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ABC CORDOBA 12-12-2018 página 21
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ABC CORDOBA 12-12-2018 página 21

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ABC MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 bana de mercancías, especialmente en zonas peatonales y turísticas, a la vez que se reduce su afección contaminante. En 2016, en Córdoba había 12.649 furgonetas de las cuales más de 10.400 son de gasoil y casi 2.000 de gasolina. En cuanto a los camiones, de los 10.632 existentes la gran mayoría eran de gasoil frente a los 188 de gasolina. El porcentaje de transportes impulsados con tecnologías alternativas, como gas vehicular o eléctricos, resulta despreciable tanto para los vehículos pesados como para los ligeros. Además, el estudio municipal estima que el 20 por ciento del parque de vehículos de este tipo, sobre los que se plantea aplicar la medida, recorren una distancia media diaria de dos kilómetros por zonas Acire en días laborables. Última milla ecológica La medida, que el Ayuntamiento considera iniciada, incluye la apuesta por fomentar lo que se conoce como última milla con vehículos cien por cien sostenibles, es decir, bicicletas. La última milla es el nombre que recibe el proceso final de entrega de un pedido a su comprador, en el contexto de la venta por internet. Es el tramo que separa el último punto de distribución en el que se encuentra el paquete- -el almacén o la tienda- -y el domicilio postal en el que se debe realizar la entrega. Esta última fase del envío suele convertirse en un quebradero de cabeza para las empresas precisamente por las restricciones de movilidad que son cada vez más frecuentes en zonas urbanas. El Ayuntamiento de Córdoba pretende vender las bondades de realizar las entregas a lomos de una bicicleta en vez de en un vehículo motorizado. No se trata de algo que haya inventado el Consistorio. Empresas especialistas en reparto como UPS o Seur utilizan bicicletas con remolque o triciclos eléctricos, y Correos ha incorporado a su flota bicicletas- -las de toda la vida y también eléctricas- -para reducir la huella de sus trayectos en entregas de última milla. Son sistemas, eso sí, que se restringen a la pequeña paquetería. Dos trabajadores bajan mercancías de un camión de reparto en el Centro de la ciudad VALERIO MERINO Movilidad quiere sacar casi 5.000 furgonetas del Centro para 2022 Plantea una regulación de la carga y descarga y potenciar la entrega de mercancías en bici IRENE CONTRERAS CÓRDOBA En su camino para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto reducir en un 20 por ciento las furgonetas y camiones que circulan por zonas de tráfico restringido para realizar labores de carga y descarga de mercancías. En números, esta medida, que se plantea con el año 2022 como horizonte temporal, supondría que 4.640 de estos vehículos dejaran de circular por el centro y el Casco, apostando en su lugar por alternativas no contaminantes como las bicicletas de carga. Esta es otra de las medidas que recoge el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, sobre el que este periódico ya publicó en su edición de ayer los planteamientos del Ayuntamiento relativos a la regulación de aparcamientos y reducción del tráfico rodado. Según el informe, la regulación de las actividades de carga y descarga de mercancías ya está iniciada y ejecutada a través de unas considerables reducciones horarias en cuanto a la circulación de vehículos para el transporte y reparto de mercancías en áreas de difícil acceso. Con respecto a las zonas Acire, la regulación horaria ha permitido que estos vehículos de grandes dimensiones no coincidan con los coches particulares de quienes llevan a los niños al colegio o los recogen. El Ayuntamiento quiere seguir avanzando para disminuir los problemas que puede generar en el tráfico la distribución ur- En cuatro años El Ayuntamiento propone reducir en un 20 por ciento los vehículos de este tipo que circulan por el casco

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