ABC CORDOBA 12-12-2018 página 62

62 FAMILIA Generosidad Las personas son generosas cuando comparten mucho de lo que tienen sin esperar nada a cambio. Ofrecen su tiempo, cariño, atención, ánimo y cosas materiales. MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es familia ABC VALORES A FOMENTAR Honradez Es una de las cualidades más apreciadas. Genera confianza, respeto y responsabilidad. El que miente o hace trampas necesita tiempo para que se confíe en él otra vez. Paciencia Vivir con calma suele ayudarnos a tomar buenas decisiones, a disfrutar de todo lo que nos rodea y a concentrarnos mejor en nuestros sueños y metas. Respeto Ser respetuoso significa valorar positivamente a los demás y entender cómo se sienten. Es un valor esencial en toda relación porque aporta bienestar, calma y seguridad. Responsabilidad Un individuo responsable cumple con sus obligaciones y asume las consecuencias de lo que hace. Si se equivoca, lo reconoce y se esfuerza en corregirlo. POR DÓNDE EMPEZAR... Hacer saber a los hijos la importancia que tienen los valores en la vida y cómo fomentarlos. Encargarles tareas con las que puedan aprender cómo ayudar a los demás. Cuanto más conscientes sean los niños de que no son el centro del universo y que forman parte de una familia, una escuela o una comunidad, más dispuestos estarán a hacer cosas por los demás. Predicar con el ejemplo. Si se pretende que los hijos sean solidarios no basta con decírselo. Es más efectivo ir a una organización, apuntarles a una actividad solidaria, donar... Transmitirles la necesidad de superarse cada día y que vean que sus padres también se esfuerzan por un objetivo, que las metas no llegan solas. Los niños y jóvenes aprenden mucho más de lo que ven que de lo que oyen. Claves para recuperar niños comprometidos Pérdida de valores: un nocivo camino... con vuelta atrás Familias rotas que dejan a los hijos sin sus referentes principales, el poder de los influencers en internet o niños solos en sus hogares... principales causas LAURA PERAITA MADRID la vida y convivencia pueden desarrollarse sin ser fiel a ciertos valores es que con el tiempo se dan cuenta de que estaban equivocados y se frustran porque padecen las consecuencias personales y sociales Segunda oportunidad frecuente lo que facilitaba que cualquier circunstancia sirviera para transmitir valores. Hoy, la situación es bien distinta apunta Carolina Barrantes. Explica que, añadido a esta ausencia de convivencia mayor, los niños y jóvenes no tienen referentes positivos y motivadores que les ayuden a distinguir de verdad lo que es bueno y malo para ellos y, en definitiva, para su entorno y la sociedad en general. Sin embargo, para los padres que no han sabido o no han podido transmitir a sus hijos los valores necesarios en su momento, Carolina Barrantes les manda un mensaje esperanzador porque asegura que siempre hay una segunda oportunidad puesto que para aprenderlos no hay edad, se adquieren a lo largo de toda la vida, sin restar importancia, eso sí, a lo que implica asimilarlos desde la niñez. Juan Lucas Onieva insiste en que los valores aportan sentido a la vida y, además, establecen prioridades, límites morales y reglas de conducta esenciales para educar a los jóvenes, por lo que es imperiosamente necesario ayudarles a que tengan un objetivo en la vida, orientación y valores que cuenten con la aprobación de sus padres o de otros adultos. Suele ser frecuente que si los aprenden en la infancia se les queden grabados toda la vida Los docentes también tienen un papel muy importante a la hora de transmitir respeto, tolerancia, disciplina, integración, perseverancia, esfuerzo... pero lo que no pueden hacer las familias es delegar en los maestros esta función advierte Barrantes Debe ser una labor compartida que empieza siempre en el hogar Ejemplos de ejercicios o actividades que pueden ayudar: Ser agradecidos: en un hoja escribir todo lo que tienen, pensar en quiénes se lo han dado y agradecérselo. Ser responsables: realizar diferentes tareas para ganarse privilegios y la confianza de sus padres. Ser justos: crear normas para hacer de este mundo un lugar más justo. Ser generosos: conocer las diferentes formas de generosidad y llevarlas a cabo. Es muy útil que pregunten a familiares y amigos de qué manera son generosos para que tomen nota de ello. os valores son principios morales o éticos necesarios y deseables para toda persona debido a que influyen en su comportamiento y le ayudan a definir prioridades y relaciones con los demás. Son los que dan forma a la personalidad de cada individuo y le hacen más humano. Sin embargo, pese a su importancia, Carolina Barrantes, directora de proyectos de la Fundación Lo que de Verdad Importa, explica que en la actualidad muchos valores están siendo apartados e, incluso, olvidados, porque vivimos en una sociedad cada vez más acelerada, en la que prima tener todo al instante, el materialismo, ser muy competitivos, que las metas se persigan bajo la ley del mínimo esfuerzo o el engaño. De la misma opinión es Juan Lucas Onieva, doctor en Educación y autor de El convivenciario, cuentos con valor al asegurar que los valores morales han cambiado y para muchas personas están en plena decadencia. Hoy no está mal visto ser agresivo, desleal, orgulloso, mentiroso, egoísta, individualista o insolidario para triunfar en la vida ¿A qué se debe este cambio? En opinión de los expertos hay diferentes motivos, pero una de las razones de mayor peso es que hace unos años el núcleo familiar estaba mucho más consolidado y era más fuerte que en la actualidad. Los padres pasaban más tiempo con sus hijos, que no estaban enganchados a las pantallas. La comunicación en el hogar era más fluida y L Referentes equivocados Considera que pasan mucho tiempo fuera de casa y cuando llegan a sus hogares la mayoría de los niños están solos, lo que aprovechan para sentarse delante de pantallas viendo series, vídeos musicales, videojuegos, consejos de influencers donde encuentran referentes de personas que triunfan sin esfuerzo, que roban, matan, no respetan a los demás, son materialistas... Estos estímulos producen un efecto contagio y, cuanto más pequeños son los niños, se extiende la creencia de que el mundo adulto es así. Viven asomados a un universo paralelo que no es real. El problema de pensar que Sencilla prueba ¿Qué prefieres a tu lado: una persona agresiva, desleal e intolerante o sincera, honrada y generosa? Malos ejemplos Los jóvenes ven en redes sociales violencia, triunfos sin esfuerzo... Se asoman a un mundo paralelo irreal Sensación de bienestar Según los investigadores se han enumerado hasta treinta valores esenciales para uno mismo y para convivir con los demás. Las personas los adquieren según avanzan en edad; es decir, no se desarrollan todos al mismo tiempo ni con la misma intensidad. Sin embargo matiza Juan Lucas Onieva todos ellos están íntimamente relacionados de una manera u otra. Por ejemplo, una persona solidaria es