ABC CORDOBA 12-12-2018 página 25

ABC MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 CRIMEN DE LA FUENSECA PLANTA DE CÓRDOBA La acusada dice que la víctima se cayó sobre el cuchillo Defiende ante el jurado que la maltrataba y que le apuñaló en defensa propia P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA Mahou San Miguel refuerza su gestión sostenible con un plan estratégico S. L. CÓRDOBA La acusada de apuñalar al hombre con el que convivía en una casa de la plaza de la Fuenseca y mantener su cadáver enterrado varios meses en el patio de la vivienda, oculto bajo unos escombros, declaró ayer ante el jurado popular que ella no asestó la primera puñalada a la víctima. Fue él quien se cayó sobre el cuchillo que yo tenía en la mano, apoyado en la mesa, para amedrentarlo y evitar que me pegara La mujer, de unos 50 años, explicó que el ahora fallecido se había enfadado porque le había quemado la tostada. Luego ya sí le asesté dos puñaladas, en defensa propia admitió ante el tribunal. La acusada, que se enfrenta a 21 años de prisión, relató ante el jurado episodios de malos tratos, vejaciones y violaciones continuas por parte de la víctima con la que tenía, según ella, una relación de conveniencia. Yo necesitaba un techo donde dormir y comida; él salía a trabajar o pedía dinero y lo traía a casa explicó al jurado. Sin embargo, todo cambió, según la acusada, cuando la víctima comenzó a coquetear con las drogas. Ella misma admitió que era adicta al Trankimazin y él se lo suministraba. Cuando él tomaba cocaína venía nervioso, me violaba. Las relaciones desde entonces ya nunca fueron consentidas: siempre era cuando él quería y varias veces al día. Yo creo que estaba enfermo de eso relató, impasible, ante las preguntas del tribunal. La acusada llegó a decir que la noche anterior al suceso ella estuvo ata- La acusada durante su declaración ante el jurado popular da de una mano por la víctima para evitar que escapara de la vivienda, porque ya lo había hecho anteriormente. Logró que la soltara convenciéndolo de que le prepararía el desayuno. ABC Denuncias cruzadas Varios testigos, incluido el jefe de la Unidad de Científica de la Policía Nacional, reconoció que la acusada y la víctima habían cruzado denuncias por agresiones. De hecho, ambos tenían órdenes de alejamiento que ninguno de los dos respetaba. La víctima fue arrestada por ello en una ocasión. Este testigo de la Policía Nacional desmontó la declaración de la acusada asegurando que fue la propia acusada la que relató a los agentes, mientras buscaban el cadáver en la vivienda, que ella lo mató mientras él dormía. Incluso les facilitó el cuchillo con el que lo había matado, aún con sangre en el mango. El cuchillo de las puñaladas no lo lavé, pero sí lo utilicé luego para pelar patatas aclaró ella. De hecho, durante la primera inspección ocular, los agentes encontraron un edredón rosa en un rincón con numerosos agujeros y restos de sangre que se llevaron para analizar. Según la acusada, después de apuñalarlo vio que aún vivía y lo envolvió en una manta, pidiendo ayuda por la ventana. La mujer dijo que nadie la escuchó y entonces volvió junto a la víctima y, tras practicarle los primeros auxilios, comprobó que ya no respiraba. Entonces le entró miedo y escapó por la ventana, deslizándose hasta abajo por los cables de la fachada porque la puerta estaba cerrada con candado. Meses después regresó a la casa. Fue entonces cuando lo enterró. El testigo de la Policía Nacional reconoció que los agentes encontraron el cadáver tras la denuncia de desaparición puesta por la madre de la víctima, ya que la primera vez acudiero n a la casa junto a los bomberos porque los vecinos denunciaron mal olor. La acusada les dijo que era de ratas muertas. La cervecera Mahou San Miguel ha puesto en marcha en Córdoba su nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad Somos 2020 un plan a tres años vista con el que aspira a convertirse en un referente en esta materia. Concretamente, bajo el primero de los tres ejes de actuación de Mahou San Miguel dentro del plan, Somos Innovación dirigido al desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, el centro de producción de Córdoba mejora de forma constante sus indicadores medioambientales: desde el año 2011, ha disminuido su consumo unitario de agua en un 19,23 el unitario de energía en un 31,68 y sus emisiones de CO 2 en un 53,56 La segunda línea estratégica del plan, Somos Compromiso consolida el vínculo de Mahou San Miguel con la comunidad y su impulso para extender la sostenibilidad a toda su cadena de valor. La compañía ha reforzado su apoyo a los proveedores locales y destina cerca de 11 millones anualmente a la compra de bienes y servicios a más de 119 empresas cordobesas indica. Entidades locales Además, ha llevado a cabo recientemente la instalación de parasoles capaces de purificar el aire y reducir los niveles de sustancias contaminantes en varios locales de hostelería de la ciudad, y sigue trabajando para la generación de empleo y riqueza social mediante la colaboración con entidades locales. Finalmente, en el tercer pilar, englobado en Somos Talento ha creado espacios de coworking en su centro de producción de Córdoba para reforzar una cultura colaborativa y se apoya en la digitalización para contribuir al trabajo en red.