Estados Unidos. Durante una vista oral en la que sus abogados compararon las investigaciones sobre la campaña electoral de 2016 con el caso Watergate, Michael Cohen dijo que cometió los delitos de los que se declaró culpable por lealtad ciega a Donald Trump Al juez no le convenció el acto de contrición de Cohen, que pidió que se le conmutara la pena por haber colaborado con la Fiscalía. Las instituciones dependen de que los ciudadanos seamos honestos ante el gobierno dijo el magistrado, William Pauley, después de que Cohen le dijera, entre llantos, que se sintió obligado a lavar los trapos sucios de su cliente. Esos trapos sucios han salido a relucir en dos investigaciones. La primera y principal es la del fiscal especial Robert Mueller, que acusó a Cohen de mentir bajo juramento en una comparecencia en el Capitolio en la que negó que Trump hubiera intentado construir un rascacielos en Moscú. Ahora, el condenado admite que mintió y que sí contactó con el Kremlin buscando que facilitara los permisos de construcción. La Fiscalía de Nueva York instruyó el segundo caso, sobre el pago de 130.000 dólares (114.000 euros) a la actriz pornográfica Stormy Daniels y otros 150.000 dólares a la modelo Karen McDougal para que ambas mantuvieran en secreto sus relaciones con Trump cuando este ya estaba casado con su actual mujer, Melania. Ambos pagos ocurrieron en 2016, durante la campaña electoral, y ni Trump ni Cohen los declararon, por lo que la Fiscalía neoyorquina considera probado que defraudaron al fisco. Como Cohen, el primer Consejero de Seguridad Nacional de Trump, el general retirado Michael Flynn, ha colaborado estrechamente con la investigación del fiscal Mueller. El martes de madrugada, sus abogados remitieron al juzgado una solicitud de exención de pena por el delito del que se ha declarado culpable: mentir al FBI sobre sus conexiones con Rusia antes de llegar a la Casa Blanca. El juez decidirá el martes que viene la sentencia de Flynn, que se enfrenta a un máximo de seis meses de prisión. Lealtad ciega Cohen, que en su día llegó a decir que sería capaz de recibir un disparo por Trump, deberá ingresar en prisión el 6 de marzo y antes deberá pagar dos millones de costas judiciales. Mi debilidad fue la lealtad ciega que le profesé a Donald Trump dijo en una vista oral a la que llegó acompañado de sus padres, mujer e hijos. Antes, su Michael Cohen Mi debilidad fue la lealtad ciega que le profesé a Donald Trump asegura el abogado que llegó a decir que recibiría un disparo por Trump Otro Watergate Como en ese famoso caso, queda la duda de qué sabía el presidente sobre los delitos confesados por su abogado y cuándo lo supo abogado, Guy Petrillo, dijo que estas investigaciones son de una importancia capital, similar a la del Watergate hace 40 años Como en el caso Watergate, queda la duda de qué sabía el presidente sobre los delitos confesados por su abogado y cuándo lo supo. Trump, cubriéndose las espaldas, ha acusado a Cohen en Twitter de ser débil de carácter Sólo buscaba que se le rebajara la pena dijo. El fiscal Mueller, que mantiene abiertas sus pesquisas, no ha presentado cargo alguno contra Trump. Después de que el juez dictara sentencia contra Cohen, el abogado Michael Avenatti, que representa a la actriz porno que le acusa de haber intentado comprar su silencio, dijo: Hoy, Cohen ha recibido su sentencia. El siguiente es Donald Trump El juez fue considerablemente duro con Cohen, para quien la Fiscalía había solicitado un máximo de tres años y medio de prisión. Antes de ser condenado, este dijo que por fin se sentía libre del yugo de Trump. He vivido en una prisión personal y mental desde que acepté trabajar para un célebre empresario cuyas dotes para los negocios admiraba. Hoy ya sé que no había nada que admirar Según avanzan las investigaciones y condenas relacionadas con la campaña electoral de Trump, más plausible parece la posibilidad de una recusación o impeachment sobre todo ahora que los demócratas tendrán mayoría en la Cámara de Representantes. En una entrevista con Reuters publicada ayer, el propio presidente amenazó con una revuelta popular si los demócratas inician ese procedimiento para apartarle del poder.